Reconstructing the path of the teaching-learning process of the Solution of the systems of linear equations
Reconstruyendo el camino del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Solución de los sistemas de ecuaciones lineales
Main Article Content
The solution of linear equation systems is a fundamental issue, not only in the area of mathematics, but also in other fields of knowledge, so this study focused on describing the teaching-learning process of this subject, for this a documentary review was conducted, where the articles found were classified into three groups: characterization of the subject, errors and difficulties in the teaching-learning process of the subject and also mathematical education both at the general level and in the area of algebra, which was addressed in order to have a greater framework in terms of the educational process of the students. In this way it was determined that some of the deficiencies are due to the lack of conceptualization in the algebraic part, for which training in this area is proposed, from primary education, at the same time it promotes the implementation of new strategies and didactic tools in the development of the subject.
Downloads
Article Details
Abrate, R., Font, V., & Pochulu, M. (2008). Obstáculos y dificultades que ocasionan resolución de ecuaciones. Proyecciones, 6(2), 49-56.
Alfonso, B. G., García, M. T. S., & Gabarda, I. H. (2016).Problemas Descriptivos de fracciones Boletim de Educação Matemática, 30(55), 586- 604.
Alurralde, F., & Ibarra, L. (2008).El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería. Revista de educación matemática.
Arroyo, G. C. (2014).Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia, 28(2), 15- 44.
Benítez, N. S., & Drouhard, J. P. (2015). Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad. In IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
Camarena, P., & Trejo, E. (2009).Problemas contextualizados: una estrategia didáctica para aprender matemáticas.
Cambriglia, V. (2008).Procesos de generalización en matemática en la transición primaria–media. Revista de educación matemática.
Castellón, R. E. R., Sánchez, E. L., Moreno, M. G. A., & Páez, R. A. B. (2003).Estudio del dominio del lenguaje algebraico que prevalece entre alumnos de nuevo ingreso, universidad autónoma de baja California- Instituto Tecnológico de Mexicali.
Castro, W., Godino, J. D., & Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, 73-88.
Cedro, W. L., & Moura, M. (2010).Experimento didáctico: un camino metodológico para la investigación en la educación matemática. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 53-63.
Córdoba, L., Díaz, M. E., Haye, E. E., & Montenegro, F. (2013).Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas.
Costa, W. R. (2010).Investigando a conversão da escrita natural para registros em escrita algébrica em problemas envolvendo equações de primeiro grau (Master's thesis, Universidade Federal de Pernambuco).
Dalcin, M., & Olave, M. (2007).Ecuaciones de primer grado: su historia.
De Galindo, S. G., & de García, P. V. (2010). Metacognición: Diseño de un material curricular para aulas multitudinarias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 5(2), 58-69.
De Herrero, S. M. S. (2004).Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 7(1), 49-78.
Del Puerto, S., Minnaard, C. L., & Seminara, S. (2006).Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 38.
Díaz Ruiz, B. (2016).Análisis de errores en las pruebas de acceso a la Universidad: el caso de los sistemas de ecuaciones lineales.
Duarte, P. C. X. (2013).A linguagem no ensino de matemática. Nucleus, 10(1).
Esquinas, A. M. (2009).Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
Figueroa Vera, R. E. (2013).Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas.
Frabetti, C. (2009).Literatura y matemáticas. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, (50), 42-46
Gaisman, M. T. (2009).El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación educativa, 9(46), 75-87.
García-García j. (2019).Strategies in solving algebraic problems in an intercultural context in Higher Education. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), 205-225.
González, D., & Roa, S. (2015).Los sistemas de ecuaciones lineales: evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento en estudiantes universitarios.
González, F. J. P., & Llamas, M. D. C. G. (2015). Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con Excel. Anales de ASEPUMA, (23), 3.
Gutiérrez, A., & De, T. D. J. (2017).Utilización de los juegos como herramienta didáctica para potenciar el proceso de la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita (Master's thesis, Universidad del Norte).
Iribar, N. G., & Rouseau, M. L. (2009).El tratamiento de errores en el aprendizaje de procedimientos algebraicos. EduSol, 9(26), 73-85.
Issakova, M. (2006).Comparison of student errors made during linear equation solving on paper and in interactive learning environment. In Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education.
Jara, M. A. R., Lorca, A. M., Lorca, J. M., Saldias, P. V., & Leo, M. E. D. V. (2019). Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 71-92.
Kiener, F. (2015).Una propuesta para iniciar el trabajo algebraico en la escuela primaria: el caso de los gogos. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (90), 39-48.
Linares, P., Ramos, A., Sánchez, P., Sarabia, A., & Vitoriano, B. (2001).Modelos matemáticos de optimización. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Martínez, L., Rincón, E. G., & Domínguez, Á. (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado.
Medrano, A., & Flores–Macías, R. D. C. (2018). Álgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria.
Model, S. L. (2005). Dificuldades de alunos com a simbologia matemática.
Oaxaca, J., De la Cruz, J, Sánchez, J. (2009). Dificultades en el tránsito del razonamiento sintético-geométrico al analítico-aritmético en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Trabajo presentado en el Primer Congreso internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, Cuautitlán Izcali, México.
Ochoviet, C. (2009).Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas Tesis (Doctorado en Matemática Educativa). CICATA-IPN, Ciudad de México, México.
Otero, M. R., Papini, C., & Elichiribehety, I. (2016). Las representaciones mentales y la resolución de un problema: Un estudio exploratorio. Investigaçoes em Ensino de Ciencias, 3(1), 47- 60.
Pérez, M., Diego-Mantecón, J. M., Polo, I., & González, M. J. (2019).Causas de los errores en la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. PNA, 13(2), 84-103.
Ramírez, G., Chavarría, J., Barahona, C., & Mora, M. (2009).Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 10(1).
Rey, G., & Sastre, P. (2013).Lenguaje Matemático: análisis diagnóstico en estudiantes que ingresan a la universidad.
Rodríguez, E., & Fernández, C. M. V. (2010). Significado institucional referencial de la función afín y ecuación lineal en la economía. Gestión y Gerencia, 4(2), 63-87.
Romero, L. R. (2004).Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OCDE 2003. In Investigación en educación matemática: Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM): A Coruña, 9-11 septiembre 2004 (pp. 89-102). Servizo de Publicacións.
Sánchez, N. A. (2014).Análisis de errores asociados a la resolución de ecuaciones de primer grado. una aproximación desde la zona de desarrollo próximo.
Sanjosé, V., Valenzuela, T., Fortes, M. C., & Solaz- Portolés, J. (2007).Dificultades algebraicas en la resolución de problemas por transferencia. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 538-561.
Suárez, J. G., Alex, I. S., & Gómez, J. L. L. (2014). El Uso de Las Letras como Fuente de Errores de Estudiantes Universitarios en la Resolución de Tareas Algebraicas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1545-1566.
Trejo, E., & Camarena, P. (2010).Análisis cognitivo de los alumnos al resolver problemas contextualizados.
Trejo, E., & Camarena, P. (2011).Análisis cognitivo de situaciones problema con sistemas de ecuaciones algebraicas en el contexto del balance de materia. Educación matemática, 23(2), 65-90.
Urdiain, I. E. (2006).Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra.
Valdez, S. K. L. (2013).Uso de software especializado para incrementar el aprendizaje de solución de ecuaciones lineales de una variable.
Valencia, V. (2012) Revisión documental en el proceso de investigación." Universidad Tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombia.
Villagrán, E., & Olfos, R. (2001)Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al álgebra. Revista Integra, 5, 39-50.