Efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre VPH en universitarias

Effect of an educational intervention on knowledge about HPV in university

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Chávez-Morales
Jazmin Paola Carranza-Guardado
Laura Carolina Vazquez-delaCruz
Fatima Elizabeth Cardona-Zambrano
Emmanuel Alejandro Quezada-Oliva
Ramiro Altamira-Camacho

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en universitarias. Material y métodos: Estudio cuantitativo y preexperimental. Al efecto se realizó una intervención educativa virtual fundamentada en el modelo Freireano de la Educación liberadora a estudiantes universitarias, elegidas con un muestreo aleatorio simple, mediante participación voluntaria. Se utilizó como instrumento el alfa de Cronbach de 0,768 para medir el conocimiento pre-intervención y post-intervención. También, se empleó estadística descriptiva e inferencial; los datos fueron analizados con la prueba de rangos de Wilcoxon y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se evaluó a un total de 73 estudiantes de la licenciatura en nutrición, cuya mediana de la edad fue de 19 años. El 49,3% ya había iniciado su vida sexual al momento del estudio. Antes de la intervención el 46,6% tuvo un nivel de conocimiento bueno; y, posterior a la intervención el 75,3% tuvo un nivel excelente (p=0,000). No existió relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y la edad (p=0,757), ni con el conocimiento y el semestre (p=0,458). Conclusión: La intervención educativa demostró tener un efecto positivo estadísticamente significativo en el conocimiento sobre el VPH por parte de las universitarias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Guadalupe Chávez-Morales, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.

Licenciada en Enfermería. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enfermera adscrita al Hospital General ISSSTE, al219051@edu.uaa.mx, https://orcid.org/0000-0003-3792-7224 . Aguascalientes, México

Jazmin Paola Carranza-Guardado, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.

Licenciada en Enfermería. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Pasante de Servicio Social de Enfermería del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. al219965@edu.uaa.mx, https://orcid.org/0000-0002-4157-2342 . Aguascalientes, México. 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Infecciones de transmisión sexual [Internet]. OMS. 2019. [consultado 15 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

Medina-Fernández IA, Gallegos-Torres RM, Cervera-Baas ME, Cob-Tejeda RA, Jiménez-Laces J, Ibarra-Escobedo O. Conocimiento del virus del papiloma humano y su vacuna por parte de mujeres de una zona rural de Querétaro, México. REVENF [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero del 2022]; 18(32). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/23575

Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Univ [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022];14(2). Disponible en: http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/39

Trujillo-Perdomo TC, Domínguez-Bauta SR, Ríos Hernández MA, Hernández-Menéndez M. Prevalencia del virus del papiloma humano en mujeres con citología negativa. Rev Cuba Obstet y Ginecol [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022];43(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2017000100017#:~:text=Prevalencia en mujeres con citología,estima entre 10 y 12 %25

Xocoloctzi-Morales D, Marín-Laredo MM, Gómez-Alonso C, Valenzuela-Gandarilla J. Conocimiento de los adolescentes de Guanajuato sobre prevención de la infección del virus del papiloma humano. Rev Análisis Cuantitativo y Estadístico [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 3(8). Disponible en: http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico/vol3num8/Revista_de_Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico_V3_N8_1.pdf

Organización Mundial de la Salud. Salud de la mujer [Internet]. Temas de salud. 2021 [consultado el 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/womens_health/es

Bustamante-Ramos GM, Martínez-Sánchez A, Tenahua-Quitl I, Jiménez C, López-Mendoza Y. Conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca. An Fac Med [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 76(4). Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11406

Medina ML, Medina MG, Merino LA. Conductas de riesgo y nivel de conocimientos sobre Papiloma virus humano en universitarios del noreste de Argentina. Enf Inf Microbiol [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022];34(4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=54668#:~:text=Conclusión.,riesgo para adquirir dicha infección

Ortunio M, Rodriguez A, Guevara H, Cardozo R. Conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de Citotecnología de una Universidad Nacional. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022];12(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740254002

Medina ML, Medina MG, Merino LA. Principales conductas de riesgo sobre Papilomavirus Humano en universitarios argentinos. Av Odontoestomatol [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 34(6). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852018000600005#:~:text=Las principales conductas de riesgo,oral y consumo de alcohol.

Martínez-Martínez L, Cuesta-Cambra U, Serrano-Villalobos O, Niño-González J. Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 73 (2018). Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/581

Martínez-Martínez L, Cuesta Cambra U. Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles. RECS [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 9(1). Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/4248

Menor-Rodríguez MJ, Aguilar-Cordero MJ, Mur-Villar N, Santana-Mur C. Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática. Medisur [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100011

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Documento conceptual: Educación para la salud con enfoque integral [Internet]. 2017 [consultado 23 de abril de 2021]. Disponible en: http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/35/42

Valadez-Figueroa IA, Vargas-Valadez V, Fausto-Guerra J, Montes-Barajas R. Modelos de intervención educativa en educación para la salud. En: Vargas-Magaña M. Educación para la salud: los modelos de intervención y su fundamentación teorica. 1ra ed. Guadalajara: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; 2015. 62–121 p.

Zea-Bustamante LE. La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2019 [consultado 23 de abril de 2022]; 37 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v37n2/0120-386X-rfnsp-37-02-61.pdf

Cruz-Aguilar E. La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022]; 24(78). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284002

Morales-Bonilla R. Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico. En: Páez-Martínez R, Rondón-Herrera GM, Trejo-Catalán JH. Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. 1ra ed. Buenos Aires: CLACSO; 2018. p. 83-99.

Rivas-Urrego G, Urrego AJ, Aranque-Escalona JC. Paulo Freire y el pensamiento crítico: palabra y acción en la pedagogía universitarias. Educere [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022]; 24 (2). Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1331/1301

Bachelor JW. El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Rev Educ [Internet]. 2019;43(2):20. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

Garay-Ruiz U, Tejeda-Garitano E, Romero-Andonegi A. Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Rev Mex Investig Educ [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 22(75). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327175427_Rendimiento_y_satisfaccion_de_estudiantes_universitarios_en_una_comunidad_en_linea_de_practicas

Secretaria General, Secretaria de Servicios Parlamentarios. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud [Internet]. 2014 [citado el 11 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Brito-Arenas TN, Romo-Romero M, Sánchez-Barbosa MA, Araiza-Hernández ML. Intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre VPH en estudiantes de una secundaria pública de Aguascalientes. Lux Médica [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022];15(43). Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/2501

Ventura-Morales B, Castellanos-Rojas M, Chávez-Montes de Oca VG, Sánchez-Valdivieso EA. Estrategia educativa breve para mantenimiento del conocimiento sobre el virus del papiloma humano y prevención del cáncer en adolescentes. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 44(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210573X15000660?via%3Dihub

Miniet-Castillo A, Otero-Naranja S, Tamayo-González OA, Valdez-Tasé E. Intervención educativa para internos sobre infección por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial,Granma, 2013-2014. Mul Med [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 21(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71824

Ayora-Apolo DC, Guzmán-Cruz MM. Conocimientos, actitudes y prácticas de prevención del virus del papiloma humano en estudiantes de colegios nocturnos. Enfermería Investiga. [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 2(4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233759

Hernández-Márquez CI, Brito-García I, Yunes-Díaz EM, Hernández-Márquez E. Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 32(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/329

Hernández-Márquez CI, Salinas-Urbina AA, Hernández-Giron C, Cruz-Valdez A. Conocimientos sobre virus del papiloma humano (VPH) y aceptación de auto-toma vaginal en mujeres mexicanas. Rev Salud Pública [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022]; 16(5). Disponible en. https://www.crossref.org/iPage?doi=10.15446%2Frsap.v16n5.30071

Gomes Días-Pedrosa AC, Caramelo F, Patrício M, Camarneiro AP, Massano-Cardoso S, Rui- PitaJ. Impacto de um programa de intervenção educativa nos comportamentos sexuais de jovens universitários. Rev Enferm Ref [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 6(13). Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832017000200008&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.mec.pt/pdf/ref/vserIVn13/serIVn13a08.pdf

Lacerda-Pinheiro PL, Miranda-Cadete MM. El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa. Enferm. glob. [Internet]. 2019 [consultado 15 de enero de 2022]; 18(56). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000400020&lng=es.

Gómez SM, Agudelo-Ramírez A, Pradilla-Serrano ÁS, García-Hincapié J. Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Duazary [Internet]. 2019 [consultado 15 de enero de 2022]; 16(2). Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2741