El aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto

Palabras clave: Educación en Enfermería, Estudiante de Enfermería, Docentes de Enfermería, Aprendizaje

Resumen

Objetivo: Describir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía. Se identificó un docente reconocido como docente experto. La recolección de la información se hizo en dos fases. En la primera de realizaron observaciones durante dos clases y 23 entrevistas think aloud a 6 estudiantes. En la segunda fase se realizaron 8 entrevistas a profundidad a seis estudiantes. Se realizó el análisis descriptivo y la categorización en el programa Atlas Ti. Resultados: A Partir de la interacción estudiante-docente emergieron dos categorías que describen el proceso de aprendizaje. La primera es “la interacción entre los estudiantes y el docente experto: un procesos de dos”, que se desarrolla mediante la explicación, las intervenciones espontáneas de los estudiantes y los ejercicios de recapitulación. La segunda trata sobre “los aprendizajes: se quedan para la vida”, los cuales se evidencian en la identificación de las diversas formas de aprender, los aprendizajes para aprender y los aprendizajes implícitos. Conclusiones: El proceso de aprendizaje en la interacción entre el docente experto y los estudiantes es dinámico, flexible y abierto. Es un espacio donde los estudiantes y el docente construyen una relación activa, propositiva y bidireccional que favorece los procesos formativos en Enfermería, haciendo que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos.

Biografía del autor/a

Juliana Jaramillo-Vargas, Universidad de Antioquia

Enfermera, Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recién egresada -Joven Investigadora de la Universidad de Antioquia. Correo: juliana.jaramillov@udea.edu.co

Natalia Ossa-Garcés, Universidad de Antioquia

Enfermera, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recién egresada- Joven Investigadora de la Universidad de Antioquia. Correo: natalia.ossag@udea.edu.co

Marcela Carrillo-Pineda, Universidad de Antioquia

Enfermera, Magister en Salud Colectiva. Doctora en Educación. Docente Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Correo: marcela.carrillo@udea.edu.co

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Cómo citar
1.
Jaramillo-Vargas J, Ossa-Garcés N, Carrillo-Pineda M. El aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 21 de octubre de 2020];17(3):61-4. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2269

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Publicado
2020-09-01
Sección
Artículos de Investigación