Teoría de Rango Medio: Factores personales, ambientales y consumo de alcohol
Middle Range Theory: Personal, environmental factors and alcohol consumption
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El consumo de alcohol se considera un fenómeno complejo y multifactorial que puede estudiarse a través de diversas posturas teóricas, sin embargo, algunas teorías existentes carecen de suficientes elementos para explorar y comprender dicho fenómeno. Por lo anterior, se propone una Teoría de Rango Medio que aborde los factores personales, ambientales y representaciones sociales del consumo de alcohol en jóvenes universitarios a partir de la Teoría Cognitiva Social de Bandura y de la conceptualización de la representación social de Moscovici. Para ello, se utilizó el método de Estructura Conceptual-Teórico-Empírico propuesto por Fawcett, compuesto por cinco pasos. La teoría derivada de este método contribuye en la identificación de un fenómeno específico para la disciplina mediante la determinación de conceptos y su relación con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Además, de la incorporación de las representaciones sociales como elemento innovador para la profundización del fenómeno. Esta propuesta puede ser considerada en futuras investigaciones para ser probada y contribuir significativamente en el desarrollo de conocimiento sobre el consumo de alcohol.
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Detalles del artículo
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