Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística

Contenido principal del artículo

José Joaquín Martinez-Lozano
Henry De Jesús Gallardo-Pérez
Mawency Vergel-Ortega

Resumen

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje al rendimiento académico de estudiantes de estadística de la Escuela Superior de Administración Pública seccional Cúcuta. Lo anterior en busca de implementar acciones que permitan mejorar el aprendizaje de la estadística por parte de los estudiantes, y, por supuesto las competencias en esta disciplina. Se realiza un estudio cuantitativo correlacional en una muestra de veinte tres estudiantes. Los resultados muestran asociaciones entre estilos de aprendizaje y su rendimiento, no obstante no existe
relación significativa entre el tipo de inteligencia y el rendimiento en estos estudiantes. La metodología implementada permitió desarrollo de competencias al establecer roles acorde al tipo de inteligencia de los y las jóvenes estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Joaquín Martinez-Lozano, Escuela Superior de Administración Pública

Licenciado en Biologia y Química, Doctor en Educación.  

Henry De Jesús Gallardo-Pérez, Universidad Francisco De Paula Santander

Magister en Economia, Especialista en Estadistica 

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco De Paula Santander

Licenciada en Matemática y Física Magister en Gerencia Educativa Doctora en Educación

Referencias (VER)

ARMSTRONG, Thomas. Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.1999

BORSANI, María José́. Adecuaciones curriculares. Novedades Educativas. 2001

CRESPO ALLENDE, Nina. Inteligencias múltiples y Aprendizajes Escolares.http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon5/

CRESPO ALLENDE, Nina. Tesis Doctoral en Lingüística Aplicada. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales

GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994.

GARBANZO, G (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. En: Revista Educación 31(1), p.44

HUERTAS DÍAZ, O. (2013). Política criminal del Estado colombiano y los derechos de las personas privadas de la libertad: Análisis legislativo y jurisprudencial Corte Constitucional. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 51-62. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.6

INEE (2008). PISA en el aula: lectura. México.de Educación, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

LUPIAÑEZ, Miguel. Inteligencias Múltiples y desarrollo personal. Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, Santiago: Maval Ltda.

ROMÁN, M & MURILLO, F (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. En: Revista CEPAL 104 (agosto, 2011) Consultado el 9 de Abril de 2012.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>