Contribuciones epistemológicas para disminuir la brecha teoría-práctica de enfermería en Colombia

Epistemological contributions to bridge the nursing theory-practice gap in Colombia.

Contenido principal del artículo

William Iván López Cárdenas
Beatriz Helena Soto Mora
Resumen

El desarrollo epistemológico de enfermería ha pasado por diferentes fases en las que se ha definido el núcleo disciplinar o metaparadigma de enfermería, a partir del cual se han desarrollado modelos conceptuales y grandes teorías que han definido la naturaleza, la misión y objetivos de la disciplina y han dado lineamientos generales para la orientación de la investigación y la práctica. Sin embargo, su nivel de abstracción conceptual limita su uso para el abordaje de fenómenos y cuestiones propias de la práctica de enfermería. Ante esta situación, se reflexiona sobre las contribuciones de las teorías de rango medio, de las teorías prácticas o de situación específica y de la práctica de enfermería basada en la evidencia, para la disminución de la brecha teoría-práctica-investigación de enfermería en el contexto colombiano. Finalmente, se propone una agenda de trabajo disciplinar y profesional que articule los desarrollos teóricos y el conocimiento práctico de enfermería con las prioridades de salud y de cuidado en la esfera nacional y global.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

William Iván López Cárdenas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Enfermero, Magister en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Correo: wivan.lopez@udea.edu.co. Medellín, Colombia

Beatriz Helena Soto Mora, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Enfermera, Magister en Salud Pública. Asesora de investigación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Correo: bhsotom@unal.edu.co. Bogotá, Colombia

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