Elementos a considerar en la enseñanza del registro semiótico de las figuras en los primeros ciclos de la educación básica
Elementos a considerar en la enseñanza del registro semiótico de las figuras en los primeros ciclos de la educación básica
Contenido principal del artículo
La figura desempeña en el aprendizaje de la geometría un papel determinante. Pero, muchos estudiantes de forma espontánea no recurren a las posibilidades que brindan estas representaciones al intentar resolver problemas geométricos. En consecuencia, la enseñanza de las posibilidades que brinda este registro de representación es un asunto a considerar en la enseñanza de las matemáticas. En esta conferencia se pretende llamar la atención sobre la complejidad que subyace en la discriminación y designación de subfiguras y sub-configuraciones en una configuración geométrica.
Descargas
Detalles del artículo
Duval, R. (1998). Pour une approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, pp. 57-74
Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali: Artes Graficas Univalle.
Eco, U. Sémiotique et philosophie du langane. Paris: P.U.F. 1988.