Efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre VPH en universitarias

Effect of an educational intervention about knowledge on HPV in university female students

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Chávez-Morales
Jazmin Paola Carranza-Guardado
Laura Carolina Vazquez-delaCruz
Fatima Elizabeth Cardona-Zambrano
Emmanuel Alejandro Quezada-Oliva
Ramiro Altamira-Camacho

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en universitarias. Material y métodos: Estudio cuantitativo y preexperimental. Al efecto se realizó una intervención educativa virtual fundamentada en el modelo Freireano de la Educación liberadora a estudiantes universitarias, elegidas con un muestreo aleatorio simple, mediante participación voluntaria. Se utilizó como instrumento el alfa de Cronbach de 0,768 para medir el conocimiento pre-intervención y post-intervención. También, se empleó estadística descriptiva e inferencial; los datos fueron analizados con la prueba de rangos de Wilcoxon y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se evaluó a un total de 73 estudiantes de la licenciatura en nutrición, cuya mediana de la edad fue de 19 años. El 49,3% ya había iniciado su vida sexual al momento del estudio. Antes de la intervención el 46,6% tuvo un nivel de conocimiento bueno; y, posterior a la intervención el 75,3% tuvo un nivel excelente (p=0,000). No existió relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y la edad (p=0,757), ni con el conocimiento y el semestre (p=0,458). Conclusión: La intervención educativa demostró tener un efecto positivo estadísticamente significativo en el conocimiento sobre el VPH por parte de las universitarias.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Guadalupe Chávez-Morales, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.

Licenciada en Enfermería. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enfermera adscrita al Hospital General ISSSTE, al219051@edu.uaa.mx, https://orcid.org/0000-0003-3792-7224 . Aguascalientes, México

Jazmin Paola Carranza-Guardado, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.

Licenciada en Enfermería. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Pasante de Servicio Social de Enfermería del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. al219965@edu.uaa.mx, https://orcid.org/0000-0002-4157-2342 . Aguascalientes, México. 

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