Elementos a considerar en la enseñanza del registro semiótico de las figuras en los primeros ciclos de la educación básica

Elementos a considerar en la enseñanza del registro semiótico de las figuras en los primeros ciclos de la educación básica

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia

Resumen

La figura desempeña en el aprendizaje de la geometría un papel determinante. Pero, muchos estudiantes de forma espontánea no recurren a las posibilidades que brindan estas representaciones al intentar resolver problemas geométricos. En consecuencia, la enseñanza de las posibilidades que brinda este registro de representación es un asunto a considerar en la enseñanza de las matemáticas. En esta conferencia se pretende llamar la atención sobre la complejidad que subyace en la discriminación y designación de subfiguras y sub-configuraciones en una configuración geométrica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gustavo Adolfo Marmolejo-Avenia, Universidad de Nariño.

Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística. Doctorando en Educación Matemática. Universidad de Salamanca (España). 

Referencias (VER)

Duval, R. (1998). Pour une approche

cognitive des problèmes de géométrie en termes

de congruence. Annales de Didactique et de

Sciences Cognitives, 1, pp. 57-74

Duval, R. (1999). Semiosis y

Pensamiento humano. Registros semióticos y

aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali:

Artes Graficas Univalle.

Eco, U. Sémiotique et philosophie du langane.

Paris: P.U.F. 1988