La atención primaria de salud desde la perspectiva del equipo de salud en una institución de primer nivel de atención

La atención primaria de salud desde la perspectiva del equipo de salud en una institución de primer nivel de atención

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Consuelo Vélez-Álvarez
Alexandra Giraldo-Osorio
Abstract

Objetivo: establecer las características de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en una institución de primer nivel de atención a partir del equipo que la ejecuta. Materiales y Métodos: Investigación cualicuantitativa. Población: 32 integrantes del Equipo de Atención Primaria (EAP) al momento del estudio. Técnicas: grupo focal y encuesta. La información se analizó retomando las características de la APS, y se procesó en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0. Resultados: el EAP está conformado por personal médico  y asistencial. El 96.9% informó que la APS es el primer contacto de los usuarios con el servicio de salud. Las estrategias básicas son promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detección temprana y protección específica. El 75.8% realiza educación en todos los grupos poblacionales. La estrategia posee enfoque comunitario. La atención ha sido a través de visita familiar (81.3%), unidad móvil y jornadas de salud (68.8%). La frecuencia de visitas familiares es según el riesgo. El 81.3% afirmó que existe una coordinación de los servicios con otros niveles y que se articulan con otros actores. Existe asociación y dependencia entre la motivación para hacer parte del EAP como formación profesional y el convencimiento de la relevancia de la estrategia con la satisfacción en la atención brindada p<0,05. Conclusiones: el EAP tiene un enfoque comunitario, incluye todos los grupos poblacionales, desarrolla acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, protección específica y detección temprana. Se integra con otros niveles e instituciones.

Palabras clave: Motivación, gestión en salud, centros de salud, Colombia.

 

The primary health care from the perspective of the health team in a first level care institution

Abstract

Goal: To establish the characteristics of the strategy of Primary Health Care (PHC) in an institution of primary care from the team which implements it. Materials and Methods: Qualitative and quantitative research. Population: 32 members of the Primary Care Team (EAP) at the time of the study. Techniques: focus group and survey. Data was analyzed taking account the characteristics of the APS, and it was processed in the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0. Results: The EAP is made by medical and nursing staff. 96.9% reported that PHC is the first contact with service users health. The basic strategies are health promotion, disease prevention, early detection and specific protection. The education takes 75.8% in all population groups. The strategy has a community focus. Attention has been through family visits (81.3%), movil units and health journeys (68.8%). The frequency of family visits are according to risk. 81.3% said that there is a coordination of services with other levels and it articulates with other factors. A relationship between motivation and dependence to EAP as part of vocational training and the conviction of the relevance of the strategy with the care given satisfaction p <0.05. Conclusions: The EAP has a community focus , it includes all population groups and develops actions to promote health, disease prevention, early detection and specific protection. It is Integrated with other levels and institutions.

Keywords: Motivation, health management, health centers, Colombia.

 

Primária da equipe de saúde na perspectiva da saúde instituição de um serviço de primeira classe

Resumo

Objetivo: estabelecer as características da estratégia de Atenção Primária à Saúde (APS) em uma instituição de cuidados de saúde primários da equipe que executa. Materiais e Métodos: pesquisa qualitativa e quantitativa. População: 32 membros da Equipa de Cuidados Primários (EAP) no momento do estudo. Técnicas: grupo focal e questionário. Os dados foram analisados retomando as características da APS, e processados no programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0. Resultados: A EAP é feito por uma equipe médica e de enfermagem. 96,9% relataram que a APS é o primeiro contato com os usuários do serviço de saúde. As estratégias básicas são a promoção da saúde, prevenção de doenças, detecção precoce e proteção específica. A educação leva 75,8% em todos os grupos populacionais. A estratégia tem um foco da comunidade. Atenção tem sido através de visitas de familiares (81,3%), a unidade móvel e dias de saúde (68,8%). A freqüência de visitas de familiares de acordo com o risco. 81,3% disseram que há uma coordenação de serviços com outros níveis e articulada com outros atores. A relação entre a motivação ea dependência a EAP como parte da formação profissional e da convicção da relevância da estratégia com o cuidado dado satisfação p <0,05. Conclusão: A EAP tem um foco comunidade inclui todos os grupos da população, o desenvolvimento de ações de promoção da saúde, prevenção de doenças, detecção precoce e proteção específica. Integra-se com os outros níveis e instituições.

Palavras-chave: Motivação, gestão de saúde, centros de saúde, na Colômbia.

 

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Author Biographies (SEE)

Consuelo Vélez-Álvarez, Universidad de Caldas

Docente Investigadora.

Alexandra Giraldo-Osorio, Universidad de Caldas

Enfermera. Coinvestigadora
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