Movilidad Académica Estudiantil Internacional, desde la UFPS de Colombia, Hacia la UJA de España, Desde la Óptica del Estudiante de ERASMUS

International Student Academic Mobility, from the UFPS of Colombia, To the UJA of Spain, From the Perspective of the ERASMUS Student.

Contenido principal del artículo

Jeison Stiven Blanquiced Sepulveda
Francisco Esteban Rodríguez Isidro
Julio Alfonso González Mendoza
Resumen

El presente estudio de investigación que tiene como título, Movilidad Académica Estudiantil Internacional, desde la UFPS de Colombia, Hacia UJA de España, Desde la Óptica del Estudiante de ERASMUS; tiene como objetivos identificar las proyecciones que han tenido los estudiantes de ERASMUS de la UFPS, en relación con las diferencias formativas entre la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia a comparación de la Universidad de Jaén de España, junto con el objetivo de la esquematización de los diferentes requerimientos en el proceso de la movilidad académica internacional. Todo a través de una metodología cuantitativa, con la implementación del instrumento de encuesta, a la población de estudiantes ERASMUS “Son los estudiantes de la UFPS que han realizado movilidad a la UJA”, con una muestra de 5 estudiantes que realizaron movilidad académica internacional a la Universidad de Jaén-UJA, provenientes de la Universidad Francisco de Paula Santander-UFPS. Teniendo como enfoque principal los parámetros de la Beca-UFPS, más, sin embargo, en el mismo artículo se mencionan los diversos beneficios de todas las becas de movilidad académica internacional presentes actualmente en la UFPS. Lo que le permite al lector no solo poder conocer las perspectivas de los estudiantes de movilidad académica, frente a la metodología de enseñanza entre una universidad latinoamericana vs a una europea, sino que, a su vez, le informa de los diferentes requisitos, beneficios y compromisos que se asumen en el proceso de la movilidad académica internacional entre estas dos universidades

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN. (2021) Excombatientes fortalecen las buenas prácticas pecuarias en el Catatumbo. Recuperado de https://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2021/Excombatientes-fortalecen-las-buenas-practicas-pecuarias-en-el-Catatumbo.aspx

Cabrera-Hernández, D. M. & Flores-Zamora, A.F (2021). Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 51 (3) 125-152.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-878X2021000300125 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.395

Didou - Aupetit, S. (2007). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Cuadernos de universidades. Recuperado de https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/1-INTERNACI-NALIZACION.pdf

García-Palma, J. J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Cooperación educativa iberoamericana, (61). https://rieoei.org/RIE/article/view/600 DOI: https://doi.org/10.35362/rie610600

Goetz, J. P. & Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. Recuperado de https://upeldem.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3neducatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf

Hernández-Sampieri, R., Collado, C.F., & Pilar-Baptista, L (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Llontop-Castañeda, B.R., (2019). Estrategia de gestión administrativa para mejorar la eficacia de la movilidad académica, becas y pasantías en estudiantes de una Universidad Privada de Chiclayo. [Tesis de Pregrado, Universidad Cesar Vallejo] Recuperado de https://repositorio. ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37965/Llontop_CBR.pdf?sequence=1&isAl-lowed=y

Morales-Landázuri, N.C (2018). Movilidad estudiantil, casos de deserción y continuación de la carrera, Quito-La Plata y Buenos Aires, 2016-2017. [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador] Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/han-dle/22000/14946

Peña- Orozco, C. A. (2015). La importancia de la investigación en la Universidad: Una Reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Amauta, 13 (25), 79-85. Recuperado a partir de http://investi-gaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1278

UFPS. (2016). Información Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/in-formacion-institucional/1046

UFPS. (2022). Misión. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucio-nal/1042

UJA. (2022). Historia de la Universidad de Jaén. Recuperado de https://www.ujaen.es/la-universi-dad/historia

Universidad de Jaén. (2022). Guía docente 2022-23 -11312001-Análisis y valoración de operaciones bancarias.Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2022-23/3/113A/11312001/

es/2022-23-11312001_es.html

Universidad de Jaén. (2022). Guía docente 2022-23 - 11512010 - Dirección y gestión de recursos humanos. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/cata-logoguiasdocentes/p/2022-23/3/115A/11512010/es/2022-23-11512010_es.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |