Enfoque y Alcance

La Revista Ingenio es una publicación editada por la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, tiene como objetivo promover, difundir y socializar el conocimiento científico, a través de los resultados de proyectos de investigación. La revista contribuye de esta manera a la actualización de estudiantes, docentes e investigadores de carácter nacional e internacional, y al desarrollo tecnológico y científico en la gran área de Ingeniería y tecnología, principalmente en las áreas de  ingeniería Civil (La disciplina correspondiente es Ingeniería Civil), ingeniería Mecánica (La disciplina correspondiente es Ingeniería Mecánica), ingeniería eléctrica, electrónica e informática (Las disciplinas correspondientes son Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas  y Comunicaciones). Los manuscritos sometidos a la revista deben ser originales e inéditos, teniendo en cuenta su clasificación (Investigación, reflexión o revisión), los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés. De esta manera se procede a la revisión por pares evaluadores nacionales e internacionales teniendo en cuenta y dando cumplimiento a las normas éticas de la revista. 

Público objetivo

Dirigida a estudiantes, docentes e investigadores en el gran área de Ingeniería y tecnología, especificamente Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Redes y Telecomunicaciones. 

Periodicidad

La Revista Ingenio tiene una periodicidad anual, realiza las publicaciones de enero a diciembre.

ISSN (PRINT): 2011-642X

ISSN (WEB): 2389-864X

DOI: https://doi.org/10.22463/issn.2011-642X

Instrucciones para autores

Para el sometimiento de los trabajos a la revista, el autor deberá registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) mediante el siguiente enlace https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/user/register

Nota importante:Todos los autores que deseen publicar sus escritos en la Revista Ingenio, deberán citar mínimo 2 referencias bibliográficas del año 2019,2020 o 2021.

Tipología de Artículos

La Revista Ingenio adscrita a la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña publica los siguientes tipos de manuscritos:

Artículo de Investigación: Documento completo que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico finalizados.

Artículo de Reflexión: Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión: Documento resultado de investigación donde se organiza analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta  a los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Política de acceso abierto y gratuito

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista NO presenta cargos asociados a la postulación ni procesamiento de los artículos.

Sistema de archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Sponsors

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

 

Fuentes de ayuda

Sistema OJS - Metabiblioteca |