Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería.

Palabras clave: factores de riesgo, deserción, educación superior

Resumen

Objetivo: Determinar los factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Materiales y Métodos: estudio de corte transversal analítico. La muestra correspondió a 162 estudiantes de los diferentes niveles académicos. Para identificar los factores de riesgo se creó un cuestionario con 54 ítems que se sometió a validez facial, e incluyó una pregunta para establecer la intención de desertar de la carrera en el último mes. Se realizó un análisis descriptivo y se construyó un modelo de regresión logística que identificó los factores relacionados con la presencia de intención de desertar de la carrera. El análisis estadístico se realizó en el programa Stata v12 software. Resultados: Promedio de edad de los participantes fue 21 años, el 85% pertenecen al género femenino; el 20% (n=32) declaró haber considerado desertar del programa de enfermería en el último mes, de estos 78% (25/32) cursaban sexto o niveles inferiores. Los factores de riesgo para la intención de desertar fueron: síntomas depresivos de ansiedad y depresión; falta de interés en las asignaturas del programa relacionado con ausencia de identidad vocacional; relación regular con los profesores y pertenecer a estrato socioeconómico bajo. Conclusiones: El interés por las asignaturas y la relación con los profesores están relacionados con la intención de desertar, así como el componente de salud mental y el estrato socioeconómico. Se requieren estudios longitudinales para corroborar estos hallazgos.

Factors relating to nurse students intending to drop out.

Abstract

Objective: Determine factors related to the intention of dropping out of nursing students in public universities in Colombia. Materials and Methods: Cross-sectional analytic study. The sample corresponded to 162 students of different academic levels. To identify the risk factors a questionnaire with 54 items was created which was subject to facial validity and included a question to establish the intention of dropping out in the last month. A descriptive analysis was made, and a model of logistic regression was made to identify the factors related to the intention of dropping out. The statistical analysis was made with the program software Statav12. Results: The average age of the participants was 21, 85% were females; 20% (n=32) declared having thought about dropping out from the nursing program in the last month, 78% of these (25/32) were in the sixth semester or earlier in the career. The risk factors for dropping out were: depressive symptoms of anxiety and depression; lack of interest in the classes offered by the program related to absence of vocational identity; regular interaction with the professors and belonging to a low socioeconomic population. Conclusions: The interest in classes and the interaction with the professors are related with the intention of dropping out, as well as the mental health component and the socioeconomic status. Longitudinal studies are required to corroborate these findings.

Biografía del autor/a

Carolina Vargas Porras, Universidad Industrial de Santander

Enfermera. Magíster en Enfermería Materno Perinatal. Doctoranda en Enfermería y Salud

Dora Inés Parra, Universidad Industrial de Santander

Enfermera. Especialista en Alta Gerencia y en atención de desastres y emergencias. Magíster en Enfermería énfasis en servicios de salud. Doctoranda en Enfermería

Zayne Milena Roa Díaz, Universidad Industrial de Santander

Enfermera. Magíster en Epidemiología.

Referencias

Ministerio de Educación de Colombia, SPADIES, CEDE Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, Facultad de Economía, Universidad de los Andes; 2014.

Observatorio de Educación Superior de Medellín. Panorama internacional de la deserción en la educación superior. Boletín julio - 2017 N°5. [Internet]. 2017 [consultado 22 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf

Restrepo Vásquez A. Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del Cuidado Enfermería. 2010; 7(2):5-14.

Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior [Internet]. 2014 [consultado 19 de febrero de 2018]; Disponible en: https://www.scribd.com/document/368898759/ministerio-politicas-nacional-disminuirdesercion-2012-pdf

Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas deserción y graduación 2015. [Internet]. 2015 [consultado 14 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf

Ferreyra MM, Avitabile C, Botero J, Haimovich F, Urzúa S. At a Crossroads Higher Education in Latin America and the Caribbean. 2017 International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank Washington. [Internet]. 2017 [consultado 19 de febrero de 2018]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Vries WD, León Arenas P, Romero Muñoz JF, Hernández Saldaña I. ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior. [Internet]. 2011 [consultado 28 de marzo de 2018]; 40(4):29-49. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1A3ES.pdf

Vergara Morales JR, Boj del Val E, Barriga O, Díaz Larenas C. Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Rev. complut. educ. [Internet]. 2017 [consultado 27 de marzo de 2018]; 28(2): 609-630. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009

Huesca Ramírez MG, Castaño Corvo MB. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa. [Internet]. 2007 [consultado 27 de marzo de 2018]; 5(12):34-39. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf

Suárez Montes N, Díaz Subieta LB. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública [Internet]. 2015 [Consultado 20 octubre de 2018]; 17:300-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Cely Atuesta DC, Durán Gamba MG. Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. IV conferencia latinoamericana sobre el abandono de la educación superior, Medellin, Colombia. [Internet]. 2014 [Consultado 14 octubre de 2018]; Disponible en: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/5/ponencia_99.pdf

González Ramírez T, Pedraza Navarro I. Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI [Internet]. 2017 [Consultado 14 octubre de 2018]; 35, N.º 2: 365-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/j/298651

Celis Schneider R, Flores Ramírez CL, Reyes Martínez MC, Venegas Villanueva H. Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de enfermería y kinesiología en una universidad chilena. Ciencia y enfermería [Internet]. 2013 [Consultado 14 octubre de 2018]; 19(3):63-71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000300007

Zarate Rueda R, Mantilla Pinilla E. La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación [Internet]. 2014 [Consultado 18 octubre de 2018]; 21:120-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416680

Isaza Restrepo A, Enríquez Guerrero C, Pérez Olmos I. Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Rev Cienc Salud. [Internet]. 2016 [Consultado 18 octubre de 2018]; 14(2):231-45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599053

Yepes Delgado FL, Beltrán Salazar M, Martínez Ceferino EY. Academic dropout among undergraduate students from Universidad de Antioquia School of Dentistry, 2004–2014. Rev Fac Odontol Univ Antioq. [Internet]. 2017 [Consultado 18 octubre de 2018]; 29(1):76-95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a5

Kleppang AL, Hagquist C. The psychometric properties of the Hopkins Symptom Checklist-10: a Rasch analysis based on adolescent data from Norway. Family practice [Internet]. 2016 [consultado el 16 de octubre de 2018]; 33(6):740-5. Disponible en: https://doi.org/10.1093/fampra/cmw091

Winter J, Cosling SD, Potter J. Comparing the Pearson and Spearman Correlation Coefficients Across Distributions and Sample Sizes: A Tutorial Using Simulations and Empirical Data. Psychol Methods. [Internet]. 2016 [Consultado 20 octubre de 2018]; 21(3):273-90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/met0000079

Menard S. Applied logistic regression analysis. [libro en internet]. 2002; Sage publications. [consultado 27 de marzo de 2018]; Disponible en: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/applied-logistic-regression-analysis/book11277

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Internet]. 2009 [consultado 21 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Melo Becerra LA, Ramos Forero, JE, Hernández Santamaría, PO. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad. [Internet]. 2017 [consultado 27 de marzo de 2018]; 78:59-111. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf

Orozco Silva, LE. Educación superior en Iberoamérica informe 2016. Informe Nacional: Colombia. [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; Disponible en: https://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Rikard Haavet O, Kaur Sirpal M, Haugen W, Sparle Christensen K. Diagnosis of depressed young people in primary health care. Family Practice. [Internet]. 2011 [consultado el 27 de marzo de 2018];28 (Issue 2): 233–237. Disponible en: https://doi.org/10.1093/fampra/cmq078

AlFaris E, Irfan F, Qureshi R, Naeem N, Alshomrani A, Ponnamperuma G, Yousufi N Al, Maflehi N Al, Naami M Al, Jamal A y Vleuten C. Health professions’ students have an alarming prevalence of depressive symptoms: exploration of the associated factors BMC Medical Education [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 16:279. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-016-0794-y

Cheung T, Wong S, Wong K, Law L, Ng K et al. Depression, Anxiety and Symptoms of Stress among Baccalaureate Nursing Students in Hong Kong: A Cross-Sectional Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 13(8), 779 Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph13080779

Ariza Gasca SM, Marín Arias DA. Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología. [Tesis internet]. Fundación Universitaria Los Libertadores. 2009. Bogotá. [consultado el marzo 27 de marzo 03 de 2018]; Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320349840_35.pdf

Aburto Jarquín P. Deserción estudiantil universitaria UNAN Managua, Farem Carazo. Revista Torreón Universitario. [Internet]. 2013 [consultado el 27 de marzo de 2018]; (5): 1-10. Disponible en: http://repositorio.unan.edu.ni/5874/1/75-238-1-PB.pdf

Mori Sánchez MP. Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. [Internet]. 2012 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 6 (1): 60-83. Disponible en: http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/42/11

Villamizar Acevedo GA, Pérez Bayona L. Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Revista Psicogente [Internet]. 2011[consultado el 27 de marzo de 2018]; 14 (25): 132-

Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4975/497552358012.pdf

Gartner Isaza L, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas el período 2009-2013. Análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES. Revista latinoam.estud.educ. [Internet].

[consultado el 20 de marzo de 2018]; 12(1):132-158. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1341/134149742008/

Gartner Isaza L, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación. [Internet]. 2016 [consultado 27 de marzo de 2018]; 70:319-340. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a15.pdf

Heredia Alarcón M, Andía Ticona M, Ocampo Guabloche H, Ramos Castillo J, Rodríguez Caldas A, Tenorio C, et al. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An Fac Med. [Internet]. 2015 [consultado el 30 de marzo de 2018]; 76:57-61. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10972/9904.

Parada Rico DA, Correa Suárez LY, Cárdenas Gonzáles YF. Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investig Enferm. Imagen y Desarr [Internet]. 2017[consultado el 10 de marzo de 2018]; 19(1):155-170. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1452/145249416011/

Londoño Ardila LF. Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2013 [consultado 27 de marzo de 2018]; 38:183-194. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730014.

Barrero Rivera F, Barrero Espinosa C, Borja Cely H. Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013). Revista Academia y Virtualidad [Internet]. 2015 [consultado 27 de marzo de 2018]; 8(2):60-72. Disponible en: http://virtual2.umng.edu.co/distancia/revista/articulos/133.pdf

Sánchez Hernández G, Barboza Palomino M, Castilla Cabello H. Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. Actual. Pedagog. [Internet]. 2017 [consultado 29 de marzo de 2018]; 69:169-91. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4075

Universidad Industrial de Santander, Vicerrectoría Académica. Diagnóstico de las causas de deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander. [Internet]. 2011 [consultado 14 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://vdocuments.mx/diagnostico-de-las-causas-de-desercion-y-retencion-estudiantil-en-.html

Rojas Betancur M. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2008 [consultado el 26 de marzo de 2018]; 25. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view-File/123/240

Bravo F, Illescas L, Larriva S, Peña M. Causas de Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas [Internet]. 2017 [consultado el 29 de marzo de 2018]; 18:48-59. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/article/view/1693/1316

Valladão M, Pomeroy D, Salgado A. Estudio de un caso: la deserción de estudiantes de primer año en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Av. cien. ing. [Internet]. 2013 [consultado el 30 de marzo de 2018]; 4(3):63-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4685983

Cómo citar
Vargas Porras, C., Parra, D. I., & Roa Díaz, Z. M. (2019). Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia Y Cuidado, 16(1), 86-97. https://doi.org/10.22463/17949831.1545

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-01
Sección
Artículos de Investigación