Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel

Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel

Contenido principal del artículo

José Alexy Moros Briceño
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el análisis multinivel para el ajuste de un modelo multinivel dirigido a la evaluación de las competencias de los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Teóricamente el modelo analiza la variabilidad entre los estudiantes dentro de cada maestría (nivel 1) y entre las maestrías (nivel 2), cuya hipótesis inicial establece que los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas respecto a quienes pertenecen a otras maestrías. Se apoyó en un estudio explicativo, correlacional y cuasi experimental. La muestra fue de 225 estudiantes, aplicándoles un instrumento estructurado en dos partes: una de 12 ítems en escala nominal para medir variables personales y académicas, y otra en escala Likert de 40 ítems para evaluar las competencias investigativas. Se obtuvo que existen diferencias significativas entre las maestrías respecto a las competencias investigativas, porque el coeficiente de correlación intraclase ( ρ=0,142) del modelo nulo impide el cumplimiento de la hipótesis de independencia: Los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas en comparación a quienes son de otra maestría, es apropiado el análisis multinivel. Luego, se incorporaron variables predictoras de los niveles: maestrías, estudiantes y ambos niveles, obteniéndose el siguiente modelo multinivel:  COINij=1,3376*CMLc+2,5882*CML1,0031*ST1*CMLc+uoj+eij.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Aitkin, M., Anderson, D. y Hinde, J. (1981). Statistical modelling of data on teaching styles (with discussion). Journal of the Royal Statistical Society, Serie A, 144, 148-161.

Álvarez, V., Orozco, O. y Gutiérrez, A. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24).

Beltrán, S. (2006). Competencias investigativas. España: Ariel.

Bennett, N. (1976). Teaching styles and pupil progress. London: Open Books.

Castro, A. (2003). Aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Gutiérrez, V. y Toledo, M. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación – FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo.

Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2017). Análisis de las competencias investigativas en docentes del Sistema Educativo Colombiano. (Comps.) Enfoque Basado en Competencias: Modernización de la Educación y diseño Curricular, Publisher: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED, pp.158-176

Murillo, F. (2008). Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 45-62.

Pérez, V. (2013). Los modelos multinivel en el análisis de factores de riesgo de sibilancias recurrentes en lactantes. Enfoques frecuentista y bayesiano. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Murcia, España.

Zambrano, J. (2012). Análisis multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para grado cuarto de educación básica primaria en Colombia. Trabajo de maestría no publicado, Universidad del Valle, Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |