Aprendizaje de la composición de simetrías axiales apoyados con el software de geometría dinámica GeoGebra®

Learning the composition of axial symmetries supported with GeoGebra® dynamic geometry software

Contenido principal del artículo

Oscar Jardey Suárez
Resumen

El objetivo de la investigación es comparar el aprendizaje en la composición de simetrías axiales apoyado con GeoGebra en dos grupos de estudiantes, uno a través de la enseñanza que habitualmente se trabaja en la institución y otro con el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC), en medio de la pandemia debido a la COVID-19. El enfoque metodológico de la investigación es principalmente cuantitativo, se apoya en las pruebas de hipótesis U-Mann Whitney y Wilcoxon. Las actividades se caracterizaron por ser sincrónicas (Plataforma Teams de Microsoft®) y asincrónicas (OneDrive®, GeoGebra y Teams).  La Institución Educativa tiene énfasis en matemáticas y está ubicada en un municipio cercano a la ciudad de Bogotá–Colombia.  Los resultados muestran ganancia, estadísticamente significativa, en ambos grupos, en el aprendizaje de la composición de simetrías axiales; sin embargo, el grupo que trabajó con el ABPC, presenta una mayor media en su aprendizaje. Entre las principales conclusiones está que organizar el trabajo, desde la actividad docente, para ser desarrollado en grupo a través de estrategias como el ABPC apoyado con GeoGebra, puede tener potencialmente, una mayor ganancia, en relación con el logro de aprendizaje de la geometría.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aiken, L. (1985). Three Coefficients For Analyzing The Reliability And Validity Of Ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–141. https://doi.org/10.1177/0013164485451012 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Arbain, N., y Shukor, N. A. (2015). The effects of GeoGebra® on students achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 172, 208-214 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.356

Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf

Bartolini-Bussi, M. G., y Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective (Trad. P. Perry). En L. English, M. G. Bartolini Bussi, G. Jones, R. Lesh y D. Tirosh (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 746-783). Mahwah: Lawrence Erlbaum

Boluarte-Carbajal, A., y Tamari, K. (2017). Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de Psicologia, 35(2), 641–666. https://doi.org/10.18800/psico.201702.009 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201702.009

Camargo, L., y Samper, C. (2013). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica. In Simposio Nororiental de Matemáticas (Vol. 1, pp. 249-268)

Fajardo, M. D. C., y Larios, V. (2019). Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas. Educación Matemática, 31(3), 61-84

García, S., y López, O. (2008). La enseñanza de la Geometría. En Colección: Materiales para apoyar la práctica educativa Coordinación (Primera Ed). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D401.pdf

Godino, J. y Ruíz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Grupo Edumat, Universidad de Granada. España recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/

Gómez, C. L., y Ramirez, R. H. (2016). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo en la resolución de actividades.

Guba, E. G., y Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (J. Mares-Chacon (ed.)). McGraw

Hill Intereamericana Editores S.A. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cd-rom/9786071502919/1960006

Iglesias-Inojosa, M., y Ortiz-Buitrago, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, 159–183. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/55/aula01.pdf

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, Núm. 28, pp. 158-180. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111716009

Mariotti, M. (2006). New artefacts and the mediation of mathematical meanings. Proceedings of the Seventeenth ICMI Study Conference “Technology Revisited”. http://ims.mii.lt/ims/konferenciju_medziaga/TechnologyRevisited/

Mariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: the role of the teacher. ZDM, 41(4), 427-440 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-009-0199-z

Martin-Romera, A., y Molina-Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 43(2), 195–220. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n2/art11.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011

Moreno, L. (2014). Educación matemática: del signo al pixel. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander

McMillan, J. H., Schumacher, S., y Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson

McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Editorial Pearson Educación S.A

Mesa, M. B., Morales, F. H. F., y DUARTE, J. E. (2018). Evaluación de una estrategia pedagógica basada en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística

Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Morera, L., Fortuny, J. M., y Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 143-154

Quezada-Alfonso, C., y Robayo-Buitrago, J. (2021). El Aprendizaje de la Composición de Simetrías Axiales, Bajo la Estrategia ABPC y el Uso de la Geometría Dinámica (GeoGebra®) para Estudiantes de Grado Octavo del Colegio Refous. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rubio-Pizzorno, S., y Montiel-Espinosa, G. (2017). Consideraciones que epistémicas sobre los objetos geométricos en ambientes de geometría dinámica. Análisis inicial. En L. Serna (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 1505–1514). Comité Latinoamericano de

Matemática Educativa

Sandoval-Cáceres, I. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación matemática, 21(1), 5–27.

Suarez-Flórez, C., y Camargo-Uribe, L. (2019). Dynamic geometry and scientific reasoning: Duo to solve problems. Educacion Matematica, 31(1), 7–37. https://doi.org/10.24844/EM3101.01 DOI: https://doi.org/10.24844/EM3101.01

Suárez, O., Molina-Vásquez, R., Orjuela, P., y Lizarazo, J. (2020). Elementos para la construcción de un modelo de tutor virtual. Editorial Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

Villamizar Araque, F. Y., Rincón Leal, O. L., y Vergel Ortega, M. (2018). Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571 DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571

Villamizar, F. Y. (2020). GeoGebra como herramienta mediadora de un fenómeno físico. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657, 9(1), 76-89 DOI: https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p76-89

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |