Efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre VPH en universitarias
Effect of an educational intervention about knowledge on HPV in university female students
Contenido principal del artículo
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en universitarias. Material y métodos: Estudio cuantitativo y preexperimental. Al efecto se realizó una intervención educativa virtual fundamentada en el modelo Freireano de la Educación liberadora a estudiantes universitarias, elegidas con un muestreo aleatorio simple, mediante participación voluntaria. Se utilizó como instrumento el alfa de Cronbach de 0,768 para medir el conocimiento pre-intervención y post-intervención. También, se empleó estadística descriptiva e inferencial; los datos fueron analizados con la prueba de rangos de Wilcoxon y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se evaluó a un total de 73 estudiantes de la licenciatura en nutrición, cuya mediana de la edad fue de 19 años. El 49,3% ya había iniciado su vida sexual al momento del estudio. Antes de la intervención el 46,6% tuvo un nivel de conocimiento bueno; y, posterior a la intervención el 75,3% tuvo un nivel excelente (p=0,000). No existió relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y la edad (p=0,757), ni con el conocimiento y el semestre (p=0,458). Conclusión: La intervención educativa demostró tener un efecto positivo estadísticamente significativo en el conocimiento sobre el VPH por parte de las universitarias.
Descargas
Detalles del artículo
Organización Mundial de la Salud. Infecciones de transmisión sexual [Internet]. OMS. 2019. [consultado 15 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
Medina-Fernández IA, Gallegos-Torres RM, Cervera-Baas ME, Cob-Tejeda RA, Jiménez-Laces J, Ibarra-Escobedo O. Conocimiento del virus del papiloma humano y su vacuna por parte de mujeres de una zona rural de Querétaro, México. REVENF [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero del 2022]; 18(32). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/23575 DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i32.23575
Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Univ [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022];14(2). Disponible en: http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/39 DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.01.002
Trujillo-Perdomo TC, Domínguez-Bauta SR, Ríos Hernández MA, Hernández-Menéndez M. Prevalencia del virus del papiloma humano en mujeres con citología negativa. Rev Cuba Obstet y Ginecol [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022];43(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2017000100017#:~:text=Prevalencia en mujeres con citología,estima entre 10 y 12 %25
Xocoloctzi-Morales D, Marín-Laredo MM, Gómez-Alonso C, Valenzuela-Gandarilla J. Conocimiento de los adolescentes de Guanajuato sobre prevención de la infección del virus del papiloma humano. Rev Análisis Cuantitativo y Estadístico [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 3(8). Disponible en: http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico/vol3num8/Revista_de_Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico_V3_N8_1.pdf
Organización Mundial de la Salud. Salud de la mujer [Internet]. Temas de salud. 2021 [consultado el 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/womens_health/es
Bustamante-Ramos GM, Martínez-Sánchez A, Tenahua-Quitl I, Jiménez C, López-Mendoza Y. Conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca. An Fac Med [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 76(4). Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11406 DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11406
Medina ML, Medina MG, Merino LA. Conductas de riesgo y nivel de conocimientos sobre Papiloma virus humano en universitarios del noreste de Argentina. Enf Inf Microbiol [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022];34(4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=54668#:~:text=Conclusión.,riesgo para adquirir dicha infección
Ortunio M, Rodriguez A, Guevara H, Cardozo R. Conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de Citotecnología de una Universidad Nacional. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022];12(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740254002
Medina ML, Medina MG, Merino LA. Principales conductas de riesgo sobre Papilomavirus Humano en universitarios argentinos. Av Odontoestomatol [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 34(6). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852018000600005#:~:text=Las principales conductas de riesgo,oral y consumo de alcohol.
Martínez-Martínez L, Cuesta-Cambra U, Serrano-Villalobos O, Niño-González J. Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 73 (2018). Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/581 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1249
Martínez-Martínez L, Cuesta Cambra U. Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles. RECS [Internet]. 2018 [consultado 15 de enero de 2022]; 9(1). Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/4248 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2018.4248
Menor-Rodríguez MJ, Aguilar-Cordero MJ, Mur-Villar N, Santana-Mur C. Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática. Medisur [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100011
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Documento conceptual: Educación para la salud con enfoque integral [Internet]. 2017 [consultado 23 de abril de 2021]. Disponible en: http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/35/42
Valadez-Figueroa IA, Vargas-Valadez V, Fausto-Guerra J, Montes-Barajas R. Modelos de intervención educativa en educación para la salud. En: Vargas-Magaña M. Educación para la salud: los modelos de intervención y su fundamentación teorica. 1ra ed. Guadalajara: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; 2015. 62–121 p.
Zea-Bustamante LE. La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2019 [consultado 23 de abril de 2022]; 37 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v37n2/0120-386X-rfnsp-37-02-61.pdf DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a07
Cruz-Aguilar E. La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022]; 24(78). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284002
Morales-Bonilla R. Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico. En: Páez-Martínez R, Rondón-Herrera GM, Trejo-Catalán JH. Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. 1ra ed. Buenos Aires: CLACSO; 2018. p. 83-99. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jhs.7
Rivas-Urrego G, Urrego AJ, Aranque-Escalona JC. Paulo Freire y el pensamiento crítico: palabra y acción en la pedagogía universitarias. Educere [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022]; 24 (2). Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1331/1301 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1331
Bachelor JW. El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Rev Educ [Internet]. 2019;43(2):20. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014
Garay-Ruiz U, Tejeda-Garitano E, Romero-Andonegi A. Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Rev Mex Investig Educ [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 22(75). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327175427_Rendimiento_y_satisfaccion_de_estudiantes_universitarios_en_una_comunidad_en_linea_de_practicas
Secretaria General, Secretaria de Servicios Parlamentarios. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud [Internet]. 2014 [citado el 11 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Brito-Arenas TN, Romo-Romero M, Sánchez-Barbosa MA, Araiza-Hernández ML. Intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre VPH en estudiantes de una secundaria pública de Aguascalientes. Lux Médica [Internet]. 2020 [consultado 15 de enero de 2022];15(43). Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/2501 DOI: https://doi.org/10.33064/43lm20202501
Ventura-Morales B, Castellanos-Rojas M, Chávez-Montes de Oca VG, Sánchez-Valdivieso EA. Estrategia educativa breve para mantenimiento del conocimiento sobre el virus del papiloma humano y prevención del cáncer en adolescentes. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 44(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210573X15000660?via%3Dihub DOI: https://doi.org/10.1016/j.gine.2015.09.003
Miniet-Castillo A, Otero-Naranja S, Tamayo-González OA, Valdez-Tasé E. Intervención educativa para internos sobre infección por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial,Granma, 2013-2014. Mul Med [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 21(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71824
Ayora-Apolo DC, Guzmán-Cruz MM. Conocimientos, actitudes y prácticas de prevención del virus del papiloma humano en estudiantes de colegios nocturnos. Enfermería Investiga. [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 2(4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233759 DOI: https://doi.org/10.29033/ei.v2n4.2017.02
Hernández-Márquez CI, Brito-García I, Yunes-Díaz EM, Hernández-Márquez E. Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [consultado 15 de enero de 2022]; 32(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/329
Hernández-Márquez CI, Salinas-Urbina AA, Hernández-Giron C, Cruz-Valdez A. Conocimientos sobre virus del papiloma humano (VPH) y aceptación de auto-toma vaginal en mujeres mexicanas. Rev Salud Pública [Internet]. 2014 [consultado 15 de enero de 2022]; 16(5). Disponible en. https://www.crossref.org/iPage?doi=10.15446%2Frsap.v16n5.30071 DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.30071
Gomes Días-Pedrosa AC, Caramelo F, Patrício M, Camarneiro AP, Massano-Cardoso S, Rui- PitaJ. Impacto de um programa de intervenção educativa nos comportamentos sexuais de jovens universitários. Rev Enferm Ref [Internet]. 2017 [consultado 15 de enero de 2022]; 6(13). Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-02832017000200008&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.mec.pt/pdf/ref/vserIVn13/serIVn13a08.pdf
Lacerda-Pinheiro PL, Miranda-Cadete MM. El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa. Enferm. glob. [Internet]. 2019 [consultado 15 de enero de 2022]; 18(56). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000400020&lng=es.
Gómez SM, Agudelo-Ramírez A, Pradilla-Serrano ÁS, García-Hincapié J. Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Duazary [Internet]. 2019 [consultado 15 de enero de 2022]; 16(2). Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2741 DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.2741