Inteligencias múltiples (Estudio de caso)
Inteligencias múltiples (Estudio de caso)
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Gardner (1983) sostiene que existe un conjunto de competencias humanas relativamente autónomas que se denomina inteligencias humanas. Estas inteligencias pueden ser modeladas y combinadas de múltiples maneras. No niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, entre otras, por tal razón, todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y motivación. Todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema es que el sistema escolar vigente no las trata por igual y una porción importante de estudiantes no alcanza aprendizajes significativos. El trabajo consistió en aplicar un test estandarizado que mide los tipos de inteligencia más preponderantes en estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (E.S.A.P.), para, con base en los resultados determinar las estrategias pedagógicas y didácticas que mejor se ajustarían para que dichos estudiantes lograran aprendizajes significativos y por ende el éxito académico. Es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los estudiantes aprendan de la misma manera. La misma asignatura se podría presentar de formas muy diversas que permitan al estudiante asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los educandos para vivir en un mundo cada vez más complejo y con avances tecnológicos que fluyen a una velocidad increíble.
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Detalles del artículo
Gardner Howard. Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, 1999
Test de Inteligencias Múltiples.