Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber

Contextualized evaluation as a teaching strategy to improve the development of mathematic competences in state examination

Contenido principal del artículo

Sandro Javier Velásquez- Luna
Jorge Leonardo Celis - Gutiérrez
Cesar Augusto Hernandez Suárez
Resumen

La presente investigación plantea la evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber. Pretende diagnosticar estrategias de mejoramiento, determinar  factibilidad y proponer procesos evaluativos para desarrollar competencias matemáticas según los lineamientos de la prueba saber. La investigación se realiza con la finalidad de que el docente logre fomentar y desarrollar en sus estudiantes competencias para el razonamiento cuantitativo, Interpretación y representación, Formulación y ejecución y Razonamiento y argumentación, mediante contextos dados en la nueva alineación del sistema nacional de evaluación estandarizada. Para el logro del mismo fue necesario observar la realidad existente, por lo tanto; la  presente  investigación se ubica dentro del paradigma cuantitativo de tipo proyecto factible, su diseño de investigación es no experimental de nivel descriptivo y su modalidad es de campo. El análisis realizado ha permitido observar resultados y comparativos de las pruebas saber 11 en diferentes instituciones de educación básica y media, como también la realidad de procesos evaluativos implementados por los docentes, los cuales necesitan formación continua en procesos de evaluación. Es necesario un cambio en la formadeevaluaryprocesosdeacciónencuantoaestrategiasdemejoramiento se refiere. En este sentido, la evaluación contextualizada se plantea como una respuesta al empeño por mejorar los índices de calidad y cambiar la manera de evaluar, de igual manera intenta tomar la evaluación para transformarla en un proceso formativo que sea mucho más significativo y aplique estrategias de mejoramiento con acompañamiento docente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arredondo, S. C., Diago, J.C., & Cañizal, A. (2010). Evaluación educativade aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall.

Bustinza, C., Durán, D. y Quintasi, J. (2006). Diagnóstico de estilos de aprendizaje de estudiantes del IV Ciclo de la especialidad de educación inicial. Resultados de investigación educativa. Recuperado el 12 de octubre de 2008, de http:// ww.tarea.org.pe/modulos/pdf/ClaudiaBustinza_DiagnosticoEstilos.pdf.

Decreto 1290. Por el cualse reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Educativa, R. (2008).PlanSectorial 2006-2010. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 152025_recurso_1_pdf.pdf.

ICFES (2013,Diciembre).Colombiaen PISA 2012. [Datos en Línea]. En ICFES: Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C. Disponible: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JP G.pdf. Consulta: 2015, Noviembre03.

Leyva, J. L. L., & Garrido, Y. P. (2006).

Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 41(1), 3.

Ministerio de Educación Nacional (2009).

Núñez, J. C., González-Pienda,J.A., Alvarez, L., González-Castro, P., González- Pumariega, S., Roces, C., ... & Da Silva, E.H. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp.2389-2396).

Nuñez, J et all., 2002”¿Qué pasa con los Colegios públicos?”, Cuartillas de Economía N°1, pp. 2-3.

Sarmiento G. V. (2008).Colombia:qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. [Documento en Línea] Periódico Altablero No. 44, enero-marzo 2008 del Ministerio de Educación Nacional. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propert yvalue-37909.html [Consulta:2015, Noviembre 03

Tobón, S. (2008). Laformaciónbasada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma deGuadalajara.

Yepes, R. L. G. (2010). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, 16(38).

Sistema OJS - Metabiblioteca |