Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber

Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber

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Sandro Javier Velásquez- Luna
Jorge Leonardo Celis - Gutiérrez
Cesar Augusto Hernandez Suárez

Resumen

La presente investigación plantea la evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber. Pretende diagnosticar estrategias de mejoramiento, determinar  factibilidad y proponer procesos evaluativos para desarrollar competencias matemáticas según los lineamientos de la prueba saber. La investigación se realiza con la finalidad de que el docente logre fomentar y desarrollar en sus estudiantes competencias para el razonamiento cuantitativo, Interpretación y representación, Formulación y ejecución y Razonamiento y argumentación, mediante contextos dados en la nueva alineación del sistema nacional de evaluación estandarizada. Para el logro del mismo fue necesario observar la realidad existente, por lo tanto; la  presente  investigación se ubica dentro del paradigma cuantitativo de tipo proyecto factible, su diseño de investigación es no experimental de nivel descriptivo y su modalidad es de campo. El análisis realizado ha permitido observar resultados y comparativos de las pruebas saber 11 en diferentes instituciones de educación básica y media, como también la realidad de procesos evaluativos implementados por los docentes, los cuales necesitan formación continua en procesos de evaluación. Es necesario un cambio en la formadeevaluaryprocesosdeacciónencuantoaestrategiasdemejoramiento se refiere. En este sentido, la evaluación contextualizada se plantea como una respuesta al empeño por mejorar los índices de calidad y cambiar la manera de evaluar, de igual manera intenta tomar la evaluación para transformarla en un proceso formativo que sea mucho más significativo y aplique estrategias de mejoramiento con acompañamiento docente.

 

Palabras clave: Competencias, Contexto, Evaluación, Pruebas saber.

 

Abstract

 

The following investigation set up the contextualized evaluation as a teaching strategy to improve the development of mathematic competences in the state examination. It intends to diagnose the improvement strategies, determine the viability and propose evaluating processes to develop the mathematic competences according to the guidelines of the state examination the investigation was made with the aim that the teacher could encourage and develop in his/her students quantitative reasoning competences, interpretation and representation, formulation and execution and reasoning and argumentation. Through given contexts in the new standardize national system line up.  In order to achieve this it was necessary to observe the reality, therefor, the following investigation is placed inside the quantitative paradigm of a feasibility study type, its investigation design is non experimental of a descriptive level and its method is a field method. The preformed analysis has allowed us to observe comparative results of the state examination of 11º in different institutions of primary and high school education. Since also the reality of the evaluating process implemented for teachers, who need constant preparation in evaluating processes. It is necessary a change in the way of evaluate and action processes improvement strategies related. In that sense, the contextualized evaluation is set up as an answer to the will of improve the quality rates and change the way of evaluate, at the same time trying to take evaluation in order to transform it in a formative process which would be much more meaningful and apply improvement strategies with the teacher’s accompaniment.  

 

Key words: Competences, Context, Evaluation, state examination

 

Avaliação contextualizada como estratégia de ensino para melhorar o desenvolvimento de competências matemáticas no exame do estado

 

Resumo

 

A investigação a seguir configurou a avaliação contextualizada como uma estratégia de ensino para melhorar o desenvolvimento de competências matemáticas no exame do estado. Ela pretende diagnosticar as estratégias de melhoria, determinar a viabilidade e propor avaliação dos processos para desenvolver as competências matemáticas de acordo com as diretrizes do exame do estado a investigação foi feita com o objectivo de que o professor pode estimular e desenvolver em seus / suas alunos competências de raciocínio quantitativo, interpretação e representação, formulação e execução e raciocínio e argumentação. Em todos os contextos da nova linha de padronização do sistema nacional. Para alcançar isso, era necessário observar a realidade, e por isso, a seguinte investigação é colocado dentro do paradigma quantitativo de um tipo de estudo de viabilidade, o seu design é a investigação não experimental de um nível descritivo e seu método é um campo método. A análise pré-formada nos permitiu observar resultados comparativos do exame do 11º estado em diferentes instituições de ensino fundamental e médio. Desde também a realidade do processo de avaliação implementado para os professores, que precisam de constante preparação na avaliação de processos. É necessário mudar o modo de ação e processar as estratégias de melhoria relacionadas. Nesse sentido, a avaliação contextualizada é configurá-lo como uma resposta à vontade de melhorar os índices de qualidade e mudar a maneira de evaluate-, ao mesmo tempo tentando tirar de avaliação, a fim de transformá-lo em um processo formativo que seria muito mais significativas e aplicar estratégias de melhoria com o acompanhamento do professor.

 

Palavras-chave: Competências, Contexto, Avaliação, Exame do Estado

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