Habilidades para la vida y bienestar psicológico en estudiantes de la salud en Bogotá DC, Colombia, 2021

Life skills and psychological wellbeing in health students in Bogotá DC, Colombia, 2021

Contenido principal del artículo

Sandra Catalina Guerrero-Aragón
Jose Carmelo Madrid-Lobo
Rafael Gabriel Rico-Salas
Katherine Rojas-Martínez

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia del bienestar psicológico y el nivel de habilidades para la vida en estudiantes de pregrado de una institución educativa de ciencias de la salud en la ciudad de Bogotá. Metodología donde se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 340 estudiantes de la facultad de: medicina, instrumentación, enfermería, psicología y citohistología. Se aplicó la escala de habilidades para la vida y bienestar psicológico de RYFF. Resultados: De los 340 estudiantes y las 10 dimensiones del test las habilidades para la vida evaluadas se encontraban en mayor frecuencia en un nivel normal bajo o normal alto de acuerdo con la mediana del puntaje Z; con relación al test de bienestar psicológico se encontró que la prevalencia del nivel de bienestar psicológico en los estudiantes de pregrado evaluados, alto en un 15.59%, moderado en el 79.12% y de 5.29% para un nivel bajo. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de pregrado del área de la salud se encuentran valores en normal alto y bajo, en los niveles de habilidades para la vida necesarios para poder tener un adecuado desarrollo profesional y personal, por lo que habría un beneficio en un mayor fortalecimiento y educación sobre este tema, al poder convertirlas en factor protector frente a enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Catalina Guerrero-Aragón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Bogotá D.C., Colombia.

Instrumentadora quirúrgica y psicóloga, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Especialista en docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, UMNG. Máster en neuropsicología y educación, Universidad de la Rioja, UNIR. Coordinadora de investigación, investigadora y docente, Facultad de Instrumentación quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Correo: sandra.guerrero@fucsalud.edu.co. ORCID: 0000-0003-0267-4124. Bogotá D.C., Colombia.

Jose Carmelo Madrid-Lobo, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Residente de Medicina Familiar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS – Hospital Universitario de San José, 0000-0001-7872-4111, Bogotá D.C., Colombia.

Rafael Gabriel Rico-Salas, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Médico Familiar Pontificia Universidad Javeriana, PUJ. Magíster en Administración de Salud - Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asociado. Jefe y médico especialista del Servicio de Medicina Familiar en la Sociedad de Cirugía de Bogotá́ -Hospital de San José, coordinador y docente del programa de Medicina Familiar y coordinador del programa de Universidad Saludable de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Docente de medicina familiar en pregrado de medicina. Correo: rgrico@fucsalud.edu.co. ORCID: 0000-0002-0722-2322. Bogotá D.C., Colombia

Katherine Rojas-Martínez, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Medico general. Residente de medicina familiar de Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia.

Referencias

García-Alandete J. Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-Claves del pensamiento. [Internet]. 2014 [Citado 2022 may 5]. VIII (16): 13-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v8n16/1870-879X-enclav-8-16-00013.pdf

Muñoz N. Habilidades para la vida dentro del contexto educativo. [Tesis de pregrado]. Facultad de psicología: Popayán; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16012/1/2020_habilidades_vida_educativo.pdf http://www.acuedi.org/ddata/3806.pdf

Corrales A, Quijano NK, Góngora EA. Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología. [Interner] 2017 [Citado 2022 may 10]. 22 (1): 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf

Rivera Imbacuan GL, Lasso Ortega HF, Gómez Herrera JD. Habilidades Psicosociales en Niños y Adolescentes como Herramientas para una Vida Productiva. Universidad Mariana: Pasto. [Boletín informativo]. 2018; 6 (2): 28- 35.

Meier LK, Oros LB, Meier LK, Oros LB. Adaptación y Análisis Psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes Argentinos. Psykhe (Santiago) [Internet]. 2019 May 1 [cited 2021 Oct 19];28(1):1–16. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100108

Organización Mundial de la Salud OMS. desencadenante importante de pensamientos suicidas. [Internet]. 2 de marzo de 2022 [citado 3 oct 2022]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. [Internet]. [Citado 24 septiembre 2020]. Disponible: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

DANE. Objetivos de desarrollo sostenible. Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Interne] 2021 [Citado 2022 oct 5]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf

Organización de Naciones Unidas (ONU); Informe de políticas: La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental [Internet]. 2020 [Citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf

OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 [Internet]. 2020 mar 12 [Citado 2022 abr 19]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19.

Bedoya Jojoa CM. Covid-19: La pandemia del maltrato contra el personal de la salud en tiempos de pandemia. Interdiscip J Epidemiology. 2020; 3(1): e-6276. doi: 10.18041/2665-427X/ijeph.2.6276.

Hernández Rodríguez J. Impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 24 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578.

Suárez Alonso AG. La salud mental en tiempos de la COVID-19. Rev Esp Salud Pública. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 94 (9). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/EDITORIALES/RS94C_202010126.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de salud mental Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio. [Internet] 2018 [Citado 2022 19 de abril]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm- abril-2018.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Nota Estadística Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Internet] 2021 [Citado 2022 abril 19]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf.

Pérez Padilla MdlL, Ponce Rojo A, Hernández Contreras J, Márquez Muñoz BA. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de educación y desarrollo. [Internet] 2010 [Citado 2022 may 5]; 14: 31-37. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Perez.pdf.

Molina EA. La salud mental de los médicos: implementación del Programa PAIME COMMÁLAGA. Universidad de Málaga [Tesis doctoral] 2015 [Citado 2022 may 5]. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12411/TD_AVANESI_MOLINA_Elma.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz-Posada LE, Burbano RFR, Sierra MPM, López DA. Habilidades para la vida: Análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales [Internet]. 2013 [Citado 2021 ago 27]; 4(2):181–200. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123783

Gaucho, E. Criterios confiabilidad y validez de la escala de bienestar psicológico de Ryff en la zona de planificación 3 del Ecuador (Proyecto de investigación). Ambato, Ecuador: 2018. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2478/1/76743.pdf.

Manzini Luis. Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioeth. [Internet]. 2000 Dic [Citado 2021 Nov 12]; 6(2): 321-334. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000200010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010.

Universidad CES. Boletín cuatrimestral de Bioética. Informe Belmont Ochoa-Jaramillo F, Osorio JW, Taborda M. (Ed). abril del 2018;10 (1): 5-16. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No.%201.pdf? sequence=1&isAllowed=y.

República de Colombia. Ministerio de salud. Normas técnicas y científicas y administrativas para investigación en salud. Resolución Número 8430. (4 octubre 1993). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PD.

Osma DA, Blanco H. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud. [Internet] 2021 [Citado 2022 may 5]; 23 (1):30-9. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.212301.211.

Moreno I, Pérez K, Salinas J, Carrillo S, Bonilla N. Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia. [Internet] 2020 [Citado 2022 ene 20]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6169/Promociondehabilidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero I. Perez K. Salinas J.Carrillo S. Bonilla N.Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia. [Internet] 2020. [Citado 2022 ene 5]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6169/Promociondehabilidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla-Flores Y, Carrillo-Molina C-A, Jaimes Palencia D-M, Carrillo-Sierra S-M, Rivera-Porras DR-P, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. [Internet]. Gac Méd Caracas. 2020 [citado 17 noviembre 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/8310

Cardona-Isaza A, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. [Internet] 2021 enero 1 [Citado 2022 ene 5];12(1): 76-94. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/3309

Nirenberg O. Participación de adolescentes en proyectos sociales. Aportes conceptuales y pautas para su evaluación. Buenos Aires, Argentina: Paidós; 2006.

Guzmán Bohórquez LD, Giraldo Camacho MA, Duarte Ramos Y. Diferencia en los niveles de empatía entre hombres y mujeres: una revisión bibliográfica. [Trabajo de grado] Universidad Cooperativa de Colombia: Barrancabermeja, Santander; 2019 Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15756/1/2019_estudiantes_genero_conducta.pdf

Veliz Burgos Alex, Dörner Paris Anita, Soto Salcedo Alexis, Reyes Lobos Jose, Ganga Contreras Francisco. Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Medisur [Internet]. 2018 Abr [citado 2021 Nov 17]; 16(2): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200009&lng=es.

Barrantes-Brais. Ureña-Bonilla.P. Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. [Internet] 2015 [Citado 2021 nov 5]; 17(1):101-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935006.

Molina SR. Conductas estudiantes de riesgo en universitarios mendoza. Resultados universidad nacional de de en la cuyo (uncuyo) [Internet]. 2016 [citado 27 noviembre 2021]. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8370/molina-santiago.pdf.

Delgado AM, Tejeda MC. Bienestar psicológico en estudiantes universitario latinoamericanos. [Trabajo de grado]. 2020 [citado 2021 nov 8]. Universidad Cooperativa de Colombia: Facultad de psicología; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicologico_bienestar.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a