Motivación para la “inclusión”, características y necesidades de los estudiantes y docentes en la universidad. (Aplicativo con análisis de Recibido: Abril 02 de 2015 Aceptado: Junio 10 de 2015 gráficos estadísticos)

Motivación para la “inclusión”, características y necesidades de los estudiantes y docentes en la universidad. (Aplicativo con análisis de Recibido: Abril 02 de 2015 Aceptado: Junio 10 de 2015 gráficos estadísticos)

Contenido principal del artículo

Ruth Mery González-Sepúlveda
Resumen

Actualmente existe la necesidad y preocupación por el derecho a garantizar a la  población vulnerable el acceso a una educación de calidad my al mismo tiempo, a la informaciónmy al conocimiento. No obstante,  aunque en varios países  del mundo los gobiernos han hecho grandes esfuerzos por traducir en acciones concretas el derecho a la educación y construir sistemas educativos más inclusivos; aproximadamente un porcentaje mínimo  de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y la tarea es integrarlas en todos los ámbitos de la vida social. 


 El Gobierno exige a las Instituciones educativas y entre ellas a las de Educación Superior, asumir nuevos retos y por  tanto “la inclusión de personas en situación de discapacidad” es uno de ellos; participar en la  construcción de  sociedades más inclusivas, justas e igualitarias, através del desarrollode modelos educativos de calidad, sensibles a la enorme diversidad con necesidades múltiples de aprendizaje. Por lo anterior, surge la inquietud de conocer estas necesidades y características específicas de los grupos de interés, percepciones, que con soportes estadísticos determinan en ellos,  interacciones de factores intervinientes que  explique tipos de innovación requerida por estas personas en situación de discapacidad y dé respuesta a sus necesidades siendo integrantes de la sociedad  Nortesantandereana. De Allí el propósito de participar en una “Inclusión” .Con propuestas educativas que orienten el desarrollo de competencias en estudiantes con alguna clase de discapacidad y cursen educación superior. 


El diseño de la investigación corresponde a una perspectiva en torno al paradigma cuantitativo con apoyo de metodología cualitativa; un enfoque multimétodo por su desarrollo como modelo operativo viable para solucionar problemas,  requerimientos o necesidades de un grupo social. La búsqueda de la información seguirá diferentes fases  resultado de análisis descriptivos mirando la realidad del objeto de estudio desde diferentes puntos de vista.  Para el análisis e interpretación de la información se utilizó herramientas de Excel, Spss. Con esta investigación  se espera participar en el inicio a la “Inclusión” funcionando como esquema mediador entre la realidad educativa y el conocimiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ruth Mery González-Sepúlveda, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciada en Matematicas y Computacion, Magister en Matematicas Mencion en Educacion
Referencias

Colombia Aprende. (2013). Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales.

[Documentoenlínea].Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdf [Consulta:2003, marzo 18].

Congreso de Colombia. (1996). Decreto 2082. Reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá: El Congreso.

Congreso de Colombia. (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso.

Consejería Presidencial para la Política Social. (2002). Plan nacional de atención a las personas con discapacidad. Manual Operativo. Bogotá: Presidencia de la República.

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-983/02. [Documento en línea]. Disponible: www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-983-02.htm [Consulta: 2014, enero 15].

Correa de Molina, C. (2013). Complejidad del adolescente: tensiones y emergencias de otros tipos de bucles formativos inclusivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.187

De la Puente, R. (2002). El acceso a los estudios superiores de las personas con discapacidad física y sensorial. Valladolid: Secretariado de Publicaciones en Intercambio Editorial.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2012). Proyección poblacional de Colombia. Bogotá: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad. Bogotá: DANE- MEN.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2003). Encuesta de calidad vida. Presentación de resultados. Bogotá: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2008). Porcentajes personas con discapacidad que acceden educación superior regular. [Documento línea]. Disponible: http://www.dane.gov[Consulta: 2013, diciembre 20].

Departamento Nacional de Planeación. (1995). CONPES 2765 Formulación de la política pública en discapacidad. Bogotá: DNP.

Departamento Nacional de Planeación. (2004). CONPES 80. Formulación de la política pública en discapacidad 2002-2006.Bogotá: DNP.

Diario La Opinión. (2014). Discapacitados y profesionales.

[Documento en línea]. Disponible: http://www.laopinion.com.co/

demo/index.php?option=com_content&task=view&id=447480 [Consulta: 2014, enero 15].

Díaz, O. (2003). Concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. Documento de trabajo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el Servicio Público de la Educación Superior en Colombia. Bogotá: El Ministerio.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Ley 324. Normas a favor de la población sorda. Bogotá: El Ministerio.

Ministerio de Educación Nacional. (2003).Resolución 2565. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá: El Ministerio.

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Al tablero: educación para todos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html [Consulta: 2013, diciembre 10].

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Colombia aprende. [Documento en línea]. Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co [Consulta: 2013, diciembre 10].

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Grupos étnicos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84457.html [Consulta: 2013, diciembre 10].

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: El Ministerio.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD. [Documento en línea]. Disponible: http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCapacidad _RLCPD.aspx [Consulta: 2013, diciembre 16].

Sistema OJS - Metabiblioteca |