Políticas éticas

Para la Revista Ingenio  es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

Fraude y malas prácticas. Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas: 

Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.

Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.

Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.

Plagio. Se considera plagio, cualquiera de las siguientes formas: 

Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.

Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

Conflicto de interés: Los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo presentado.

Procedimiento para tratar conductas inapropiadas

La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso. Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.

Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.

Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.

Retirar formalmente el artículo de la revista.

Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

Responsabilidades de los autores 

Autores

Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.

Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.

Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.

Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

Todos los estudios practicados en seres humanos o animales deben cumplir con las leyes y requisitos pertinentes

Declarar cualquier posible conflicto de interés

Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo.

Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo. 

Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

Responsabilidades de los revisores

Apoyar la toma de decisiones editoriales y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.

Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.

Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

Ser consciente de los posibles conflictos de interés.

Responsabilidades del Editor y Comité Editorial

Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.

Divulgar posibles conflictos de interés

Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos

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