Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, una experiencia real de APS en las tres últimas décadas

Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, una experiencia real de APS en las tres últimas décadas

Contenido principal del artículo

Yaneth Mercedes Parrado-Lozano
Resumen

El artículo presenta el trabajo continuo de docencia, investigación y extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, en la implementación  de la Atención Primaria en Salud (APS), como  estrategia para aportar  a la solución  de los problemas de salud pública y la construcción de una política de calidad de vida. Esta experiencia describe el desarrollo de diferentes etapas, iniciando con el proyecto de Atención Integral Materno Infantil para el Desarrollo Comunitario (AIMIDEC) en 1986, hasta el 2013 con el proyectado centro de desarrollo humano, en convenio con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS), y el Hospital primer nivel San Cristóbal Localidad Cuarta.

Palabras clave: Atención primaria, salud, enfermería, comunidad, institución.

 

Nursing Faculty of Universidad Nacional de Colombia, PHC real experience in three recent decades

Abstract

This paper presents the ongoing work of teaching, research and extension of the School of Nursing at the” Universidad Nacional de Colombia”, in the implementation of the Primary Health Care (PHC) as a strategy to contribute to the solution of public health problems and construction of a policy of quality of life. In this experience the different stages of development outlined, starting with the Comprehensive Maternal and Child Care for Community Development (AIMIDEC) in 1986 through 2013 with the projected center of human development, in partnership with the District Department of Health of Bogotá (SDS), and the first level “Hospital San Cristobal “in the fourth sector.

Keywords: primary care, health, nursing, community institution.

 

Faculdade de Enfermagem Universidad Nacional de Colombia, APS experiência real em três décadas recentes

Resumo

O trabalho apresenta os trabalhos em curso de ensino, pesquisa e extensão da Escola de Enfermagem da “Universidad Nacional deColombia”, na implementação da Atenção Primária à Saúde (APS) como estratégia para contribuir para a solução de problemas de saúde pública e construção de uma política de qualidade de vida. Nesta experiência, os diferentes estágios de desenvolvimento delineada, começando com o Comprehensive Maternal and Child Care para o Desenvolvimento Comunitário (AIMIDEC) em 1986 até 2013 com o centro projetado de desenvolvimento humano, em parceria com a Secretaria Distrital de Saúde Bogotá (SDS), eo primeiro nível “Hospital San Cristobal “a quarta cidade.

Palavras-chave: cuidados primários, saúde, enfermagem, instituição comunitária.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yaneth Mercedes Parrado-Lozano, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera. Docente Asociada.
Referencias

Universidad Nacional de Colombia. Archivo central de la universidad y archivo de la Facultad de Enfermería: Bogotá, Colombia.

Pinzón E. et al. Oftalmia del recién nacido. Bogotá, Colombia: Salvat editores; 1986.

Universidad Nacional de Colombia. Fundación W.K. Kellogg. Una experiencia de atención primaria de salud en Santa fe de Bogotá D. C. Bogotá; 1996.

Pinzón E. et al. La red perinatal del sur-oriente D.C. Una estrategia para mejorar la atención de la madre y el niño. Av enfer. 1996; 14 (1): 18-26.

Organización Mundial de la salud- Organización Panamericana de la Salud- Unicef. Conferencia Internacional Sobre Atención Primaria de Salud 6 al 12 de septiembre de 1978. Alma-Ata, Kazajistán. [Internet]. 1978 (consultado 1 de mayo de 2013). Disponible en: http://www.alma-ata.es/declaraciondealmaata/declaraciondealmaata.html

Parrado YM. Proyecto Docente Asistencial e Investigativo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en la localidad cuarta San Cristóbal Sur. (Junio de 1996-Marzo 1999) ISBN 958-701-346-8. Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería para el cuidado de la salud en el ámbito comunitario. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

Parrado YM. Modelo asistencial ambulatorio. La Salud desde La Universidad. ISBN: 958-701-004-3. Colombia: Ed. Red Salud; 1999.

Cataño N. Adulto Mayor: ciudadano ejemplar de la Localidad Cuarta. Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería parta el cuidado de la salud en el ámbito comunitario. ISBN 958-701-346-8. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

Rincón F. Del enfoque de riesgo hacia el enfoque de la vida. Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería parta el cuidado de la salud en el ámbito comunitario. ISBN 958-701-346-8. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

González RV. Una alternativa del cuidado de la vida. Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería parta el cuidado de la salud en el ámbito comunitario. ISBN 958-701-346-8. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

González RV. Estilo de vida adoptado por personas en un programa de promoción de la salud cardiovascular. La Investigación y el Cuidado en América Latina. ISBN: 958-701-564-9. Colombia: Ed. Unibiblos; 2005.

Rincón F. Factores de riesgo para enfermedad coronaria en familias de la zona de influencia de la Unidad Básica de Atención Ramajal. [Memorias]. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá; 1995-1997.

Tovar RL. Publicación Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería parta el cuidado de la salud en el ámbito comunitario Universidad Nacional de Colombia. Centro de Extensión e Investigación. ISBN 958-701-346-8. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

Puerto AH. Las madres comunitarias el juego como estrategia de trabajo una experiencia que se comparte. Proyecto salud y desarrollo por una localidad saludable. Sub proyecto Estilos de vida saludables para madres comunitarias. Universidad Nacional de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ISBN.958-701-347-6. Bogotá; 2003.

Tovar RL, et al. Proyecto Escuela Saludable. Secretaria Distrital de Salud. 1ª ed. ISBN958-8069-39-4. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 1999.

Puerto AH. Servicio de enfermería para el cuidado de la vida y la salud de la niñez en la escuela saludable. ISBN 9587014804. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2004.

Cataño N. Caracterización de las familias con adultos mayores de 60 años en el Club Azucenas del barrio Quindío, Localidad cuarta San Cristóbal. Av enfer. ISSN: 0121-4500. 2005; 3 (2): 103–107.

Tovar RL. Programa interdisciplinario Calidad de Vida. Localidad Cuarta. Informe de gestión 2003- 2004. División de extensión. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.; 2004.

Muñoz E. Cuidado de la vida y la salud de las comunidades de la UPZ San Blas, de la localidad cuarta san Cristóbal de Bogotá. Propuesta de construcción colectiva con miembros de la comunidad, directivos y profesores del Colegio José Acevedo y Gómez y la Facultad de Enfermería. Documento de Trabajo. Informe de gestión 2004- 2007. Bogotá; 2007.

BIBLIOGRAFIA

Consuegra RV. Estilo de vida adoptado por personas en un programa de promoción de la salud cardiovascular. La Investigación y el Cuidado en América Latina. ISBN: 958-701-564-9. Colombia: Ed. Unibiblos; 2005.

Parrado YM. Programa docente asistencial e investigativo UBA AIMIDEC. Informe de gestión 1996-1999. Bogotá; 1999.

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Proyecto de Extensión salud y desarrollo por una localidad saludable. San Cristóbal. Intervenciones de enfermería para el cuidado de la salud en el ámbito comunitario. ISBN 958-701-346-8. Bogotá: Editora Guadalupe; 2003.

Sistema OJS - Metabiblioteca |