Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática

Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática

Contenido principal del artículo

Jorge Angelmiro Pabón-Gómez
Resumen

La experiencia tiene como objeto mostrar las ventajas de implementar nuevas estrategias fundamentadas en la lúdica y el uso de las nuevas tecnologías en el aula considerando Excel, Geogebra y otros materiales interactivos que nos ofrece la web como herramientas facilitadoras y la labor docente como mediación, dirigida a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, la cual se aplica aun en la Institución, cuyo objeto principal de estudio se enfocó en el fortalecimiento de los componentes variacional, geométrico y de sistemas de datos, mediante la aplicación de actividades que permitieran explorar, descubrir, construir y comunicar pensamientos matemáticos que les permitan dar solución a problemas de la vida cotidiana.



Las diferentes estrategias implementadas han sido prácticas o experiencias de construcción (de teoremas, definiciones, axiomas), implementación de software libre (para tabular, graficar y construir) y el aprovechamiento de diversos recursos web (Videos, material multimedia, blogs, wikis y demás material interactivo); que buscaban impactar en la motivación del estudiante, en su actitud de aprendizaje de las matemáticas, mediante un aprendizaje activo que conlleve al contacto con la realidad, al tiempo que desarrolla su capacidad mental y creativa.


De acuerdo a los resultados obtenidos durante la implementación de la estrategia; La lúdica y las TICs, como herramientas facilitadoras, responde al problema del bajo rendimiento, bajos niveles de desempeño en las pruebas externas y apatía ante el aprendizaje de esta área del saber, encontrando que tiene efectos significativos en el logro de las capacidades (razonamiento, Comunicación matemática y resolución de problemas).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Angelmiro Pabón-Gómez, Institución Educativa José María Córdoba.

Docente
Referencias

ARMELLA MORENO, Luis. Evolución y tecnología [online]. http://www.

Minieducación.gov.co/publicaciones/intecma/cap01t14.asp. 2002, México.

AZCARATE, Carmen. Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis, 2002. 188p.

COLOMBIA, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia de 1991. Santafé de Bogotá. s.n, 1991

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Incorporación

de Nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la Educación media colombiana. Serie memorias del seminario Nacional. Santafé de Bogotá DC, 2002.

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de

Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Santafé de Bogotá: Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994. 160 p.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIANA. Artículo 67.1991. Santafé

de Bogotá: El pensador editores Ltda. 1998. 26 p.

ELSTEIN, Silvia. Nuevas tecnologías y educación hacia una nueva perspectiva el la formación de profesores. [online]. http://

www.unrc.edu.ar/publicar /cde/Elstein.html. 2002, Argentina.

GOMEZ, Claudia Patricia y LOPEZ MOSQUERA, Saulo. Matemáticas

fundamentales con derive. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2002.179 p.

GOMEZ, Cristina y VALERO, Paola. Calculadoras gráficas y precálculo. El impacto en las creencias del profesor. Santafé de Bogotá: Magisterio, 2000.100 p.

RINCÓN, Olga. ( 2011). Evaluación de actitudes hacia la Incorporación de la calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Ecomatemático. 2(1).21-26.

Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Sistema OJS - Metabiblioteca |