El cuidado de los adultos mayores en la perspectiva de la educación en Enfermería

El cuidado de los adultos mayores en la perspectiva de la educación en Enfermería

Contenido principal del artículo

Marialcira Quintero-Osorio
Resumen

La población de América Latina y el Caribe envejece aceleradamente en un proceso continuo e irreversible que obliga a los países de la región a prepararse para enfrentar exitosamente ese hecho demográfico, especialmente en los sectores educación y salud en los que la profesión de enfermería se convierte en factor determinante. El objetivo de este trabajo es analizar el desafío de la formación de personal de enfermería en los escenarios de educación superior y sus implicaciones en el currículo de pregrado. La revisión bibliográfica realizada y especialmente las recomendaciones emanadas de organismos globales, ofrecen el marco teórico que soporta los planteamientos formulados. Se presenta una propuesta curricular para la inclusión del cuidado de los adultos mayores, así como las condiciones institucionales requeridas para promover dicha inclusión. La formación de enfermeras y enfermeros con competencias en el cuidado de la salud de los mayores, principalmente en escenarios comunitarios que promuevan el envejecimiento saludable, se convierte en una meta a cumplir a corto plazo. La enseñanza del cuidado a los adultos mayores de hoy y del futuro, es una responsabilidad ineludible de las instituciones de educación superior en enfermería de América Latina y en una exigencia social que debe ser atendida con prontitud y eficiencia.

Palabras clave: Envejecimiento, cuidados, enfermería, enseñanza

ABSTRACT

The Latin American and the Caribbean population gets older rapidly in a continuous and irreversible process that forces the countries to prepare in order to face, successfully, this demographic fact, especially in the educative and health areas, where nursing becomes an important role. The objective of this research paper is to analyze the challenge of the formation of nurses, in the scenery of superior education, and its implications in the curriculum. The literature revision, and specially the recommendations done by worldwide organizations, offers the theoretical aspect that supports the formulated poses. A curricular proposal is presented for the inclusion of the care of adults, as well as institutional conditions required to promote such inclusion. The formation of nurses with competences in the health's care of adults, mainly in the community scenery, that would promote a healthy aging process, is a short-tem goal to fulfill. The care teaching of adults is an unavoidable responsibility of nursing institutions in Latin America, and it is a social demand that must be attended rapidly and efficiently.

Keywords: Aging, care, nursing, teaching


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Organización de Naciones Unidas-Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina, Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas-Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografia; 2009.

Organización Panamericana de la Salud, La salud y el envejecimiento, Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2002.

Organización Panamericana de la Salud, Servicios de Enfermería y Partería para contribuir al logro de la equidad, el acceso, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de salud, Plan Mediano plazo 2002-2005, Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2004

Organización Panamericana de la Salud, Cooperación Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos de Enfermería en las Américas 2003-2007,Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2002

Organización Panamericana de la Salud, Llamado de Acción de Toronto. Hacia una década de Recursos Humanos en Salud 2006-2015, Toronto: Organización Panamericana de la Salud; 2005

Organización Panamericana de la Salud, La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas, Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2007.

Sistema OJS - Metabiblioteca |