Aspectos que interfieren en la movilidad estudiantil

Aspectos que interfieren en la movilidad estudiantil

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María Mercedes Ramírez-Ordoñez
Leidy Yohanna Montañez-Castellanos

Resumen

Objetivo: Identificar los aspectos que interfieren en la realización de movilidad estudiantil. Materiales y Métodos: Esta investigación es cuantitativa de tipo descriptivo transversal por conveniencia, constituida por 243 estudiantes que hacen parte de un programa de enfermería en una institución de educación superior X, de los cuales se entrevistaron a 237. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario donde se evalúa el aspecto económico, académico y familiar y su interferencia con el programa de movilidad de la institución. Para su estructuración se realizó revisión bibliográfica, evaluación de expertos, alfa de cronbach y prueba piloto. Resultados: El aspecto económico ocupa el primer lugar en interferir en la movilidad estudiantil con un 73%, es importante resaltar que la población encuestada pertenece al estrato 2 por lo tanto cuentan con pocos recursos. El segundo lugar fue para el aspecto académico con un 63.45% y en menor dimensión el aspecto familiar con 26%; el 77% manifiesta tener un interés por participar del programa de movilidad, de los cuales el 43.78% prefiere el nivel internacional, el 29,79 % nacional y ambas opciones el 25,95%.  Conclusiones: Al relacionar los aspectos económicos, académicos y familiares con el total de la población se encontró que solo el 12% de los estudiantes cumplen la totalidad de estos requisitos y pueden participar de la movilidad estudiantil.

PALABRAS CLAVES: Intercambio, educación, acreditación.

 

Some aspects that interfere with student exchange

ABSTRACT

Objective: To identify some aspects that interfere in the development of student exchange. Materials and Methods: This is a quantitative descriptive cross sectional research for convenience, consisting of 243 students who are part of a nursing program in an institucion higher educacion X, 237 students were interviewed to collect information, a questionnaire was designed where economic, academic and familiar look and its interference with the exchange scheme of the institution is evaluated. To structure this research was necessary to do a literature review, expert evaluation, Cronbach's alpha and a pilot test was conducted. Results: The economics factor is the first by interfering in student mobility by 73%, it is important to note that the surveyed population belongs to the second social status which means they have low economic resources. In the Second place, it was  to the academic factor with 63.45% and the family aspects in a lower dimension 26%; 77% of the people claim to have an interest in participating in the exchange program, of which 43.78% prefer the international level,  29,79% national level and 25,95% on both options. Conclusions: By linking academic and economic aspects, familiar with the total population was found that only 12% of students met all of these requirements and can participate in student exchange programs.

KEYWORDS: Exchange, education, accreditation.

 

Aspectos que interferem com a mobilidade estudantil

RESUMO

Objetivo: Identificar os aspectos que interferem na condução da mobilidade dos estudantes. Materiais e Métodos: Esta pesquisa é a conveniência cruz descritiva quantitativa, que consiste de 243 alunos que fazem parte de um programa de enfermagem na instituição de educação superior X, dos quais 237 foram entrevistados para coletar informações, foi elaborado um questionário onde é avaliada olhar econômico,acadêmico e familiar e sua interferência no sistema de mobilidade da instituição. Para revisão bibliográfica estruturada, avaliação de especialistas, foi realizadoteste de alfa e piloto de Cronbach. Resultados: A economia está em primeiro lugar em interferir na mobilidade de estudantes em 73%, é importante notar que apopulação pesquisada pertence ao estrato 2, portanto, têm poucos recursos. O segundo lugar foi para acadêmicos com 63,45% e o aspecto familiar menor de 26%; 77% afirmam ter interesse em participar do programa de intercâmbio, dos quais 43,78% preferem a nível internacional, nacional e 29,79% 25,95% emambas as opções. Conclusões: Ao ligar aspectos acadêmicos e econômicos, familiarizados com a população total foi constatado que apenas 12% dosestudantes se encontraram todos estes requisitos e pode participar de mobilidade dos estudantes.

PALAVRAS-CHAVE: Exchange, a educação, a acreditação.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Mercedes Ramírez-Ordoñez, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Docente

 

Leidy Yohanna Montañez-Castellanos, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería.

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