Desarrollo de manual de procesos y procedimientos en una entidad pública en el marco del MIPG.
Development of a manual of processes and procedures in a public entity within the framework of the MIPG
Contenido principal del artículo
El desarrollo de este proyecto de grado tiene como propósito brindar una propuesta soportada en el marco normativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MPIG, acompañado de las políticas de calidad estipuladas por el modelo gestión de calidad ISO 9001, enmarcando la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en las instituciones públicas por medio de los lineamientos planteados en la guía para la gestión por proceso, en el marco del modelo integrado de planeación y gestión el cual entrega las herramientas fundamentales para darle estandarización a todas las actividades realizadas dentro de las oficinas de todos los entes pertenecientes al rol público. El objetivo general de la investigación es la formulación de un manual de procesos y procedimientos proyectado para el área de recuperación de cartera del municipio de San José de Cúcuta, que busca el fortalecimiento del manejo de actividades y procesos en la entidad, estableciendo previamente en un documento estandarizado en pro del correcto flujo de acciones llevadas a cabo en esta oficina, para el cumplimiento de este objetivo se realizará un diagnóstico del sector por medio de las herramientas brindadas en la metodología cualitativa logrando así la base para la caracterización y posterior a esto la formulación de los procesos y procedimientos.
Descargas
Detalles del artículo
Anguera-Argilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10) 23-50. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42171
Bitran, E., Benavente, J. & Maggi, C. (2016) Bases para una estrategia de innovación y competitividad para Colombia. https://www.academia.edu/10987927/BASES_PARA_UNA_ESTRATEGIA_DE_INNOVACI%C3%
N_Y_COMPETITIVIDAD_PARA_COLOMBIA
Da Silva, D. N., et al. (2016). “Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas.” Información tecnológica, 27 (3), 119-130, https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642016000300011&script=sci_abstract
Departamento Nacional de Planeación, (2015). https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/publicaciones/Paginas/2015.aspx
Hernández-, et al. (2018) Evaluación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en las entidades territoriales del estado colombiano. Aglala, 9 (1) 444-463. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1255
Hernández-Nariño, A, et al. (2014) La caracterización y clasificación de sistemas, un paso necesario en la gestión y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias. Dyna, 81 (184), 193-200. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S0012-73532014000200026
Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Ortiz-Ibáñez, L. O. (2008). Manual de procesos y procedimientos. Cartagena de Indias. https://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/689/689.pdf
Quimiz-Pozo, G. & Ramírez- Palacios, P. (2019) Importancia de la implementación de manuales de fun-ciones en empresas. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2 (2), 12-20. https://dspace.formacion.edu.ec/handle/123456789/664
Rodríguez, F., & Gómez-Bravo, L. (1991). Indicadores de calidad y productividad de la empresa. Caracas: CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/863?show=full
Rodríguez-Cobos, J.C., (2019). Como mejorar la gestión pública a través del modelo MIPG. . [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Colombia] Recuperado a partir de https://repository.ucatolica.edu.co/items/815a512e-3336-448a-81f8-8725c2147319/full
Sánchez -Salazar, M.A., Parada-Contreras, A.I & Rachez-Garcia. J.C., (2018). Análisis de la optimización de los procedimientos en la recuperación de cartera de las Corporaciones Autónomas Regionales. Documentos de trabajo Areandina, (1), https://revia.areandina.
edu.co/index.php/DT/article/view/1450
Sosa-Chinome, J. A & Rey-Cruz, N. E.(2019) Principios y valores en la Gestión y en la Administración
Pública. Administración & Desarrollo, 49, (1), 85-99,. https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/531
Yañez, C.M., (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Internacional eventos, 9, 1-9, https://docplayer.es/8018647-Sistema-de-gestion-de-calidad-enbase-a-la-norma-iso-9001.html