Efecto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en los profesores de matemáticas en México: estudio de caso

Efecto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en los profesores de matemáticas en México: estudio de caso

Contenido principal del artículo

Martha Leticia García-Rodríguez
Alma Alicia Benítez-Pérez
Fabiola Vela-Herrera
Resumen

Las reformas educativas iniciadas en Europa, influyeron en un gran número de países en el mundo incluido México; estos hechos se relacionan con las reformas curriculares del bachillerato en México. La Dirección General de Bachillerato (DGB), de México fue la encargada de impulsar estas para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable. En 2011 en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2011) se realizó un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba la educación media superior en México y se encontró que una cantidad importante de estudiantes no lograba adquirir los aprendizajes previstos en la educación básica. Estos antecedentes fueron el origen de una investigación que tuvo como propósito analizar, mediante un estudio de caso, los elementos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que han adoptado los profesores del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, como parte de sus conocimientos, de su práctica en el aula y de sus criterios de selección de libros de texto y materiales didácticos. Se diseñó un cuestionario de 32 ítems organizados en cuatro dimensiones; los ítems recaban información de la formación de los profesores; de su conocimiento de la reforma; de su actividad en el aula, y de los libros de texto que utilizan para su labor docente. Se concluye que el programa de estudios de Álgebra no se ha constituido como una herramienta de apoyo para que el docente trabaje conforme los lineamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La principal debilidad identificada en el programa de la UA Álgebra fue la falta de información sobre materiales o libros de textos elaborados de acuerdo con los lineamientos de la RIEMS y que sean accesibles para los profesores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Leticia García-Rodríguez, ESIME, CIECAS, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias por el CINVESTAV

Alma Alicia Benítez-Pérez, ESIME, CIECAS Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias por el CINVESTAV

Fabiola Vela-Herrera, CIECAS, Instituto Politécnico Nacional

Maestra en Ciencias
Referencias

Universidad de Bolonia (1988). Carta Magna de las Universidades Europeas. [Online]. Available: http://eees.umh.es/contenidos/Historia.htm.

Universidad de la Sorbona. (1998). Declaración de la Sorbona. [Online]. Available http://eees.umh.es/contenidos/Historia.htm,

Universidad de Bolonia. (1999). Tratado de Bolonia. [Online].Available: http://eees.umh.es/contenidos/Historia.htm,

González, J. and Wagenaar, R. (2003). Proyecto Tuning Educational Structures in Europa (Informe Final Fase Uno). Bilbao, España: Universidad de Deusto. [Online]. Available: http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning02.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2003). Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2001-2006. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 7 de enero de 2003.

P. Beneitone, C. Esquetini, J. González, M. Marty, G. Siufi, and R. Wagenaar, (2007). Proyecto Tuning para América Latina (Informe final 2004-2007). Bilbao, España: Universidad de Deusto. [Online].Available:http://www.deustopublicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning05.pdf

Ramos A. (2001). Introducción. En Teresinha (Ed.), Anuario Educativo Mexicano: visión retrospectiva V 1, p. 34. Distrito Federal: Ediciones la Jornada.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2006- 2012. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 17 de enero de 2008.

Secretaría de Gobernación. (2012). Decreto por el que se declaran reformados los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 9 de febrero de 2012.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 26 de septiembre de 2008.

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2012). Acuerdo número 2/ CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. Sistema Nacional de Bachillerato. [Online]. Available: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/ACUERDO_numero_2_CD2009_Comite_Directivo_SNB.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2011). La educación media superior en México (Informa 2011-2011). Distrito Federal, México: INEE. [Online]. Available: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38043190

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. (2008). Metodología general CIEES para la evaluación de programas educativos. Manual para la autoevaluación. Distrito Federal,México:CIEES.[Online].Available:http://www.beceneslp.com.mx/TemplateCIEES/Info/Guia%20AutoEval%20Planes%20y%20Prog/1.%20Met_Gral_CIEES_2008.pdf

J. Garza, (2013). La evaluación de programas educativos del nivel superior en México. Avances y perspectivas. Perfiles Educativos, V. XXXV (Número especial, 2013), 33-45.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 21 de octubre de 2008.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado 29 de octubre de 2008.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu”. [Online]. Available: www.cecyt11.ipn.mx/

Instituto Politécnico Nacional. (2008). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje Álgebra. Secretaría Académica.

T. González, and M. Sierra, (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos de la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389–408.

E. Phillips, T. Butts, and M. Shaughnessy, (2005). Álgebra con Aplicaciones. Oxford: Harla.

E. Swokowski, and J. Cole, (2006). Álgebra y Trigonometría. México D.F.: Thomson.

Academia Institucional de Matemáticas. (2005). Álgebra, libro del estudiante. Ciudad de México: IPN.

G. Pansza, (2005). Elaboración de programas, en Operatividad de la didáctica. Tomo 2. Gernika, México, pp. 9-42.

Department of Education. National Center for Education Statistics (1999). The TIMSS Videotape Classroom Study: Methods and Findings from an Exploratory Research Project on Eighth-Grade Mathematics Instruction in Germany, Japan, and the United States, NCES 99-074, (Report), Washington DC: U.S. Government Printing Office.

R. Hernández, L. Mariño and J. Cañas “Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico”, Revista Ecomatemático, vol. 6, no. 1, pp. 22-33, 2015.

Sistema OJS - Metabiblioteca |