Competencias en la atención primaria en salud de los egresados de la carrera de enfermería. Universidad de los Andes

Competencias en la atención primaria en salud de los egresados de la carrera de enfermería. Universidad de los Andes

Main Article Content

Irene Caligiore-Corrales
Juan Arturo Díaz-Sosa
Abstract

Objetivo: determinar las competencias en la atención primaria que tiene el egresado de la carrera de Enfermería e identificar las competencias que valora el sector empleador. Materiales y Métodos: se realizó un diseño de estudio de caso sobre las variables del perfil profesional referidas a la atención primaria en salud. El muestreo fue intencional, se seleccionaron 70 egresados de Enfermería y 10 supervisores de las instituciones de salud donde laboran los egresados, a quienes se les suministraron dos cuestionarios. Resultados:Ambos grupos consultados reconocen que la formación hace mayor énfasis en la teoría que en la práctica. El 59 % de los egresados opinó que las competencias obtenidas fueron suficientes para la aplicación del proceso enfermero en la atención a las familias, para la intervención en los programas de atención primaria de salud  de los ambulatorios y para la ejecución de técnicas de recolección de información epidemiológica. Conclusiones: Las competencias para  realizar  los cuidados de Enfermería en los ambulatorios son moderadamente suficientes además del predominio de la formación hacia la atención hospitalaria sobre la atención preventiva.

Palabras clave: Educación basada en competencias. Enfermería

Competence in primary health care of graduates of nursing career. Universidad de Los Andes

Abstract

Goal: To determine the Nursing professional´s competencies in primary care and identify the skills that employers value. Materials and Methods: A case study design variables on the professional profile referred to primary health care was performed. The Sampling was intentional, 70 nursing graduates and 10 supervisors of health institutions where they work who were provided with two questionnaires. Results: Both groups surveyed recognize that training makes greater emphasis on theory than in practice. 59% of graduates felt that the skills obtained were enough for the application of the nursing process in the care of families, for intervention programs in primary health care and outpatient techniques for implementing epidemiological data collection. Conclusions: The competencies for nursing care in ambulatory addition are moderately sufficient training towards dominance of hospital care on preventive care.

Keywords: Networking, support, community, process, health, disease.

 

Competência em cuidados de saúde primários dos diplomados da carreira de enfermagem. Universidad de Los Andes

Resumo

Objetivo: Determinar as competências nos cuidados primários tem um grau de Bacharel em Enfermagem e identificar as habilidades que os empregadores valorizam o setor. Materiais e Métodos: Um caso variáveis de projeto de estudo sobre o perfil do profissional que se refere aos cuidados de saúde primários foi realizada. Amostragem foi intencional, 70 graduandos de enfermagem e 10 supervisores das instituições de saúde onde trabalham os graduados, que foram fornecidos com dois questionários foram selecionados. Resultados: Os grupos pesquisados reconhecem que o treinamento coloca maior ênfase na teoria do que na prática. 59% dos diplomados sentiu que as habilidades obtidos foram suficientes para a aplicação do processo de enfermagem no cuidado de famílias para programas de intervenção em cuidados de saúde primários e técnicas ambulatoriais para a implementação de coleta de dados epidemiológica. Conclusões: as competências para o cuidado de enfermagem, além de treinamento ambulatorial são moderadamente suficiente para um domínio dos cuidados hospitalares em cuidados preventivos.

Palavras-chave: Networking, apoio, comunidade, processo, saúde, doença.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Irene Caligiore-Corrales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Licenciada en Enfermería. Profesora.

Juan Arturo Díaz-Sosa, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Licenciado en Biología. Profesor.
References

Albornoz O. La Universidad Latinoamericana entre Davos y Porto Alegre: Error de origen, error de proceso. Caracas, Venezuela: Editorial Cec S.A. Libros de El Nacional; 2006.

Unesco. La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate Temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas: Iesalc- Unesco; 1998.

Malagón LA. La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior. ISSN: 0185-2760. [Internet]. Julio-Septiembre. 2003. (consultado 13 de abril de 2009); XXXII (3)(27). Disponible en: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html#a

Tunnermann C. La Universidad Latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Costa Rica: Colección Udual; 2002.

Universidad de Los Andes. “Documento sobre Políticas y Estrategias Curriculares de la Universidad de Los Andes”. Mérida - Venezuela: Vicerrectorado Académico; 1997.

Universidad de Los Andes. Escuela de Enfermería. Plan Curricular de la Carrera de Enfermería. [Documento mimeografiado]. Mérida: Universidad de Los Andes; 1984.

Márquez F. Curso de postgrado sobre la promoción y la educación para la salud. Departamentos de Enfermería y de Pedagogía y Psicología y de la Universidad de Lleida. [Internet]. 2000 (consultado 13 de agosto de 2012) Disponible en: http://www.ice.udl.es/udv/demoassig/recursos/edusal/fitxers/unidad2.pdf

Fuenmayor L. Pertinencia de la formación universitaria de médicos en nuestra historia contemporánea. Revista Educere. 2012; 16 (54): 43-58.

Ruiz H, López B. (Compiladores). El programa Andrés Bello. Una Propuesta para impulsar la calidad en la Educación Superior. En: Universidad y Calidad: Experiencias y Proyectos. Mérida. Venezuela: Publicaciones del Vicerrectorado Académico; 2008.

Rosado M. Metodología de la Investigación y Evaluación. México: Editorial Trillas; 2003.

Ary D, Jacobs L, Razavieh A. Introducción a la investigación pedagógica. 2ª ed. México: Mc Graw Hill; 1989.

Sánchez A. Los profesionales de las Ciencias de la Salud en el mercado laboral. Investigación en Salud. [Internet]. 2002 (consultado 3 de mayo de 2010) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14240107

Proyecto Tuning para América Latina. Algunas reflexiones para la definición de un Sistema de Créditos Académicos para América Latina. [Internet] 2006. Disponible en:http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php

Velandia A. La formación de los profesionales de la salud orientada hacia el sujeto de atención y no hacia su problema médico. Cuidado y Práctica de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Bogotá; 2000: 106 – 114.

Organización Panamericana de la Salud. Boletín de Salud en las Américas. Panorama de la salud en la región. Washington: OMS; 2007.

Argote L, Duque A, González L, Payan A, Payan C, Rojas L, et al. Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colombia Médica. Corporación Editora Médica del Valle. 2001; 32 (4): 169-173.

Arriagada J, Canaval G, Ceballos M, Sena R, Duran M, (Editoras). Recursos de Enfermería: Contribuciones al Proceso de Desarrollo. Bogotá: Fundación W.K Kellogg/ Real; 2000.

Rodríguez C. La inserción laboral de los egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo, México. Revista de Educación Superior No. 127. ISSN: 0185-2760. [Revista en internet]. Julio-Septiembre 2003 (consultado 9 de junio de 2009); XXXII (3): 7-22. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/2/1/es/la-insercion-laboral-de-egresados-de-la-educacion-superior-en-el

Medina M, Mosconi E, Coscarelli N, Rueda L, Albarracín S. V Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE. Seguimiento de Egresados como herramienta de Evaluación y Retroalimentación. Universidad Nacional de La Plata. [Memorias en internet]. 2005 (consultado 12 de febrero de 2009); 20 p. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24777

Hernández H, López F, Pascual M. Una aproximación a la eficiencia de los estudios de Diplomatura de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Guadalajara. [Internet]. 2004 (consultado 18 de enero de 2009) Disponible en: http://www.scele.org/web_scele/archivos/compl_aproximac_eficienc_estud.pdf

Carballo A. La interrelación Universidad-Empresa en la Labor Educativa profesional. Universidad de Holguín, Cuba. En: Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE. Febrero 2005. [Internet]. 2005 (Consultado 23 de noviembre de 2008) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24751/Documento_completo.pdf?sequence=1

Villarroel C. La Calidad Universitaria: para lograrla hay que definirla. En: Pensar la Educación. Anuario del Doctorado en Educación. Coordinación de Publicaciones Facultad de Humanidades y Educación ULA. Mérida: Ediciones Fahe; 2007.

OJS System - Metabiblioteca |