Panorama de la automedicación en estudiantes de educación superior: una mirada global

Overview of self-medication in higher education students: a global view

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Martinez-Rojas
Silvia Liliana Ruiz-Roa
Duglas Gerardo Sánchez-Pérez
María Natalia Jiménez-Castellanos

Resumen

Introducción: La automedicación es una práctica que llevan a cabo especialmente los jóvenes universitarios, al percibirse inmunes a enfermedades, sin tener en cuenta los efectos sobre el uso de fármacos sin prescripción. Objetivo: Analizar los hallazgos de la literatura existente sobre la automedicación en estudiantes de educación superior. Materiales y métodos: Se empleó la metodología Scoping Review, utilizando los términos DeCS y MeSH en español, inglés y portugués en cuanto a: “automedicación”, “estudiantes”, “educación superior”, “COVID-19”. A continuación, se articularon las ecuaciones de búsqueda empleando los operadores booleanos AND y OR, en las bases de datos: IBECS, Scielo, BVS, Google Scholar, LILACS, Science Direct y Pubmed. Al respecto se limitó el tiempo de publicación entre 2016 – 2021. Resultados: Se obtuvieron 23 artículos, consolidando seis núcleos temáticos: motivos para automedicarse; grupos farmacológicos que se consumen; fuentes de recomendación; factores sociodemográficos; semestres y programas académicos; y, conocimientos sobre los riesgos de la automedicación. Los analgésicos son los medicamentos que más se consumen, siendo el principal motivo de uso el dolor de cabeza. Los farmacéuticos junto con los medios de comunicación suelen ser fuentes de recomendación. Predominaron bajos niveles de conocimiento acerca de los riesgos de la automedicación. Conclusiones: La literatura indica que este problema de salud pública es cada vez mayor y evidencia la necesidad de abordarlo con estrategias eficaces.

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Biografía del autor/a (VER)

Sandra Milena Martinez-Rojas, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia

Magister en Enfermería. Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería-GICE. Docente Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Correo: sandramilenamr@ufps.edu.co 0000-0003-1447-6862

Silvia Liliana Ruiz-Roa, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia

Doctora en ciencias básicas biomédicas, Magister en ciencias básicas biomédicas. Grupo de Investigación de Salud Pública-GISP. Docente Universidad Francisco de Paula Santander, Correo: silvialilianarr@ufps.edu.co 0000-0002-4649-0944

Duglas Gerardo Sánchez-Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante Programa Enfermería. Semillero SEIMA, Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Correo: duglasgerardosp@ufps.edu.co 0000-0002-6464-9496

María Natalia Jiménez-Castellanos, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante Programa Enfermería. Semillero SEIMA, Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Correo: marianataliajc@ufps.edu.co 0000-0001-6767-573X

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