Ética editorial

Consideraciones éticas para autores

La Revista Ciencia y Cuidado define los siguientes criterios relacionados con la ética en la publicación de artículos científicos:

Criterios generales

• El documento debe contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar o debatir el estudio.
• Las declaraciones fraudulentas o intencionadamente inexactas constituyen un comportamiento anti ético.
• Asegurar que los materiales que remiten a la revista son inéditos y originales. Además, si se ha hecho uso del trabajo de otras personas, éste aparecerá debidamente citado y referenciado. 
• Deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos

Autores: 

• La autoría se limita a quienes han hecho contribuciones significativas al artículo. La persona que remita el texto será la responsable de asegurarse que todos los autores figuren en el documento y que hayan aprobado la versión final que se remite a la revista.
• Para añadir o eliminar un autor, se debe enviar la razón por la cual se realiza este cambio, junto con la confirmación de todos los autores que es están de acuerdo con la adición, supresión reorganización.
• Los autores tienen la responsabilidad de reconocer y declarar algún conflicto de intereses que pudiera sesgar su trabajo.
• Una vez iniciado el proceso de revisión por parte del Comité Editorial, el artículo deberá cumplir con todas las fases del proceso editorial. 
• Si el artículo que se presenta es parte de alguna investigación financiada, se apuntará dicha financiación en los apartados oportunos. 

Publicación duplicada

• No haber publicado ni pretender publicar los mismos resultados de investigación en más de una revista, en caso de hacerlo se considera incumplimiento de la ética editorial.
• Reconocer adecuadamente el trabajo hecho por otras personas y citar dichos trabajos.

Normas para trabajos de investigación con personas

Todos los artículos científicos que contemplen trabajos con personas deben cumplir con las siguientes leyes internacionales vigentes y requisitos éticos específicos:

• Las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud contempladas en el Decreto 008430 de 1993 del Ministerio de Salud.
• Los autores deben obtener la respectiva aprobación de un Comité de Ética, la cual se debe mencionar de forma expresa en el artículo (adjuntar dicho soporte). Si es el caso, cumplir, además, con las normas para la toma, manejo, destino, confidencialidad de procedencia de muestras y consentimiento informado para publicación de los datos obtenidos. En lo posible, los participantes deben permanecer como anónimos; en caso contrario, los autores deben contar con una autorización escrita por parte de ellos.

Fraude y malas prácticas

En todas sus formas constituye una conducta no ética en el ámbito editorial y académico, lo cual es inaceptable. Se considera fraude científico a cualquiera de las siguientes formas:

• Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor. 
• Falsificación, manipulación o modificación de datos, materiales de investigación, imágenes, equipos o procesos por parte de los autores a su conveniencia. 
• Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato. 
• Incorreción, omisión o copia de citas bibliográficas sin consultarlas.

Plagio

Se presenta cuando:

• Un autor presenta como propias ideas, datos o resultados creados por otros.
• Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.
• Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

Autoplagio

Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo artículo. En este caso, el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante, tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.

Autoría ficticia 

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión. 
• Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
• Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. 
• Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado.

Publicación fragmentada

Para fraccionar un gran estudio en varios artículos, se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos, por separado o como un todo.

- Se considera una práctica inaceptable que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, muestra y métodos. 
- Evite fraccionar inapropiadamente los datos de un estudio en dos o más trabajos. 

Publicación inflada

Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.

La revista CIENCIA Y CUIDADO utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los textos presentados. Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés o portugués, que pertenezcan al Gran Área de Ciencias Médicas de la Salud relacionados con la disciplina de Enfermería y especialidades, declarando dichas características al momento de someter sus  sus trabajos para consideración del Comité Editorial.

 

Consideraciones éticas para evaluadores

Los evaluadores desarrollarán su tarea de acuerdo con las siguientes normas éticas:

• Cualquier evaluador/a que no se sienta cualificado deberá notificar estas circunstancias a la dirección de la revista antes de comenzar el proceso de evaluación.
• Los materiales recibidos para revisión deberán ser tratados como documentos confidenciales. No serán compartidos con ninguna persona sin el conocimiento y autorización previa de la edición de la revista. 
• Los evaluadores argumentarán todas sus decisiones y afirmaciones para que la edición pueda tomar mejores decisiones y los autores conozcan cómo mejorar el artículo.
• Declararán conflictos de intereses o inhabilidades.
• Redactarán una evaluación metódica y rigurosa.

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