Competencias en la atención primaria en salud de los egresados de la carrera de enfermería. Universidad de los Andes

Competencias en la atención primaria en salud de los egresados de la carrera de enfermería. Universidad de los Andes

Contenido principal del artículo

Irene Caligiore-Corrales
Juan Arturo Díaz-Sosa

Resumen

Objetivo: determinar las competencias en la atención primaria que tiene el egresado de la carrera de Enfermería e identificar las competencias que valora el sector empleador. Materiales y Métodos: se realizó un diseño de estudio de caso sobre las variables del perfil profesional referidas a la atención primaria en salud. El muestreo fue intencional, se seleccionaron 70 egresados de Enfermería y 10 supervisores de las instituciones de salud donde laboran los egresados, a quienes se les suministraron dos cuestionarios. Resultados:Ambos grupos consultados reconocen que la formación hace mayor énfasis en la teoría que en la práctica. El 59 % de los egresados opinó que las competencias obtenidas fueron suficientes para la aplicación del proceso enfermero en la atención a las familias, para la intervención en los programas de atención primaria de salud  de los ambulatorios y para la ejecución de técnicas de recolección de información epidemiológica. Conclusiones: Las competencias para  realizar  los cuidados de Enfermería en los ambulatorios son moderadamente suficientes además del predominio de la formación hacia la atención hospitalaria sobre la atención preventiva.

Palabras clave: Educación basada en competencias. Enfermería

Competence in primary health care of graduates of nursing career. Universidad de Los Andes

Abstract

Goal: To determine the Nursing professional´s competencies in primary care and identify the skills that employers value. Materials and Methods: A case study design variables on the professional profile referred to primary health care was performed. The Sampling was intentional, 70 nursing graduates and 10 supervisors of health institutions where they work who were provided with two questionnaires. Results: Both groups surveyed recognize that training makes greater emphasis on theory than in practice. 59% of graduates felt that the skills obtained were enough for the application of the nursing process in the care of families, for intervention programs in primary health care and outpatient techniques for implementing epidemiological data collection. Conclusions: The competencies for nursing care in ambulatory addition are moderately sufficient training towards dominance of hospital care on preventive care.

Keywords: Networking, support, community, process, health, disease.

 

Competência em cuidados de saúde primários dos diplomados da carreira de enfermagem. Universidad de Los Andes

Resumo

Objetivo: Determinar as competências nos cuidados primários tem um grau de Bacharel em Enfermagem e identificar as habilidades que os empregadores valorizam o setor. Materiais e Métodos: Um caso variáveis de projeto de estudo sobre o perfil do profissional que se refere aos cuidados de saúde primários foi realizada. Amostragem foi intencional, 70 graduandos de enfermagem e 10 supervisores das instituições de saúde onde trabalham os graduados, que foram fornecidos com dois questionários foram selecionados. Resultados: Os grupos pesquisados reconhecem que o treinamento coloca maior ênfase na teoria do que na prática. 59% dos diplomados sentiu que as habilidades obtidos foram suficientes para a aplicação do processo de enfermagem no cuidado de famílias para programas de intervenção em cuidados de saúde primários e técnicas ambulatoriais para a implementação de coleta de dados epidemiológica. Conclusões: as competências para o cuidado de enfermagem, além de treinamento ambulatorial são moderadamente suficiente para um domínio dos cuidados hospitalares em cuidados preventivos.

Palavras-chave: Networking, apoio, comunidade, processo, saúde, doença.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Irene Caligiore-Corrales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Licenciada en Enfermería. Profesora.

Juan Arturo Díaz-Sosa, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Licenciado en Biología. Profesor.

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