Cuidar a una persona con trauma craneoencefálico, la experiencia desde los estudiantes

Providing care to a person with traumatic brain injury, the experience from the students’ standpoint

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: A nivel mundial los traumatismos son un problema de salud pública, dejando secuelas físicas, emocionales y psicológicas. El papel del profesional de enfermería es fundamental para disminuir las complicaciones y ofrecer un cuidado integral, asegurando una atención de calidad. Las experiencias de cuidado de los estudiantes son de gran utilidad, que dejan grandes enseñanzas, no solo en busca de un fin científico, sino también para determinar la sensibilidad y responsabilidad hacia el sujeto de cuidado. La investigación tuvo como objetivo, describir la experiencia de los estudiantes de enfermería en el cuidado de pacientes hospitalizados con trauma craneoencefálico. Materiales y Método: Investigación cualitativa de carácter fenomenológico. El muestreo se realizó por conveniencia, pertinencia, adecuación, oportunidad y disponibilidad. Se utilizaron como instrumentos la entrevista a profundidad y el diario de campo. Resultados: Se identificaron las categorías: “Me enfrento con la realidad”, “Cuidado integral, es lo que siempre me han inculcado”, “Mi relación con el otro”, “Enseñándole a mi paciente y su familia”, y “La Familia, pilar fundamental”. Conclusiones: La experiencia expresada por los estudiantes generó expectativas inesperadas, pero se aplicaron los conocimientos necesarios para brindar un mejor cuidado individualizado.  En cada participante emergió la sensibilidad, lo que le permitió situarse en la posición del otro, comprendiendo la impotencia, frustración y pérdida de control. El proceso de Atención de Enfermería es el esquema necesario para brindar el cuidado integral del paciente.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Emilce Salamanca Ramos, Universidad de los Llanos. Villavicencio, Meta

Magister en Enfermería. Candidata Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente Universidad de los Llanos, Grupo de investigación GESI. Correo: esalamanca@unillanos.edu.co. Orcid:https://orcid.org/0000-0002-3549-7067. Villavicencio, Colombia.

Amalia Priscila Peña Pita, Universidad de los Llanos

Enfermera. Magister en Educación. Magister en enfermería. Docente Universidad de los Llanos, Grupo de investigación GESI. Correo: prisicla.pena@unillanos.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1947-3812. Villavicencio, Colombia.

Mery Luz Valderrama Sanabria, Universidad de los Llanos

Enfermera. Magister en Enfermería. Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico. Doctoranda en Educación. Docente Universidad de los Llanos, Grupo de Investigación de Cuidado. Villavicencio.
Correo: mvalderrama@unillanos.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1618-6009. Villavicencio, Colombia.

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