Exploración ética como aproximación a la educación integral en jóvenes de la Universidad Francisco de Paula Santander

Exploración ética como aproximación a la educación integral en jóvenes de la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

Ilva Rosa Solano-Guerrero
Jesus David Rubio-Ortega
Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un informe de la investigación realizada con un grupo de jóvenes universitarios inscritos en diversos programas académicos de la universidad Francisco de Paula Santander, entre ellos hombres y mujeres con edades entre los 18 y 25 años, con quienes se orientó un seminario taller denominado “compromiso ético de la juventud”, quienes a través de una encuesta se les interrogó sobre temáticas que corresponden al pensamiento y actuar desde un componente axiológico. El diseño investigativo se presenta en un nivel explicativo, permitiendo identificar la variedad de pensamientos en lo que respecta a situaciones que tienen que ver con el comportamiento humano, la ética y los valores. Además experimentando cómo el joven del siglo XXI da razones propias del hombre de hoy y que lo hacen diferente con toda seguridad de los antiguos, llegando a la conclusión que el hombre actual hace parte de un momento histórico denominado “El postmodernismo”, como un proceso en el que se operan cambios de tendencia, en provecho del principio que conduce al libre desarrollo de la personalidad, un joven que no cesa de conquistar nuevas esferas: la educación, la enseñanza, el tiempo libre, el deporte, la moda, los horarios, el trabajo, la comunicación, la tecnología, entre otras. Conduciendo a la transformación de un pensamiento y actuar que inicia en el individuo, se permea en la familia, se extiende a la sociedad dejando la moralidad en manos de la legalidad: por ende es la educación actual quien tiene el compromiso ético de reestructurar y orientar el quehacer pedagógico, atendiendo a los principios que  imperan en la Ley y que conducen la formación de los jóvenes hacia la integralidad de su sercomo hombres en pro de una mejor sociedad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ilva Rosa Solano-Guerrero, Universidad Francisco De Paula Santander

Abogada. Licenciada en Lengua Castellana, especialista en ética y pedagogía

Jesus David Rubio-Ortega, Universidad Francisco De Paula Santander

Especialista en ética y pedagogía
Referencias

COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 115 de febrero 08 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994.

COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. Legis Editores S.A., Bogotá, Vigésima Séptima Edición, 2012.

CORREDOR TAPIAS, Joselyn. Competencias comunicativas: Cátedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 18. ISSN 0121-053X. Julio-Diciembre 2011; Pág. 134. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

GERVILLA CASTILLO Enrique, Educar en la Postmodernidad, Editorial Dikinson, S.L Madrid 2010. Pág.79, 118,123

GIRALDO ÁNGEL, Jaime; GIRALDO LÓPEZ, Mónica; GIRALDO LÓPEZ, Alejandro. Metodología y técnica de la investigación sociojurídica. 3ª edición 2005. Pág. 268.

GIRALDO ÁNGEL, Jaime; GIRALDO LÓPEZ, Mónica y GIRALDO LÓPEZ, Alejandro. Metodología y Técnica de la Investigación Socio-jurídica. LEGIS. Colombia. 1999. Pág. 110.

NAVARRO DÍAZ, L., SANDOVAL B., R., & CABALLERO T, T. (2013). Algunos puntos clave para pensar los retos de las ciencias sociales hoy. Una mirada desde la comunicación y la posibilidad crítica del ser humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 75-83. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.8

UNIVERSIDAD DEUSTO – UNIVERSIDAD DE GRONINGEN. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning –América Latina 2004- 2007. Bilbao, España, 2007. Recuperado de: www.quadernsdigitals.net/datos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |