El trabajador universitario y su salud mental desde el modelo de creencias.

University worker and their mental health from the belief model.

Contenido principal del artículo

Sandra Licette Padilla Sarmiento
Diana Janeth Villamizar Carrillo
Olga Mariela Mogollón Canal

Resumen

Objetivo: Analizar el estado de la salud mental del personal administrativo en el sistema de educación superior en una región de frontera, teniendo en cuenta sus creencias a partir de los procesos de susceptibilidad y motivaciones de un modelo teórico en salud. Materiales y Métodos: El enfoque metodológico utilizado fue descriptivo, exploratorio y trasversal; caracterizando los datos de una muestra conformada por 115 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de evaluación integral de la salud mental para administrativos de Padilla, Mogollón y Villamizar (2015), elaborado para esta investigación desde las dimensiones del modelo de creencias y conformado por 137 ítems. La confiabilidad por alpha de Cronbrach es de 0.83. El cuestionario estuvo sujeto a juicio de expertos para la adaptación del lenguaje a la realidad colombiana. Resultados: La salud mental de los trabajadores depende de sus estados de ánimo, de los procesos comunicacionales y del manejo de la ansiedad y el estrés, convirtiéndose en barrera al no poder acceder a los servicios de salud mental si la universidad los ofreciera. Conclusiones: Para el personal administrativo su salud mental depende de las condiciones laborales que fomenten el desarrollo individual, la interacción familiar y el manejo adecuado del estrés por cargas laborales; por lo que es necesario generar políticas en comportamiento saludable.

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Biografía del autor/a (VER)

Sandra Licette Padilla Sarmiento, Universidad de Pamplona

Psicóloga. Maestria en Educación.

Diana Janeth Villamizar Carrillo, Universidad de Pamplona

Psicóloga.

Olga Mariela Mogollón Canal, Universidad de Pamplona

Psicóloga.

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