Conocimientos y prácticas sobre métodos de planificación familiar en adolescentes escolarizados de Cartagena-Bolívar.

Knowledge and practices of family planning methods of school adolescents from Cartagena-Bolivar

Contenido principal del artículo

Moraima Del Toro Rubio
Keydis Sulay Ruidiaz Gómez
Zorayda Barrios Puerta
Resumen

Introducción: En Colombia se capacitan a parejas, madres cabeza de familia y jóvenes adolescentes sobre los benefi cios de la planifi cación familiar, con el objeto de lograr una vida sexual  segura y satisfactoria, de tal forma que se tenga conciencia con el fi n de decidir en qué momento y frecuencia se logra la procreación. Objetivo: Identifi car el conocimiento y la práctica que tienen sobre métodos de planifi cación familiar los estudiantes de una Institución Educativa. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 229 estudiantes (noveno: 38,9%, décimo: 33,6% y undécimo: 27,4%), seleccionada de manera aleatoria simple; se utilizó la encuesta de medición de conocimientos y prácticas sobre métodos de planifi cación familiar. Resultados: La Edad osciló entre 16 y 18 años y corresponde al 51,1 % de estudiantes. Están distribuidos como sigue: hombres 47,6 %, mujeres 52 %, solteros 82,1 %, urbanos 82,1 %, viven con la madre 81,7 % y el 61,8% habla de planifi cación familiar con la madre. Conocen sobre métodos anticonceptivos (94,8%), han recibido información de su uso (92,1%), en el colegio (39,3%) y en la familia (14,4%). Por otra parte, indicaron que el método que consideran previene el embarazo e ITS es el condón (86%), y que en la primera relación sexual puede sobrevenir el embarazo (71,2%). Del mismo modo, por pena o vergüenza no solicitan información sobre los métodos anticonceptivos (51,5%), algunos no han tenido su primera relación sexual (50,7%); también manifestaron que el primer método de planifi cación familiar empleado fue el condón (67%). La mayor información sobre: conocimientos, prácticas y aspectos sociodemográfi cos se relacionó entre sí (p < 0,05). Conclusiones: El conocimiento, las prácticas y las diversas características sociodemográficas repercuten en muchos aspectos de la salud sexual y reproductiva de estos estudiantes. 

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Biografía del autor/a (VER)

Moraima Del Toro Rubio, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Enfermera. Magister en educación. Docente. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Universidad de Cartagena, Colombia. Correo: moraima.deltoro@curnvirtual.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6710-5171

Keydis Sulay Ruidiaz Gómez, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Cartagena.

Enfermera. Magister en enfermería. Docente de la escuela de enfermería. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Cartagena. Estudiante de Doctorado en Enfermería, Colombia. Correo: coordinvestenfermeria@unisinucartagena.edu.co.

Zorayda Barrios Puerta, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Cartagena.

Enfermera. Magister en educación. Docente.Corporación Universitaria Rafael Núñez. Universidad de Cartagena, Colombia. Correo: moraima.deltoro@curnvirtual.edu.co

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