Life skills and psychological wellbeing in health students in Bogotá DC, Colombia, 2021

Habilidades para la vida y bienestar psicológico en estudiantes de la salud en Bogotá DC, Colombia, 2021

Main Article Content

Sandra Catalina Guerrero-Aragón
Jose Carmelo Madrid-Lobo
Rafael Gabriel Rico-Salas
Katherine Rojas-Martínez
Abstract

Objective: To determine the prevalence of psychological well-being and the level of life skills in undergraduate students of a health sciences educational institution in the city of Bogotá. Methodology: A descriptive, cross-sectional and prospective study was carried out in 340 students from the Faculty of Medicine, Instrumentation, Nursing, Psychology and Cytohistology. The RYFF life skills and psychological well-being scale was applied. Results: Of the 340 students, the 10 dimensions of the life skills test evaluated were more frequently at a low normal or high normal level according to the median Z score; In relation to the psychological well-being test, it was found that the prevalence of the level of psychological well-being in the undergraduate students evaluated was high in 15.59%, moderate in 79.12% and 5.29% for a low level. Conclusions: in the majority of undergraduate students in the health area, high and low normal values ​​are found, in the levels of life skills necessary to be able to have an adequate professional and personal development, so there would be a benefit in a greater strengthening and education on this subject, by being able to turn them into a protective factor against mental illnesses such as depression and anxiety.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Sandra Catalina Guerrero-Aragón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Bogotá D.C., Colombia.

Instrumentadora quirúrgica y psicóloga, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Especialista en docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, UMNG. Máster en neuropsicología y educación, Universidad de la Rioja, UNIR. Coordinadora de investigación, investigadora y docente, Facultad de Instrumentación quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Correo: sandra.guerrero@fucsalud.edu.co. ORCID: 0000-0003-0267-4124. Bogotá D.C., Colombia.

Jose Carmelo Madrid-Lobo, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Residente de Medicina Familiar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS – Hospital Universitario de San José, 0000-0001-7872-4111, Bogotá D.C., Colombia.

Rafael Gabriel Rico-Salas, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Médico Familiar Pontificia Universidad Javeriana, PUJ. Magíster en Administración de Salud - Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asociado. Jefe y médico especialista del Servicio de Medicina Familiar en la Sociedad de Cirugía de Bogotá́ -Hospital de San José, coordinador y docente del programa de Medicina Familiar y coordinador del programa de Universidad Saludable de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Docente de medicina familiar en pregrado de medicina. Correo: rgrico@fucsalud.edu.co. ORCID: 0000-0002-0722-2322. Bogotá D.C., Colombia

Katherine Rojas-Martínez, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia

Medico general. Residente de medicina familiar de Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá D.C., Colombia.

References

García-Alandete J. Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-Claves del pensamiento. [Internet]. 2014 [Citado 2022 may 5]. VIII (16): 13-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v8n16/1870-879X-enclav-8-16-00013.pdf

Muñoz N. Habilidades para la vida dentro del contexto educativo. [Tesis de pregrado]. Facultad de psicología: Popayán; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16012/1/2020_habilidades_vida_educativo.pdf http://www.acuedi.org/ddata/3806.pdf

Corrales A, Quijano NK, Góngora EA. Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología. [Interner] 2017 [Citado 2022 may 10]. 22 (1): 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf

Rivera Imbacuan GL, Lasso Ortega HF, Gómez Herrera JD. Habilidades Psicosociales en Niños y Adolescentes como Herramientas para una Vida Productiva. Universidad Mariana: Pasto. [Boletín informativo]. 2018; 6 (2): 28- 35.

Meier LK, Oros LB, Meier LK, Oros LB. Adaptación y Análisis Psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes Argentinos. Psykhe (Santiago) [Internet]. 2019 May 1 [cited 2021 Oct 19];28(1):1–16. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100108

Organización Mundial de la Salud OMS. desencadenante importante de pensamientos suicidas. [Internet]. 2 de marzo de 2022 [citado 3 oct 2022]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. [Internet]. [Citado 24 septiembre 2020]. Disponible: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

DANE. Objetivos de desarrollo sostenible. Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Interne] 2021 [Citado 2022 oct 5]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf

Organización de Naciones Unidas (ONU); Informe de políticas: La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental [Internet]. 2020 [Citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf

OPS, Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 [Internet]. 2020 mar 12 [Citado 2022 abr 19]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19.

Bedoya Jojoa CM. Covid-19: La pandemia del maltrato contra el personal de la salud en tiempos de pandemia. Interdiscip J Epidemiology. 2020; 3(1): e-6276. doi: 10.18041/2665-427X/ijeph.2.6276.

Hernández Rodríguez J. Impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 24 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578.

Suárez Alonso AG. La salud mental en tiempos de la COVID-19. Rev Esp Salud Pública. [Internet] 2020 [Citado 2020 abr 19]; 94 (9). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/EDITORIALES/RS94C_202010126.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de salud mental Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio. [Internet] 2018 [Citado 2022 19 de abril]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm- abril-2018.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Nota Estadística Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. [Internet] 2021 [Citado 2022 abril 19]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf.

Pérez Padilla MdlL, Ponce Rojo A, Hernández Contreras J, Márquez Muñoz BA. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de educación y desarrollo. [Internet] 2010 [Citado 2022 may 5]; 14: 31-37. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Perez.pdf.

Molina EA. La salud mental de los médicos: implementación del Programa PAIME COMMÁLAGA. Universidad de Málaga [Tesis doctoral] 2015 [Citado 2022 may 5]. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12411/TD_AVANESI_MOLINA_Elma.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz-Posada LE, Burbano RFR, Sierra MPM, López DA. Habilidades para la vida: Análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales [Internet]. 2013 [Citado 2021 ago 27]; 4(2):181–200. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123783

Gaucho, E. Criterios confiabilidad y validez de la escala de bienestar psicológico de Ryff en la zona de planificación 3 del Ecuador (Proyecto de investigación). Ambato, Ecuador: 2018. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2478/1/76743.pdf.

Manzini Luis. Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioeth. [Internet]. 2000 Dic [Citado 2021 Nov 12]; 6(2): 321-334. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000200010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010.

Universidad CES. Boletín cuatrimestral de Bioética. Informe Belmont Ochoa-Jaramillo F, Osorio JW, Taborda M. (Ed). abril del 2018;10 (1): 5-16. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No.%201.pdf? sequence=1&isAllowed=y.

República de Colombia. Ministerio de salud. Normas técnicas y científicas y administrativas para investigación en salud. Resolución Número 8430. (4 octubre 1993). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PD.

Osma DA, Blanco H. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud. [Internet] 2021 [Citado 2022 may 5]; 23 (1):30-9. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.212301.211.

Becerra-Romero, Pérez K, Salinas J, Carrillo S, Bonilla N. Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia. [Internet] 2020 [Citado 2022 ene 20]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6169/Promociondehabilidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla-Flores Y, Carrillo-Molina C-A, Jaimes Palencia D-M, Carrillo-Sierra S-M, Rivera-Porras DR-P, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. [Internet]. Gac Méd Caracas. 2020 [citado 17 noviembre 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/8310

Cardona-Isaza A, Díaz-Posada LE. Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. [Internet] 2021 enero 1 [Citado 2022 ene 5];12(1): 76-94. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/3309

Nirenberg O. Participación de adolescentes en proyectos sociales. Aportes conceptuales y pautas para su evaluación. Buenos Aires, Argentina: Paidós; 2006.

Guzmán Bohórquez LD, Giraldo Camacho MA, Duarte Ramos Y. Diferencia en los niveles de empatía entre hombres y mujeres: una revisión bibliográfica. [Trabajo de grado] Universidad Cooperativa de Colombia: Barrancabermeja, Santander; 2019 Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15756/1/2019_estudiantes_genero_conducta.pdf

Veliz Burgos Alex, Dörner Paris Anita, Soto Salcedo Alexis, Reyes Lobos Jose, Ganga Contreras Francisco. Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Medisur [Internet]. 2018 Abr [citado 2021 Nov 17]; 16(2): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200009&lng=es.

Barrantes-Brais. Ureña-Bonilla.P. Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. [Internet] 2015 [Citado 2021 nov 5]; 17(1):101-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935006.

Molina SR. Conductas estudiantes de riesgo en universitarios mendoza. Resultados universidad nacional de de en la cuyo (uncuyo) [Internet]. 2016 [citado 27 noviembre 2021]. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8370/molina-santiago.pdf.

Delgado AM, Tejeda MC. Bienestar psicológico en estudiantes universitario latinoamericanos. [Trabajo de grado]. 2020 [citado 2021 nov 8]. Universidad Cooperativa de Colombia: Facultad de psicología; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicologico_bienestar.pdf

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |