Análisis epidemiológico de la diarrea en Santander y Norte de Santander

Análisis epidemiológico de la diarrea en Santander y Norte de Santander

Contenido principal del artículo

María del Pilar Gallardo-Lizarazo
Resumen

La enfermedad diarreica aguda (EDA), a nivel mundial, se encuentra establecida como la segunda causa de muerte, afectando principalmente a los menores de 5 años sin desconocer los demás grupos cronológicos y sin distinguir características étnicas. En Colombia ocupa el segundo lugar de morbi-mortalidad en la población menor de cinco años, especialmente en los municipios con mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas; por ello se han identificado estrategias para educar a las madres o cuidadores sobre el manejo adecuado en casa y centros de salud de primer nivel buscando la oportuna atención y realización de las convenientes prácticas de hidratación, para lo cual se creó la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) que está encaminada en disminuir la mortalidad por las enfermedades prevalentes de la infancia específicamente en menores de 5 años. En el presente artículo se pretende describir la situación epidemiológica de EDA en los departamentos de Santander y Norte de Santander así como de las creencias, costumbres y conocimientos en madres y cuidadores sobre los signos de alarma en EDA en niños menores de 5 años de edad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María del Pilar Gallardo-Lizarazo, Universidad de Santander

Medico General UDES,
Referencias

Álvarez, C. y Equipo Funcional ETA. (2014). Informe Final Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en Menores de Cinco Años y Morbilidad en Todos los Grupos de Edad, Colombia, 2014. Instituto Nacional de Salud, Subdirección de Vigilancia y Control de Salud Pública.

Abreu Peralta, P. y otros. (2013). Conocimientos, Creencias y Prácticas en el Cuidado de la Diarrea Aguda en Hogares de la Zona Norte de Bucaramanga, Santander 2013 - ResearchGate.

Amarasiri de Silva MW, Wijekoon A, Hornik R, Martines J. (2001). Care seeking in Sri Lanka: one possible explanation for low childhood mortality. Soc Sci Med 2001; 53:1363-1372.

Borbón, M. (2013). Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en Menores de Cinco Años y Morbilidad en Todos los Grupos de Edad, Colombia, año 2013. Instituto Nacional de Salud, Subdirección de Vigilancia y Control de Salud Pública.

Broek, I y otros. (2013) Guía Clínica y Terapéutica. Médicos sin Fronteras.

CINETS. (2013). Guía de Práctica Clínica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 años. MinSalud-Colciencias. Bogotá

Daza, J. y Grupo EDA. (2011). Informe del evento mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años, y morbilidad en todos los grupos de edad, año 2011. Instituto Nacional de Salud, Subdirección de Vigilancia y Control de Salud Pública.

Daza, J. y Grupo EDA-IRA. (2012). Informe del evento mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años, y morbilidad en todos los grupos de edad, año 2012. Instituto Nacional de Salud, Subdirección de Vigilancia y Control de Salud Pública.

DANE. Estadísticas en Salud: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=XpPtVanPBYKw8we8laLgDQ&gws_rd=ssl#q=MSPS+dane+estad%C3%ADsticas+en+salud

DANE. Estadísticas en Salud, Estadísticas Vitales: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/nacimientos-ydefunciones/nacimientos-y defunciones

ESPG. (2008). European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition / European Society for Pediatric Infectious Diseases Evidence-based Guidelines for the Management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe. JPGN 46:S81–S122, 2008.

Farthing, M. y otros. (2012). Diarrea Aguda en Adultos y Niños: una Perspectiva Mundial. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología. Reino Unido.

Guarín Patarroyo, C., & Sánchez Cuervo, F. (2013). Insuficiencia pancreática exocrina (ipe) en canina. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 84-96. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.9

SIVIGILA. Instituto Nacional de Salud –Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Paginas/sivigila.aspx

MSPS. (2014). Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en <5 años (EDA). Ministerio de Salud y Protección Social. Instituto Nacional de Salud. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |