Fatores relacionados com a intenção de desertar em estudantes de enfermagem

Conteúdo do artigo principal

Carolina Vargas Porras
Dora Inés Parra
Zayne Milena Roa Díaz
Resumo

Objetivo: Determinar os fatores relacionados com a intenção de desertar em estudantes de enfermagem de uma universidade pública na Colômbia. Materiais e Métodos: estudo de corte transversal analítico. A amostra correspondeu a 162 estudantes dos diferentes níveis acadêmicos. Para identificar os fatores de risco se criou um questionário com 54 itens que se someteu a validade facial, e incluiu uma pergunta para estabelecer a intenção de desertar do curso no último mês. Realizou-se uma análise descritiva e se construiu um modelo de regressão logística que identificou os fatores relacionados com a presença de intenção de desertar do curso de enfermagem. A análise estadística se realizou no programa Stata v12 software. Resultados: A média de idade dos participantes foi de 21 anos, o 85% pertenceram ao género feminino; o 20% (n=32) declarou haver considerado desertar do programa de enfermagem no último mês, destes 78% (25/32) cursavam sexto ou níveis inferiores. Os fatores de risco para a intenção de desertar foram: sintomas depressivos de ansiedade e depressão; falta de interesse nas disciplinas do programa relacionado com ausência de identidade vocacional; relacionamento regular com os professores e pertencer a baixo estrato socioeconómico. Conclusões: O interesse pelas disciplinas e o relacionamento com os professores estão relacionados com a intenção de desertar, assim como, o componente de saúde mental e o estrato socioeconômico. Requerem-se estudos longitudinais para corroborar estas descobertas.

Palavras-chave

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Biografia do Autor ##ver##

Carolina Vargas Porras, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Enfermera. Magíster en Enfermería Materno Perinatal. Doctoranda en Enfermería y Salud

Dora Inés Parra, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Enfermera. Especialista en Alta Gerencia y en atención de desastres y emergencias. Magíster en Enfermería énfasis en servicios de salud. Doctoranda en Enfermería

Zayne Milena Roa Díaz, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Enfermera. Magíster en Epidemiología.

##references##

Ministerio de Educación de Colombia, SPADIES, CEDE Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, Facultad de Economía, Universidad de los Andes; 2014.

Observatorio de Educación Superior de Medellín. Panorama internacional de la deserción en la educación superior. Boletín julio - 2017 N°5. [Internet]. 2017 [consultado 22 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf

Restrepo Vásquez A. Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del Cuidado Enfermería. 2010; 7(2):5-14.

Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior [Internet]. 2014 [consultado 19 de febrero de 2018]; Disponible en: https://www.scribd.com/document/368898759/ministerio-politicas-nacional-disminuirdesercion-2012-pdf

Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas deserción y graduación 2015. [Internet]. 2015 [consultado 14 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf

Ferreyra MM, Avitabile C, Botero J, Haimovich F, Urzúa S. At a Crossroads Higher Education in Latin America and the Caribbean. 2017 International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank Washington. [Internet]. 2017 [consultado 19 de febrero de 2018]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Vries WD, León Arenas P, Romero Muñoz JF, Hernández Saldaña I. ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior. [Internet]. 2011 [consultado 28 de marzo de 2018]; 40(4):29-49. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1A3ES.pdf

Vergara Morales JR, Boj del Val E, Barriga O, Díaz Larenas C. Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Rev. complut. educ. [Internet]. 2017 [consultado 27 de marzo de 2018]; 28(2): 609-630. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009

Huesca Ramírez MG, Castaño Corvo MB. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa. [Internet]. 2007 [consultado 27 de marzo de 2018]; 5(12):34-39. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf

Suárez Montes N, Díaz Subieta LB. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública [Internet]. 2015 [Consultado 20 octubre de 2018]; 17:300-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Cely Atuesta DC, Durán Gamba MG. Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. IV conferencia latinoamericana sobre el abandono de la educación superior, Medellin, Colombia. [Internet]. 2014 [Consultado 14 octubre de 2018]; Disponible en: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/5/ponencia_99.pdf

González Ramírez T, Pedraza Navarro I. Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI [Internet]. 2017 [Consultado 14 octubre de 2018]; 35, N.º 2: 365-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/j/298651

Celis Schneider R, Flores Ramírez CL, Reyes Martínez MC, Venegas Villanueva H. Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de enfermería y kinesiología en una universidad chilena. Ciencia y enfermería [Internet]. 2013 [Consultado 14 octubre de 2018]; 19(3):63-71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000300007

Zarate Rueda R, Mantilla Pinilla E. La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación [Internet]. 2014 [Consultado 18 octubre de 2018]; 21:120-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416680

Isaza Restrepo A, Enríquez Guerrero C, Pérez Olmos I. Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Rev Cienc Salud. [Internet]. 2016 [Consultado 18 octubre de 2018]; 14(2):231-45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599053

Yepes Delgado FL, Beltrán Salazar M, Martínez Ceferino EY. Academic dropout among undergraduate students from Universidad de Antioquia School of Dentistry, 2004–2014. Rev Fac Odontol Univ Antioq. [Internet]. 2017 [Consultado 18 octubre de 2018]; 29(1):76-95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a5

Kleppang AL, Hagquist C. The psychometric properties of the Hopkins Symptom Checklist-10: a Rasch analysis based on adolescent data from Norway. Family practice [Internet]. 2016 [consultado el 16 de octubre de 2018]; 33(6):740-5. Disponible en: https://doi.org/10.1093/fampra/cmw091

Winter J, Cosling SD, Potter J. Comparing the Pearson and Spearman Correlation Coefficients Across Distributions and Sample Sizes: A Tutorial Using Simulations and Empirical Data. Psychol Methods. [Internet]. 2016 [Consultado 20 octubre de 2018]; 21(3):273-90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/met0000079

Menard S. Applied logistic regression analysis. [libro en internet]. 2002; Sage publications. [consultado 27 de marzo de 2018]; Disponible en: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/applied-logistic-regression-analysis/book11277

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Internet]. 2009 [consultado 21 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Melo Becerra LA, Ramos Forero, JE, Hernández Santamaría, PO. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad. [Internet]. 2017 [consultado 27 de marzo de 2018]; 78:59-111. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf

Orozco Silva, LE. Educación superior en Iberoamérica informe 2016. Informe Nacional: Colombia. [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; Disponible en: https://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Rikard Haavet O, Kaur Sirpal M, Haugen W, Sparle Christensen K. Diagnosis of depressed young people in primary health care. Family Practice. [Internet]. 2011 [consultado el 27 de marzo de 2018];28 (Issue 2): 233–237. Disponible en: https://doi.org/10.1093/fampra/cmq078

AlFaris E, Irfan F, Qureshi R, Naeem N, Alshomrani A, Ponnamperuma G, Yousufi N Al, Maflehi N Al, Naami M Al, Jamal A y Vleuten C. Health professions’ students have an alarming prevalence of depressive symptoms: exploration of the associated factors BMC Medical Education [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 16:279. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-016-0794-y

Cheung T, Wong S, Wong K, Law L, Ng K et al. Depression, Anxiety and Symptoms of Stress among Baccalaureate Nursing Students in Hong Kong: A Cross-Sectional Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. [Internet]. 2016 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 13(8), 779 Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph13080779

Ariza Gasca SM, Marín Arias DA. Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología. [Tesis internet]. Fundación Universitaria Los Libertadores. 2009. Bogotá. [consultado el marzo 27 de marzo 03 de 2018]; Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320349840_35.pdf

Aburto Jarquín P. Deserción estudiantil universitaria UNAN Managua, Farem Carazo. Revista Torreón Universitario. [Internet]. 2013 [consultado el 27 de marzo de 2018]; (5): 1-10. Disponible en: http://repositorio.unan.edu.ni/5874/1/75-238-1-PB.pdf

Mori Sánchez MP. Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. [Internet]. 2012 [consultado el 27 de marzo de 2018]; 6 (1): 60-83. Disponible en: http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/42/11

Villamizar Acevedo GA, Pérez Bayona L. Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Revista Psicogente [Internet]. 2011[consultado el 27 de marzo de 2018]; 14 (25): 132-150. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4975/497552358012.pdf

Gartner Isaza L, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas el período 2009-2013. Análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES. Revista latinoam.estud.educ. [Internet].

[consultado el 20 de marzo de 2018]; 12(1):132-158. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1341/134149742008/

Gartner Isaza L, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación. [Internet]. 2016 [consultado 27 de marzo de 2018]; 70:319-340. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a15.pdf

Heredia Alarcón M, Andía Ticona M, Ocampo Guabloche H, Ramos Castillo J, Rodríguez Caldas A, Tenorio C, et al. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An Fac Med. [Internet]. 2015 [consultado el 30 de marzo de 2018]; 76:57-61. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10972/9904.

Parada Rico DA, Correa Suárez LY, Cárdenas Gonzáles YF. Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investig Enferm. Imagen y Desarr [Internet]. 2017[consultado el 10 de marzo de 2018]; 19(1):155-170. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1452/145249416011/

Londoño Ardila LF. Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2013 [consultado 27 de marzo de 2018]; 38:183-194. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730014.

Barrero Rivera F, Barrero Espinosa C, Borja Cely H. Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013). Revista Academia y Virtualidad [Internet]. 2015 [consultado 27 de marzo de 2018]; 8(2):60-72. Disponible en: http://virtual2.umng.edu.co/distancia/revista/articulos/133.pdf

Sánchez Hernández G, Barboza Palomino M, Castilla Cabello H. Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. Actual. Pedagog. [Internet]. 2017 [consultado 29 de marzo de 2018]; 69:169-91. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4075

Universidad Industrial de Santander, Vicerrectoría Académica. Diagnóstico de las causas de deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander. [Internet]. 2011 [consultado 14 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://vdocuments.mx/diagnostico-de-las-causas-de-desercion-y-retencion-estudiantil-en-.html

Rojas Betancur M. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2008 [consultado el 26 de marzo de 2018]; 25. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view-File/123/240

Bravo F, Illescas L, Larriva S, Peña M. Causas de Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas [Internet]. 2017 [consultado el 29 de marzo de 2018]; 18:48-59. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/article/view/1693/1316

Valladão M, Pomeroy D, Salgado A. Estudio de un caso: la deserción de estudiantes de primer año en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Av. cien. ing. [Internet]. 2013 [consultado el 30 de marzo de 2018]; 4(3):63-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4685983

##credits.meta.name## - Metabiblioteca |