Sistematización de una experiencia de cuidado con los y las adolescentes

Sistematización de una experiencia de cuidado con los y las adolescentes

Main Article Content

Alexandra García-Rueda
Luz Eugenia Ibáñez-Alfonso
Abstract

Objetivo: identificar los diagnósticos, intervenciones, resultados de enfermería, más utilizados en cuidado a adolescentes. Materiales y Métodos: estudio descriptivo, con una población de 177 estudiantes entre 9 y 17 años, del Instituto educativo Américas, Bucaramanga, durante primer semestre de 2011. Se registran diagnósticos, intervenciones, resultados en Sistema de Información de la Práctica Clínicas y Comunitarias (SIPCE).  Resultados: se analizó el 100% de los formatos de valoración diligenciados por las estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el desarrollo de la práctica de cuidado del adolescente. Se obtuvo 355 diagnósticos North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), los más frecuentes: disposición para mejorar los conocimientos, disposición para mejorar la gestión de la propia salud, deterioro de la dentición, desequilibrio nutricional y disposición para mejorar los procesos familiares. Se realizaron 403 intervenciones Nursing Interventions Classification (NIC), correspondientes al campo Conductual, clase educación: enseñanza individual, educación sanitaria, de la clase ayuda para hacer frente a situaciones difíciles: asesoramiento, potenciación de autoestima, aumentar el afrontamiento y apoyo emocional y de la clase potenciación de la comunicación: escucha activa. Dentro del campo fisiológico básico, clase apoyo nutricional: asesoramiento nutricional, manejo de peso y talla. Se plantearon 356 resultados Nursing Outcomes Classification (NOC), la mayoría correspondientes al dominio conocimiento y conducta de la salud, los más frecuentes: conducta fomento de la salud, conocimiento fomento de la salud. Conclusiones: la aplicación del proceso de enfermería con lenguaje estandarizado, permite mejorar la atención a los adolescentes, plantear políticas institucionales y evaluar resultados.

Palabras claves: Diagnósticos, intervenciones, resultados, enfermería, sistema, información.


Systematization of a care experience with adolescents

Abstract

Goals: To identify diagnoses, interventions, outcomes of nursing care used in most adolescents. Materials and Methods: A descriptive study, with a population of 177 students between 9 and 17 years, “Instituto las Americas”, Bucaramanga, during the first half of 2011. Diagnoses, interventions, results are recorded in the Information System and Community Clinics (SIPCE) Practice. Results: We analyzed 100% of rating forms filled out by nursing students from the Universidad Industrial de Santander (UIS) in the development of adolescent care practice. 355 diagnoses North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), the most frequent was obtained: disposition to improve knowledge, willingness to improve the management of their own health, impaired dentition, nutritional imbalance and a good disposition for enhanced family processes. Tutoring, health education, support to cope with difficult situations: they were 403 interventions Nursing Interventions Classification (NIC) for the Behavioral field was conducted, education class: tutoring, health education. Classes help to face difficult situations: counseling, self-empowerment, increase coping and emotional support and enhancing communication class: active listening. In the basic physiological field, nutritional support class: nutritional counseling, weight management and size. Conduct health promotion, health promotion knowledge: Nursing Outcomes Classification 356 results (NOC) the most common : knowledge and health behavior. Conclusions: The application of the nursing process with standardized language helps improve care for adolescents, propose institutional policies and evaluate results.

Keywords: Diagnostics, interventions, outcomes, nursing, system information.

 

Experiência sistematização com cuidado e adolescentes

Resumo

Objetivo: Identificar os diagnósticos, as intervenções, os resultados dos cuidados de enfermagem utilizados na maioria dos adolescentes. Materiais e Métodos: Estudo descritivo, com uma população de 177 estudantes entre 9 e 17 anos, o “Instituto educativo las Américas”, Bucaramanga, durante o primeiro semestre de 2011. Diagnósticos, intervenções, os resultados são registrados no Sistema de Informação e Clínicas Comunidade de Prática (SIPCE). Resultados: Foram analisados 100% das formas de classificação preenchidas por estudantes de enfermagem da “Universidad Industrial de Santander” (UIS) no desenvolvimento da prática de cuidar do adolescente. 355 diagnósticos North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), o mais freqüente foi obtida: disposição para melhorar o conhecimento, a vontade de melhorar a gestão da sua própria saúde, dentição prejudicada, desequilíbrio nutricional e disposição para processos familiares melhorados. Explicações, educação para a saúde, o apoio para lidar com situações difíceis: classe 403 intervenções de enfermagem Classificação das Intervenções (NIC) para o campo comportamental foram realizados aconselhamento educação de classe, auto-capacitação, aumentar enfrentamento e apoio emocional e melhorar classe comunicação: escuta ativa. O campo dentro do fisiológico, nutricional classe de suporte básico de: aconselhamento nutricional, gestão e tamanho peso. Realizar a promoção da saúde, o conhecimento da promoção da saúde: Enfermagem Outcomes Classification 356 resultados (NOC) para a maior parte do conhecimento de domínio e comportamentos de saúde, o mais comum foram levantadas. Conclusões: A aplicação do processo de enfermagem com linguagem padronizada, ajuda a melhorar o atendimento para os adolescentes, levantar as políticas institucionais e avaliar os resultados.

Palavras-chave: Diagnóstico, intervenções, resultados de enfermagem, informações do sistema.

 

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Alexandra García-Rueda, Universidad Industrial de Santander

Enfermera. Docente

Luz Eugenia Ibáñez-Alfonso, Universidad Industrial de Santander

Enfermera. Docente
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