Intervención de enfermería en la administración de medicamentos en pediatría

Nursing intervention in the medication administration in pediatrics

Contenido principal del artículo

Mery Luz Valderrama-Sanabria

Resumen

Introducción: Se planteó unir dos actos de cuidado, administración de medicamentos con la aplicación del proceso de enfermería, para evaluar una respuesta favorable en los niños con enfermedades respiratorias. El objetivo fue explorar el efecto de una intervención de enfermería en la administración de medicamentos a niños con enfermedades respiratorias. Materiales y métodos: Estudio pre-experimental, con dos grupos, compuesto por 26 niños en cada caso. Criterios de inclusión: niños menores de cinco años con enfermedad respiratoria, estancia hospitalaria mínimo de dos días, con cuidador permanente mayor de edad. La muestra fue calculada por conveniencia y recolectada durante los meses de Abril a Junio de 2016. El instrumento de medición construido fue validado por expertos. Resultados: El grupo experimental tuvo diferencias en cuanto a ganancia de peso, días de estancia hospitalaria, comprensión de padres sobre la enseñanza del uso seguro de la medicación, entre otras variables con respecto a los niños que no recibieron la intervención. Conclusiones: El Proceso de Enfermería es útil en la formación académica dando identidad al ejercicio profesional, el instrumento facilitó  la enseñanza del estudiante de enfermería junto con la claridad para ofrecer a los niños un ambiente seguro. Con la intervención se promueve la administración correcta y segura de medicamentos, a la vez que contribuye a la práctica de enfermería basada en la evidencia.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mery Luz Valderrama-Sanabria, Universidad de Los Llanos

Doctoranda en Educación, Magíster en Enfermería, Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico. Docente Universidad de los Llanos, Miembro Grupo de Investigación de Cuidado

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