Patrones de argumentación colectiva en clase de matemáticas

Patterns of collective argumentation in mathematics class

Contenido principal del artículo

Resumen

Las competencias matemáticas en la actividad escolar, las dificultades en estrategias que permitan su desarrollo y cómo llevarlas a la práctica en las aulas ha sido tendencia de estudio. Siendo así, la argumentación colectiva y los patronese argumentación los elementos constitutivos del marco conceptual de la investigación que se presenta en este artículo. El objetivo de la investigación fue caracterizar los patronese argumentación colectiva evidenciados por el docente en el aula de clase para promover argumentación como competencia matemática. La metodología siguió un enfoque cualitativo, desarrollada en tres etapas y empleando el modelo argumentativo de Toulmin como herramienta para reconstruir los argumentos esgrimidos en clase, se recolectó información de las planeaciones de aula y con observación no participante sobre los videos de varias sesiones de clases de dos profesores de matemáticas de instituciones oficiales de básica y media de la región caribe colombiana, los cuales constituyeron la muestra objeto de estudio. Los resultados evidenciaron algunos episodios de argumentación colectiva utilizadas por los docentes para tal propósito. Concluyendo que el patrón más utilizado por los docentes es el patrón de embudo y la combinación entre este y el patrón de provocación para fomentar la argumentación colectiva en salón de clase, además se concluye la necesidad de fundamentos conceptuales que den lugar a un discurso matemático sustentado, acorde y consistente desde el cual se pueda construir, en lo individual y en la colectividad, el concepto de competencia de argumentación colectiva en clase de matemáticas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alsina, Á., García, M., y Torrent, E. La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. Union, 55(85)-108.

Arzola, D. (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Chihuahua AC: Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos

Barwell, R. (2016). Formal and informal mathematical discourses: Bakhtin and Vygotsky, dialogue and dialectic. Educational Studies in

Mathematics, 92, 331–345. doi:https://doi.org/10.1007/s10649-015-9641-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-015-9641-z

Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez, G. y Ordoñez-Cuastumal, S.(2017). El Poder Persuasivo de la Refutación en Argumentaciones

Colectivas. Bolema, 31(59), 861- 879. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a01 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a01

Cervantes-Barraza, J., y Cabañas-Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria. Educación Matemática, 30(1), 163-183. doi:10.24844/EM3001.06 DOI: https://doi.org/10.24844/EM3001.06

Cervantes-Barraza, J., y Cabañas-Sánchez, G. (2020). Teacher promoting student mathematical arguments through questions. En Inprasitha, M., Changsri, N. & Boonsena, N. (s). . Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (págs. 81-89). Khon Kaen, Thailand.

Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez , G., & Porras, K. (2020). El rol del profesor en la construcción de conocimiento matemático a través de la argumentación colectiva. Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, Volumen 4. Puebla, México.

Chávez Vescance, J., y Caicedo Tamayo, A. (2014). TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios. Estudios Pedagógicos XL,, 40(2), 83-100. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300005

Creswell, J. (2013). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Housand Oaks, CA, EE. UU. SAGE.

De Gamboa, G., Núria, P., y Edo, M. (2010). Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. (D. d. experimentales, Ed.) Suma64(35)-44.

Gallego Ramírez, D. C. (2012). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemática. (E. d. ciencias, Ed.) Repositorio institucional UN, 1-65. doi:https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9045

Goizueta, M., y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 61-78. doi:https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285704 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.835

Inglis, M., Mejía-Ramos, J. y Simpson, A. (2007). Modelling Mathematical Argumentation: The Importance of Qualification. Educational Studies in Mathematics. 3-21. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-006-9059-8

Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

MEN (2006). Estándares Básicas de Competencias en Matemáticas.

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado el 19 de 07 de 2020, de www.OECD.org/edu/statistics/deseco

Rasse, C., y Solar, H. (2019). ¿Quién tiene una respuesta diferente? Análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática. Revista iberoamericana de eduación matemática.

Reid, D., Knipping, K., y Crosby.N. (2011). Refutations and the logic of practice. PNA, 1-10. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v6i1.6148

Restrepo Becerra, J. (2017). Concepciones sobre competencias matematicas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín redipe, 6(2), 1-15.

Solar, H. y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Boleman.

Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista colombiana de educacion, 155-176. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num74-6902

Solar, H. C., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de mentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092 - 1112,. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13

Toulmin, S. E. (2007). Los uso de la argumentación. Barcelona: Ediciones península.

Valbuena-Duarte, S., Muñiz-Márquez, L, & Berrio-Valbuena, J. D. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Espacios, 41(9), 15-29.

Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. The emergence of mathematical meaning, 163-201. Obtenido de Lawrence Erlbaum Associates. Hillside, NJ.

Wood, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes:Funneling or focusing? Language and communication in the mathematics classroom , 167-178. Obtenido de National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.

Sistema OJS - Metabiblioteca |