Aspectos que interfieren en la movilidad estudiantil
Aspectos que interfieren en la movilidad estudiantil
Main Article Content
Objetivo: Identificar los aspectos que interfieren en la realización de movilidad estudiantil. Materiales y Métodos: Esta investigación es cuantitativa de tipo descriptivo transversal por conveniencia, constituida por 243 estudiantes que hacen parte de un programa de enfermería en una institución de educación superior X, de los cuales se entrevistaron a 237. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario donde se evalúa el aspecto económico, académico y familiar y su interferencia con el programa de movilidad de la institución. Para su estructuración se realizó revisión bibliográfica, evaluación de expertos, alfa de cronbach y prueba piloto. Resultados: El aspecto económico ocupa el primer lugar en interferir en la movilidad estudiantil con un 73%, es importante resaltar que la población encuestada pertenece al estrato 2 por lo tanto cuentan con pocos recursos. El segundo lugar fue para el aspecto académico con un 63.45% y en menor dimensión el aspecto familiar con 26%; el 77% manifiesta tener un interés por participar del programa de movilidad, de los cuales el 43.78% prefiere el nivel internacional, el 29,79 % nacional y ambas opciones el 25,95%. Conclusiones: Al relacionar los aspectos económicos, académicos y familiares con el total de la población se encontró que solo el 12% de los estudiantes cumplen la totalidad de estos requisitos y pueden participar de la movilidad estudiantil.
PALABRAS CLAVES: Intercambio, educación, acreditación.
Some aspects that interfere with student exchange
ABSTRACT
Objective: To identify some aspects that interfere in the development of student exchange. Materials and Methods: This is a quantitative descriptive cross sectional research for convenience, consisting of 243 students who are part of a nursing program in an institucion higher educacion X, 237 students were interviewed to collect information, a questionnaire was designed where economic, academic and familiar look and its interference with the exchange scheme of the institution is evaluated. To structure this research was necessary to do a literature review, expert evaluation, Cronbach's alpha and a pilot test was conducted. Results: The economics factor is the first by interfering in student mobility by 73%, it is important to note that the surveyed population belongs to the second social status which means they have low economic resources. In the Second place, it was to the academic factor with 63.45% and the family aspects in a lower dimension 26%; 77% of the people claim to have an interest in participating in the exchange program, of which 43.78% prefer the international level, 29,79% national level and 25,95% on both options. Conclusions: By linking academic and economic aspects, familiar with the total population was found that only 12% of students met all of these requirements and can participate in student exchange programs.
KEYWORDS: Exchange, education, accreditation.
Aspectos que interferem com a mobilidade estudantil
RESUMO
Objetivo: Identificar os aspectos que interferem na condução da mobilidade dos estudantes. Materiais e Métodos: Esta pesquisa é a conveniência cruz descritiva quantitativa, que consiste de 243 alunos que fazem parte de um programa de enfermagem na instituição de educação superior X, dos quais 237 foram entrevistados para coletar informações, foi elaborado um questionário onde é avaliada olhar econômico,acadêmico e familiar e sua interferência no sistema de mobilidade da instituição. Para revisão bibliográfica estruturada, avaliação de especialistas, foi realizadoteste de alfa e piloto de Cronbach. Resultados: A economia está em primeiro lugar em interferir na mobilidade de estudantes em 73%, é importante notar que apopulação pesquisada pertence ao estrato 2, portanto, têm poucos recursos. O segundo lugar foi para acadêmicos com 63,45% e o aspecto familiar menor de 26%; 77% afirmam ter interesse em participar do programa de intercâmbio, dos quais 43,78% preferem a nível internacional, nacional e 29,79% 25,95% emambas as opções. Conclusões: Ao ligar aspectos acadêmicos e econômicos, familiarizados com a população total foi constatado que apenas 12% dosestudantes se encontraram todos estes requisitos e pode participar de mobilidade dos estudantes.
PALAVRAS-CHAVE: Exchange, a educação, a acreditação.
Downloads
Article Details
Universidad Francisco de Paula Santander. Oficina de Relaciones Internacionales. [Internet]. 2012 [consultado 11 de mayo de 2014]. Disponible en: http://cinera.ufps.edu.co/interufps/.
Universidad Francisco de Paula Santander. Consejo Superior Universitario Acuerdo No. 027 de 2010, septiembre 13, por el cual se aprueba la política de internacionalización en la Universidad Francisco de Paula Santander. [Internet]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2010 [consultado 11 de mayo de 2014]. Disponible en: file:///C:/Users/OFICINAEXTEN/Downloads/csu_acuerdo_027_2010%20(1).pdf.
Quintana M, Paravic K. Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. Enferm. glob [Internet]. 2011 [consultado 23 de marzo de 2013];10(24).200-209. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/131251.
Pérez M, Salazar M, Romero A. Intercambio estudiantil: ¿por qué los alumnos no participan? Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. [Internet]. 2013 [consultado 8 de abril de 2013]. Disponible en: http://148.231.15.20/Proyectos%20UABC%20Internacional/gallery/factores%20influyentes/files/res/downloads/book.pdf.
Espinoza E. La movilidad de estudiantes, características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos. [Internet]. 2004 [consultado 12 de abril de 2013];26 (106):143-158. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000000007.
López S, Viral de Rocha A, Vilchis M. La ilusión de la internacionalización: una experiencia de movilidad estudiantil en la facultad de economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). [Internet]. 2005 [consultado 3 de abril de 2013]: [16p.]. Disponible en: http://www.ead.fea.usp.br/semead/10semead/sistema/resultado/trabalhosPDF/236.pdf.
Diario La Opinión. Bolívar se devaluó 40% este año. [Internet]. 20 de noviembre de 2012 [consultado 5 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=408106&Itemid=2.
Diario La Opinión. Cúcuta llega al nivel más alto de desempleo de los últimos 11 años. [Internet]. 28 de marzo de 2013 [consultado 7 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=416685&Itemid=32.
Núñez G. Emergencia para Cúcuta y zona de frontera. Confidencial Colombia [Internet]. 2013 [consultado 7 de abril de 2013]. Disponible en: http://confidencialcolombia.com/es/1/304/5272/Emergencia-econ%C3%B3mica-para-C%C3%BAcuta-y-zona-de-frontera-Frontera-Colombia-Venezuela-comercio-crisis-econ%C3%B3mica.htm.
Pons E, Herrero P, Andrés M. La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan. Revista Iberoamericana de Educación. [Internet]. 2007 [consultado 2 de abril de 2013]; (42):1-14. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1532Pineda.pdf.
Guadamarra R, Mendoza O, López M, Hernández A. Funcionamiento familiar en estudiantes de nivel. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2011 [consultado 12 de mayo de 2014];14(2):179-192. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112j.pdf.
Torres-Velázquez LE, Rodríguez-Soriano Ny. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2006 [consultado 11 de abril de 2014],11(2):255-270. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204.
BIBLIOGRAFIA
Alom A. Teoría del apego; una perspectiva evolucionista. [Internet]. 2004 [consultado 12 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.angelfire.com/psy/ansiedaddeseparacion/new_page_6.htm.
Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programa de pregrado. [Internet]. 2013 [consultado 15 de mayo de 2013]. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf.
Couturier-Bañuelos P, Vásquez-García G. Movilidad estudiantil: apertura y flexibilidad. [Internet]. 2009 [consultado 15 de mayo de 2014]. Disponible en: http://dcsh.xoc.uam.mx/congresodcsh/ponencias_fin/30sep/GuerreropmVinculacionyServicio/Movilidadestudiantilaperturayflexibilidad.pdf
Chiche O. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Panorama de movilidad estudiantil en América Latina. [Internet]. 2014 [consultado 13 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2729:panorama-de-la-movilidad-estudiantil-en-america-latina&catid=194&Itemid=746.
Facultad Ciencias de la Salud-Programa de enfermería. Ministerio de educación nacional otorga acreditación de alta calidad al programa de enfermería. [Internet]. Miércoles 16 de mayo de 2012 [consultado 18 de abril de 2013]. Disponible en: http://facusaludufps.blogspot.com/2012/05/ministerio-de-educacion-nacional-otorga.html.
García-Nuñez del Arco CR. Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit [Internet]. 2005 [consultado 15 de mayo de 2014]; 11(11):63-74. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1729-48272005000100008&script=sci_arttext&tlng=es.
García-Palma JJ. Movilidad estudiantil internacional cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2012 [consultado 12 de mayo de 2014];(61):59-76. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie61a04.pdf.
Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Reglamento de movilidad estudiantil internacional. [Internet]. Colombia [consultado 8 de abril de 2013]. Disponible en http://www.poligran.edu.co/comunica/Docmovilidad/Reglamento%20de%20Movilidad%20Estudiantil.pdf.
Bernal-Martínez A. Responsabilidad social y educación en la familia: nuevos enfoques. En: XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. [Internet]. [consultado 8 de abril de 2013]. Barcelona; Universidad de Barcelona: 2011. Disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/43.pdf .
Matajira J, Barajas E, Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. [Internet]. 2011 [consultado 2 de abril de 2014];4(1):Artículo 9. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
Novak R, Slatinsek A, Devetak G. Importance of Motivating Factors for International Mobility of Students: Empirical Findings on Selected Higher Education Institutions in Europe. Organizacija. 2013;46(6):274-280.
Orozco M. Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Rev.educ.sup. [Internet]. 2009 [consultado 12 de abril de 2013]. (38) (151) Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602009000300008&script=sci_arttext.
Palomino Y, Bustamante M, instrumentos de atención a la familia: el familiograma y el APGAR familiar [Internet]. 2006 [consultado 12 de marzo del 2014] Disponible en: http://es.slideshare.net/martinromerofatima/tipos-de-familia-13041583.
República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3386. Plan de acción para la focalización de los subsidios para servicios públicos domiciliarios. [Internet]. 2005 [consultado 06 de mayo de 2013] Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/dig/CONPES_3386_oct2005_Focaliz_subsidios_servicios_publicos.pdf. Pantalla 4.
República de Colombia. Gobierno Nacional. Código Sustantivo del Trabajo. [Internet]. Bogotá; 1950 [consultado 2 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104.
República de Colombia. Gobierno Nacional. Constitución política de Colombia, capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales, artículo 42, [Internet]. Bogotá; 1991 [consultado 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf.
República de Colombia. Gobierno Nacional. Constitución política de Colombia de1991, capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales. [Internet]. Bogotá D.C.; 1991 [consultado 2 de abril del 2013]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf.
República de Colombia. Gobierno Nacional. Ley 115 de 1994, febrero 8, por la cual se expide la ley general de educación. [Internet]. Bogotá D.C.; 1994. [consultado 2 de abril del 2013]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231223.html.
República de Colombia. Congreso de Colombia. Ley 30 de 1992, diciembre 28, por la cual se reglamenta el servicio público de la Educación Superior. [Internet]. Bogotá D.C.; 1992 [consultado 22 de abril del 20013]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf.
República de Colombia. Ministerio de Resolución N° 008430 de 1993. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Internet]. 1993 [consultado 18 de abril del 2013] Disponible en: http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf.
Rojas-Betancourt M. autonomía postergada: jóvenes, familia y educación superior. Revista virtual Universidad Católica del Norte. [Internet]. 2011 [consultado 12 de marzo de 2014];(33):168-183. Disponible: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/17/34.
Sartori-Dalmolin I, et al Intercâmbio acadêmico cultural internacional: uma experiência de crescimento pessoal e científico/Academic international cultural exchange: an experience of personal and scientific growth/Intercambio académico cultural internacional: una experiencia de crecimiento personal y científico. Rev Bras Enferm 2013;66(3):442-447.
Sinche E, Suarez M. Introducción al estudio de dinámica familiar, RAMPA. [Internet]. 2006 [consultado 12 de abril de 2013] (1)(1)(43) Disponible en http://es.slideshare.net/martinromerofatima/tipos-de-familia-13041583.
Universidad Francisco de Paula Santander. Acuerdo 065 de 1996, Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Internet]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander;1996. [consultado 28 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.ufpso.edu.co/ftp/pdf/reglamentos/acuerdo065c.pdf.
Universidad Francisco de Paula Santander. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 051 de 1997, junio 4, por el cual se institucionaliza el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander [Internet]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 1997. [consultado 11 de julio de 2012] Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:v9pbdSBVMc8J:www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/pdf/acuerdo%2520051.pdf+&hl=es
Pantalla 1.