Percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización

Percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización

Contenido principal del artículo

Luz Marina Bautista-Rodríguez
Mayerly Paola Diosa-Rodríguez
Jennifer Gil-Marlés
Ruby Esmeralda Méndez-Hernández
Erika Lorena Cruz-Suárez
Sara Jessenia Blanco-Grimaldo

Resumen

Objetivo. Determinar la percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización en una institución de salud de cuarto nivel. Materiales y Métodos. La presente investigación es de carácter cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, se trabajó con una muestra de 142 profesionales y auxiliares de enfermería que cumplieron los criterios de inclusión; para la recolección de la información se utilizó el instrumento actitud del personal de enfermería ante el proceso administrativo de rotación por los servicios hospitalarios. Resultados. Los sentimientos negativos que surgieron de la encuesta realizada al personal de enfermería fue la ansiedad con un 26%, contrario a esto  el personal identifica ventajas  con  la rotación que  permiten el crecimiento profesional, no interfiere en la relación enfermera-paciente, mejora su experiencia y genera nuevas habilidades. Conclusión. El personal de enfermería percibe que rotar por otro servicio genera experiencias para el fortalecimiento de la profesión situación, así mismo la rotación, es considerada una forma de adquirir nuevas habilidades y destrezas, que probablemente en el servicio donde se esté actualmente no se generen.

PALABRAS CLAVE: Personal de enfermería, ansiedad, motivación, relaciones enfermero-paciente.


Perception of nurses to the rotation in patient services 

ABSTRACT

Objective: Determine the perception of nurses to the rotation in patient services in a fourth level health institution. Materials and Methods: This is a quantitative descriptive cross-sectional research, we worked with a sample of 142 professionals and nursing assistants who met the inclusion criteria; for data collection was used an attitude of nurse’s instrument face to the administrative process of rotation for hospital services. Results: Negative feelings that emerged from the survey nurses anxiety was 26%, contrary to this the staff identifies advantages with the rotation that allow professional growth, does not interfere in the nurse-patient relationship, improve your experience and generates new skills. Conclusion. Nurses perceived that to rotate by another service generates experiences to strength the status profession, likewise rotation, is considered a way to acquire new skills, probably in the service where it is currently not generated. 

KEYWORDS: Nurse, anxiety, motivation, nurse-patient relationships.

 

Percepção de enfermeiros para os serviços de internamento rotação 

RESUMO

Objetivo: Determinar a percepção de enfermeiros para os serviços de internamento de rotação em um quarto nível instituição de saúde. Materiais e Métodos: Esta pesquisa é de natureza quantitativa transversal descritivo, trabalhamos com uma amostra de 142 profissionais e auxiliares de enfermagem que preencheram os critérios de inclusão; para coleta de dados atitude instrumento de enfermeiros foi utilizado no processo administrativo de rotação dos serviços hospitalares. Resultados: Os sentimentos negativos que surgiram a partir da ansiedade enfermeiros da pesquisa foi de 26%, contrariamente a essa rotação de pessoal identifica vantagens que permitem o crescimento profissional, não interfere na relação enfermeiro-paciente, melhorar a sua experiência e gera novas habilidades. Conclusão: Enfermeiros percebidos a rodar por outro serviço gera experiências para fortalecer a profissão de status, de igual modo rotação, é considerado uma forma de adquirir novas habilidades, provavelmente no serviço em que actualmente não é gerado. 

PALAVRAS-CHAVE: relações enfermeiros, ansiedade, motivação, enfermeiro-paciente.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Marina Bautista-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Docente

Mayerly Paola Diosa-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Jennifer Gil-Marlés, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Ruby Esmeralda Méndez-Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Erika Lorena Cruz-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

 Estudiante. Programa de Enfermería 

 

Sara Jessenia Blanco-Grimaldo, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Referencias (VER)

Cidoncha-Moreno MA, Campo-Martínez C. De la rotación de enfermeras a la salvaguardia de los cuidados. Dialnet [Internet]. 2004 [consultado 19 de febrero de 2014];15(1):22-26. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=810049.

Flores R, Abreu JL, Badii MH. Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journal of Good Conscience [Internet]. 2008 [consultado 20 de febrero de 2014]; 3(1):65-99. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v3-n1/3(1)%2065-99.pdf.

Pigors JW, Myers CA. Vol. 1. 1a ed. en español. México: Editor Rafael Murillo CECSA; 1979.

Ponce J, Reyes H, Ponce G. Satisfacción laboral y calidad de atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad. MA [Internet]. 2006 [consultado 19 de febrero de 2014]; 14(2): 65-73. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2006/eim062b.pdf.

Press E. La Voz Libre. La Rotación afecta a casi el 50% de las enfermeras, lo que aumenta los riesgos para el paciente [Internet]. 6 de Noviembre de 2012 [consultado 20 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/664615/la-rotacion-afecta-a-casi-el-50-de-las-enfermeras-lo-que-aumenta-los-riesgos-para-el-paciente.

Gracia–Martínez, Mendoza –López J, Acosta-Rivas O. Actitud del personal de Enfermería ante el Proceso Administrativo de Rotación por los Servicios Hospitalarios. RevEnferm IMMS. [Internet]. 2003 [consultado 19 de febrero de 2014]; 11 (1): 35-42. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/index.php?option=com_multicategories&view=article&id=290:actitud-del-personal-de-enfermeria-ante-el-proceso-administrativo-de-rotacion-por-los-servicios-hospitalarios.

Rodríguez-Fernández A. Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. 1ª ed.. Madrid: Psicología Pirámide; 2001.

Dávila C. Teorías organizacionales y administración enfoque crítico. 2ª ed. Bogotá: Ed McGraw Hill; 2001.

Diego-Más JA, Asensio-Cuesta S. La Rotación de Puestos de Trabajo. ergonautas.upv.es [Internet] 2006-2014 [consultado 19 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.ergonautas.upv.es/art-tech/rotaciones/Rotaciones_Productividad.htm.

González M. La rotación del personal como un elemento laboral. Eprints [Internet]. 2006 [consultado 19 de febrero de 2014]; Disponible: http://eprints.uanl.mx/2630/1/1020154556.PDF.

Carrillo-Algarra C, García-Serrano L, Cárdenas-Orjuela C, Díaz-Sánchez IR, Yabrudy-Wilches N. La Filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Enfermería Global [Internet]. 2013 [consultado 19 de febrero de 2014];32(1):346-361. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/eglobal.12.4.151581/153271.

República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución No. 008430 de 1993. Octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C.: El Ministerio; 1993.

República de Colombia. Congreso de Colombia. Ley 911 del 2004, octubre 5, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso de Colombia; 2004.

República de Colombia. Congreso de Colombia. Ley 266 de 1996, enero 25, por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso de Colombia; 1996.

Rodríguez-Maribona H. La práctica del profesional enfermero experto en las unidades de críticos desde el análisis de una entrevista bajo la perspectiva de Benner. Index Enferm [Internet]. 2010 [consultado 26 de marzo de 2014]; 19(1) Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962010000100011&script=sci_arttext.

Ferreira F. Factores del Ambiente laboral y su relación con el turnover en enfermería. Universidad Metropolitana [Tesis en Internet]. Puerto Rico: Universidad Metropolitana; 2013 [consultado 26 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Salud/2013/F_Ferreira_2013.pdf.

Castrillón MC. La dimensión social de la práctica de la enfermería. 1ª Edición. Medellín: Universidad de Antioquia; 1997.

Murillo E, Valderrama C, Villada A. Determinantes de la rotación de personal en flores de Britania Ltda. Universidad Externado de Colombia [Internet]. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia; 2009 [consultado 26 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-De-La-Rotacion-De-Personal/2613765.html

Latrach-Ammar C, Febré N, Demandes I, Araneda J, González I. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan [Internet]. 2011 [consultado 02 de mayo de 2014];11(3). Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/html.

Hamel G. Los efectos de una alta rotación en las compañías. La voz de Houston. [Internet]. [consultado 20 de febrero de 2014]. Disponible en: http://pyme.lavoztx.com/los-efectos-de-una-alta-rotacin-de-personal-en-las-compaas-9194.html.

Yankovic B. Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional. En: Yankovic B. El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Seminario de Tesis Facultad de Educación. [Internet]. Santiago: Universidad Mayor; 2011 [consultado 02 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarrollo_emocion.pdf.

Day RM. Psicología de la Percepción Humana. 1a ed. D.F. México: Ed. LimusaWiley S.A.;1994.

Viscott D. El lenguaje de los sentimientos. España; Editorial Urano-Emece. 1996.

Aguirre N, Balmaceda G, Lara F. Actitud del Personal de Enfermería ante la Rotación por los Servicios Hospitalarios [Tesis]. Provincia de Neuquén: Universidad Nacional de Córdoba; 2008.

Roemer E, Borkovec T. Worry: The World of" What Ifs. In Daniel M. Wegner & J. Pennebaker (eds.), Handbook of Mental Control. Prentice-Hall; 1993.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>