Asesoría para la implementación del manual de procesos y procedimientos de la alcaldía del municipio de Villa del Rosario
Research case study advice for the implementation of the processes and procedures manual of the mayor's office of the municipality of Villa del Rosario
Contenido principal del artículo
La presente investigación tiene como objetivo principal formular una propuesta para la implementación del manual de procesos y procedimientos en la alcaldía del municipio de Villa del Rosario, por medio de la cual se busca solventar una necesidad existente en la mencionada alcaldía, así mismo, es necesario indicar que metodológicamente la investigación se realizó basada en un paradigma cuantitativo, de tipo experimental, en donde se adopta el método deductivo para lograr un desarrollo de los objetivos de acuerdo a lo esperado por los investigadores, de igual manera, se puede decir que se utilizó el diseño de tipo descriptivo, documental y de campo, ya que la recolección de la información fue tomada directamente de la población objetivo de estudio, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. Por otra parte, se puede decir que dentro de los resultados, se obtuvo que existía la necesidad en la alcaldía del manual de proceso y procedimientos, debido a que no existía en muchas ocasiones el personal desconocía realmente cual eras sus funciones, por tal razón se realizó el diseño e implementación de un manual que cubre la necesidad existente y que sirve para apoyar al personal en cuando a lo que debe así, concluyendo con la implementación del manual, que esta herramienta fue de gran ayuda a todo el personal y en especial a los gerentes de la alcaldía.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
R. Hernández Sampieri y C. P. Mendoza Torres, Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill educación, 2018. [En línea]. Disponible: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292.
F. G. Arias, El Proyecto de Investigación, 6a ed. Caracas, Venezuela: EPISTEME, C.A., 2012. [En línea]. Disponible: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf.
L. Ladrón de Guevara, Metodología de la Investigación científica, 2a ed. Bogotá: Bogotá: Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada, 1981.
G. Dávila Newman, "El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales", Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, vol. 12, n.º 6, 2006, art. n.º 1. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911.