Nursing student learning in interaction with the expert teacher

El aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto

Main Article Content

Abstract

Objective: To describe the learning process of nursing students in the interaction with the expert teacher. Methodology: Qualitative investigation, using ethnographic tools. One teacher was identified as an expert teacher. The field work was done in two phases. In the first, two observations were made during the classes; and 23 think aloud interviews were conducted with six students. In the second phase, eight in-depth interviews were conducted with six students. Descriptive analysis and categorization was carried out using the Atlas Ti computer program. Results: From the student-teacher interaction emerged two categories describing the learning process. The first is “the interaction between students and the expert teacher: a process of dos”, which is developed through explanation, spontaneous interventions by students and recapitulation exercises. The second one is about “apprenticeships: for life”, which are shown through the identification of different ways of learning, apprenticeships to learn and tacit apprenticeships. Conclusions: The learning process in the interaction between the expert teacher and the students is dynamic, flexible and open. It is a space where the students and the teacher build an active, flexible and bidirectional relationship that helps the professional training processes in Nursing, making it possible for the students to obtain significant learnings.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Juliana Jaramillo-Vargas, Universidad de Antioquia

Enfermera, Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recién egresada -Joven Investigadora de la Universidad de Antioquia. Correo: juliana.jaramillov@udea.edu.co

Natalia Ossa-Garcés, Universidad de Antioquia

Enfermera, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recién egresada- Joven Investigadora de la Universidad de Antioquia. Correo: natalia.ossag@udea.edu.co

Marcela Carrillo-Pineda, Universidad de Antioquia

Enfermera, Magister en Salud Colectiva. Doctora en Educación. Docente Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Correo: marcela.carrillo@udea.edu.co

References

Almonacid-Fierro AA, Merellano-Navarro E, Feu-Molina S, Vizuete-Carrizosa M, Orellana-Fernández R. Perspectiva Cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física. Retos [Internet]. 2019 [consultado 3 de abril de 2020]; (36). Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68840

García-García G, Montanero-Fernández M. Comunicación verbal y actividad conjunta en el aula de apoyo. Un análisis comparativo entre profesores expertos y principiantes. Revista Española de Pedagogía [Internet]. 2004 [Consultado 14 de mayo de 2018]; 62(229). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1051464

Medina-Moya JL, Rivera-Álvarez LN, Díaz-Álvarez JC. Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. Revista Pedagogía y Saberes [Internet] 2019 [Consultado 3 de abril de 2020]; (51). Disponible en: https://doi.org/10.17227/pys.num51-8195

Medina-Moya JL, Jarauta Borrasca B. Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. España: Síntesis Editores; 2013

Mercado P. Aportes de los Enfoques Socioculturales para “recentrar” los procesos de aprendizaje trabajando en clave dialógica y situacional con la enseñanza. Praxis Educativa [Internet]. 2015 [Consultado 10 de Marzo de 2020]; 19(3). Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1079/1313

Tiburcio-Esteban C, Jiménez-Naranjo Y. La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2016 [Consultado 21 de mayo de 2018]; (23). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n23/1870-5308-cpue-23-00121.pdf

Gómez-Gómez JE, Hernández VL, Morales MA. Arquitectura interactiva como soporte al aprendizaje situado en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación en Ingeniería [Internet]. 2015 [Consultado 30 de mayo de 2018]; 10(20). Disponible en: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/575

Ruiz-Carrillo E, Méndez-García V, Cruz-González J. Sequential discourse analysis of a nursing practice using SDIS-GSEQ: the teacher-student relationship. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2017 [Consultado 30 de mayo de 2018]; (24). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000100154&lng=es&tlng=en

Agama-Sarabia Adiel, Crespo-Knopfler S. Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index de Enfermería [Internet]. 2016 [Consultado 14 de mayo de 2018]; 25(1-2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025&lng=es&tlng=en

González-Garza B, Hernández-Castañón MA, Castrejón-Reyes V. Estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en estudiantes de la licenciatura en enfermería. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo [Internet]. 2018 [Consultado 26de mayo de 2018]; 8(16):351-369. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.345

Salazar-Mera J, Tamami-Dávila C. La realidad aumentada y el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. [Repositorio de internet] Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2017 [Consultado 26 de mayo de 2018]. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25471

Souza D, Schubert Backes VM, Delacanal-Lazzari D. Posibilidades en la educación en enfermería: errar, crear y arriesgar. Enfermería Universitaria [Internet]. 2017 [Consultado 25 de mayo de 2018]; 14 (2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.005

Piña-Jiménez I, Amador-Aguilar R. La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria [Internet]. 2015 [Consultado 17 de mayo de 2018]; 12(3). Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007

Martínez-Royert JC. Prácticas evaluativas del proceso de atención de enfermería: Una visión de docentes y estudiantes. Revista Cuidarte [Internet]. 2017 [Consultado 14 de mayo de 2018]; 8(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351

Romero-Quesada MA, Hernández-Quintana AR. El método etnográfico y su relación con el análisis de dominio. Biblios [Internet]. 2015 [Consultado 3 de abril de 2020]; 61. Disponible en: https://doi.org/10.5195/biblios.2015.250

Medina-Moya JL, Rivera-Álvarez LN, Rojas-Reyes J. Etnografía de la comunicación en la educación en enfermería: perspectiva metodológica. Revista Cultura de los Cuidados. [Internet]. 2019 [Consultado 3 de abril de 2020] 53. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/91831

Taylor SJ, Bodgan R. Introducción a los métodos de investigación cualitativa. Barcelona: Paidós; 2010.

Erickson Anders K. Capturing Expert Thought with Protocol Analysis: Verbalizations of Thinking during Experts’ Performance on Representative Tasks. En: Ericson Anders K, Hoffman RR, Kozbelt A, Williams AM. The Cambridge handbook of expertise and expert performance. United Kingdom: Cambridge University Press. Segunda Edición; 2018. P.192-210. https://psycnet.apa.org/doi/10.1017/9781316480748.012

López-Vargas B, Basto-Torrado S. Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores [Internet]. 2010 [Consultado 26 de septiembre de 2018]; 13(2). Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258

Flick, U. Introducción a la Investigación Cualitativa. España: Morata; 2007.

Coffey, A. Atkinson, P. Encontrar sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2003

Código de Nuremberg sobre ética de la investigación en seres humanos. Material de Bioética. Unidad de Humanidades y Ética Médica. Universidad de Navarra [Internet]. Unav.edu. 2007 [consultado 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/el-codigo-de-nuremberg

Asociación Medica Mundial - The World Medical Association-Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Wma.net. 2017 [consultado 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Suárez-Obando F. Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones: la propuesta de Ezekiel J. Emanuel [Internet]. 2015 [consultado 30 de mayo de 2018]; 19(2):182-197. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5294/PEBI.2015.19.2.2

República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución No 8430 DE 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 1993 [consultado 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

República de Colombia. Congreso de la Republica. Ley 911 del 2004, octubre 5, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia Santa Fe de Bogotá: Congreso de la Republica; 2004 [consultado 30 de mayo de 2018]. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf

Escobar-Medina MB. Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Tecnología y Sociedad [Internet]. 2015 [Consultado 16 de marzo de 2020]; 8(5). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

Matagira-Rondón G, Torres-Panesso MC, Berrio-Osorio N. Estilos de aprendizaje: Un reto curricular para la educación en enfermería. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2019 [Consultado 3 de abril de 2020]; 16(2). Disponible en: Doi: https://doi.org/10.22463/17949831.1606

Rojas-Jara C, Díaz-Larenas C, Vergara-Morales J, Alarcón-Hernández P, Ortiz-Navarrete M. Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas. Revista Electrónica Educare [Internet] 2015 [Consultado 14 de mayo de 2018]; 20(3). Disponible en: https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.7

Medina-Zuta P. La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y Sociedad. Revista Electrónica para Maestros y Profesores [Internet]. 2019 [Consultada 5 de abril de 2020]; 16(3). Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979

Vargas-Toloza RE. Metacognición, una estrategia de aprendizaje en Enfermería. Revista Ciencia y Cuidado [Internet]. 2018 [Consultado 5 de abril de 2020]; 15(2):5-7. Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.1397

Rivera-Álvarez LN, Medina-Moya JL. The student-nurse pedagogical relationship: a hermeneutic-phenomenological study. Revista Texto context – enferm. [Internet]. 2017 [Consultado 3 de abril de 2020]; 26(2). Disponible en: https://doi.org/10.1590/0104-07072017000560016

Moreno-Olivos T. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. [Libro en Internet] México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa; 2016 [Consultado 14 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327824933_Evaluacion_del_aprendizaje_y_para_el_aprendizaje_Reinventar_la_evaluacion_en_el_aula

Zaragoza-Casterad J, Luis Pascual J, Manrique Arribas J. Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2009 [Consultado 14 de marzo de 2020]; 7(4). Disponible en: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232

Castillo-Parra S. Práctica pedagógica de profesores/as expertos/as en la formación clínica de estudiantes de enfermería. [Tesis de Internet]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2014. [Consultado 14 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/134821/01.SCP_TESIS.pdf?sequence=1

Rojas-Reyes J, Rivera-Álvarez LN, Morera-Pomarede MJ. Pedagogic Aspects in Nursing Education: Integrative Review. Invest. Educ. Enferm [Internet]. 2018 [Consultado 3 de abril de 2020]; 36(3) Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03

OJS System - Metabiblioteca |