Life skills and psychological wellbeing in health students in Bogotá DC, Colombia, 2021
Habilidades para la vida y bienestar psicológico en estudiantes de la salud en Bogotá DC, Colombia, 2021
Main Article Content
Objective: To determine the prevalence of psychological well-being and the level of life skills in undergraduate students of a health sciences educational institution in the city of Bogotá. Methodology: A descriptive, cross-sectional and prospective study was carried out in 340 students from the Faculty of Medicine, Instrumentation, Nursing, Psychology and Cytohistology. The RYFF life skills and psychological well-being scale was applied. Results: Of the 340 students, the 10 dimensions of the life skills test evaluated were more frequently at a low normal or high normal level according to the median Z score; In relation to the psychological well-being test, it was found that the prevalence of the level of psychological well-being in the undergraduate students evaluated was high in 15.59%, moderate in 79.12% and 5.29% for a low level. Conclusions: in the majority of undergraduate students in the health area, high and low normal values are found, in the levels of life skills necessary to be able to have an adequate professional and personal development, so there would be a benefit in a greater strengthening and education on this subject, by being able to turn them into a protective factor against mental illnesses such as depression and anxiety.
Downloads
Article Details
García-Alandete J. Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-Claves del pensamiento. [Internet]. 2014 [Citado 2022 may 5]. VIII (16): 13-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v8n16/1870-879X-enclav-8-16-00013.pdf
Muñoz N. Habilidades para la vida dentro del contexto educativo. [Tesis de pregrado]. Facultad de psicología: Popayán; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16012/1/2020_habilidades_vida_educativo.pdf http://www.acuedi.org/ddata/3806.pdf
Corrales A, Quijano NK, Góngora EA. Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología. [Interner] 2017 [Citado 2022 may 10]. 22 (1): 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf
Rivera Imbacuan GL, Lasso Ortega HF, Gómez Herrera JD. Habilidades Psicosociales en Niños y Adolescentes como Herramientas para una Vida Productiva. Universidad Mariana: Pasto. [Boletín informativo]. 2018; 6 (2): 28- 35.
Meier LK, Oros LB, Meier LK, Oros LB. Adaptación y Análisis Psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes Argentinos. Psykhe (Santiago) [Internet]. 2019 May 1 [cited 2021 Oct 19];28(1):1–16. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100108
Organización Mundial de la Salud OMS. desencadenante importante de pensamientos suicidas. [Internet]. 2 de marzo de 2022 [citado 3 oct 2022]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide
OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. [Internet]. [Citado 24 septiembre 2020]. Disponible: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19
DANE. Objetivos de desarrollo sostenible. Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Interne] 2021 [Citado 2022 oct 5]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf
Organización de Naciones Unidas (ONU); Informe de políticas: La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental [Internet]. 2020 [Citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf
OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 [Internet]. 2020 mar 12 [Citado 2022 abr 19]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19.
Bedoya Jojoa CM. Covid-19: La pandemia del maltrato contra el personal de la salud en tiempos de pandemia. Interdiscip J Epidemiology. 2020; 3(1): e-6276. doi: 10.18041/2665-427X/ijeph.2.6276.
Hernández Rodríguez J. Impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 24 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578.
Suárez Alonso AG. La salud mental en tiempos de la COVID-19. Rev Esp Salud Pública. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 94 (9). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/EDITORIALES/RS94C_202010126.pdf.
Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de salud mental Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio. [Internet] 2018 [Citado 2022 19 de abril]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm- abril-2018.pdf.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Nota Estadística Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Internet] 2021 [Citado 2022 abril 19]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf.
Pérez Padilla MdlL, Ponce Rojo A, Hernández Contreras J, Márquez Muñoz BA. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de educación y desarrollo. [Internet] 2010 [Citado 2022 may 5]; 14: 31-37. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Perez.pdf.
Molina EA. La salud mental de los médicos: implementación del Programa PAIME COMMÁLAGA. Universidad de Málaga [Tesis doctoral] 2015 [Citado 2022 may 5]. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12411/TD_AVANESI_MOLINA_Elma.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz-Posada LE, Burbano RFR, Sierra MPM, López DA. Habilidades para la vida: Análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales [Internet]. 2013 [Citado 2021 ago 27]; 4(2):181–200. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123783
Gaucho, E. Criterios confiabilidad y validez de la escala de bienestar psicológico de Ryff en la zona de planificación 3 del Ecuador (Proyecto de investigación). Ambato, Ecuador: 2018. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2478/1/76743.pdf.
Manzini Luis. Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioeth. [Internet]. 2000 Dic [Citado 2021 Nov 12]; 6(2): 321-334. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000200010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010.
Universidad CES. Boletín cuatrimestral de Bioética. Informe Belmont Ochoa-Jaramillo F, Osorio JW, Taborda M. (Ed). abril del 2018;10 (1): 5-16. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No.%201.pdf? sequence=1&isAllowed=y.
República de Colombia. Ministerio de salud. Normas técnicas y científicas y administrativas para investigación en salud. Resolución Número 8430. (4 octubre 1993). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PD.
Osma DA, Blanco H. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud. [Internet] 2021 [Citado 2022 may 5]; 23 (1):30-9. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.212301.211.
Becerra-Romero, Pérez K, Salinas J, Carrillo S, Bonilla N. Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia. [Internet] 2020 [Citado 2022 ene 20]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6169/Promociondehabilidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bonilla-Flores Y, Carrillo-Molina C-A, Jaimes Palencia D-M, Carrillo-Sierra S-M, Rivera-Porras DR-P, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. [Internet]. Gac Méd Caracas. 2020 [citado 17 noviembre 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/8310
Cardona-Isaza A, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. [Internet] 2021 enero 1 [Citado 2022 ene 5];12(1): 76-94. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/3309
Nirenberg O. Participación de adolescentes en proyectos sociales. Aportes conceptuales y pautas para su evaluación. Buenos Aires, Argentina: Paidós; 2006.
Guzmán Bohórquez LD, Giraldo Camacho MA, Duarte Ramos Y. Diferencia en los niveles de empatía entre hombres y mujeres: una revisión bibliográfica. [Trabajo de grado] Universidad Cooperativa de Colombia: Barrancabermeja, Santander; 2019 Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15756/1/2019_estudiantes_genero_conducta.pdf
Veliz Burgos Alex, Dörner Paris Anita, Soto Salcedo Alexis, Reyes Lobos Jose, Ganga Contreras Francisco. Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Medisur [Internet]. 2018 Abr [citado 2021 Nov 17]; 16(2): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200009&lng=es.
Barrantes-Brais. Ureña-Bonilla.P. Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. [Internet] 2015 [Citado 2021 nov 5]; 17(1):101-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935006.
Molina SR. Conductas estudiantes de riesgo en universitarios mendoza. Resultados universidad nacional de de en la cuyo (uncuyo) [Internet]. 2016 [citado 27 noviembre 2021]. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8370/molina-santiago.pdf.
Delgado AM, Tejeda MC. Bienestar psicológico en estudiantes universitario latinoamericanos. [Trabajo de grado]. 2020 [citado 2021 nov 8]. Universidad Cooperativa de Colombia: Facultad de psicología; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicologico_bienestar.pdf