Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La Revista Ingenio de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, tiene como objetivo promover, difundir y socializar el conocimiento científico, a través de los resultados de proyectos de investigación. La revista contribuye de esta manera a la actualización de estudiantes, docentes e investigadores de carácter nacional e internacional, y al desarrollo tecnológico y científico desde las Ingenierías. Los manuscritos sometidos a la revista deben ser originales e inéditos, teniendo en cuenta su clasificación (Investigación, reflexión o revisión), los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés. De esta manera se procede a la revisión por pares evaluadores nacionales e internacionales teniendo en cuenta y dando cumplimiento a las normas éticas de la revista universitaria. La revista publica artículos completos y como política institucional podrá dedicar ediciones especiales para fortalecer la proyección y divulgación técnico- científica de la Universidad.

 

Público al que se dirige

El público de interés son los Ingenieros Civiles, Mecánicos y de Sistemas de la región, del país y del exterior. Sus contenidos responden a estándares de calidad básicos que la facultad de Ingenierías hace público en la plantilla de la revista Ingenio.

 

Frecuencia de Publicación

Su periodicidad es anual

Política Revisión por Pares

Una vez recibidos los manuscritos, el comité editorial de la revista universitaria Ingenio verifica que cada uno de los requisitos solicitados estén correctos, de esta manera comunica el resultado a los autores que puede ser Rechazado, Aceptado sujeto a realización de ajustes y  aceptado para iniciar evaluación por parte de pares académicos. Es importante mencionar el uso de la herramienta TURNITIN en la primra fase del proceso editorial para comprobar la veracidad y originalidad de los manuscritos postulados a la Revista Ingenio .

El comité editorial será el encargado de asignar un manuscrito a un mínimo de dos pares evaluadores (Nacionales e internacionales), que revisaran el artículo y a su vez enviarán recomendaciones de mejora, así como el veredicto de aceptación o rechazo del mismo. El proceso de revisión se realizará a partir de un proceso denominado doble ciego, de tal manera que los/as evaluadores/as no sabrán de quien es el trabajo, ni los/as autores/as sabrán que evaluadores han realizado revisiones a sus artículos.

Los evaluadores deben tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Sólo podrán aceptar la revisión de artículos en los que tengan suficiente conocimiento.
  • Realizar las respectivas revisiones en los tiempos establecidos.
  • Respetar la confidencialidad de la información que será publicada.
  • Su opinión no podrá verse influenciada para consideraciones comerciales.
  • Sus opiniones deben ser objetivas y constructivas
  • No podrán compartir información de aceptación o rechazo de artículos con personas externas del comité editorial de la Revista (El comité editorial también deberá tener en cuenta esta consideración).

Un miembro del comité editorial se encargará de unificar las sugerencias de los/as evaluadores/as para ofrecer a los autores/as recomendaciones y de esta manera se realicen las  respectivas modificaciones que definirán su aceptación o no aceptación.  Los/as autores/as recibirán un correo con la información correspondiente. La revisión se realizará por medio de la interacción con la plataforma Open Journal System (OJS) y por medio del correo electrónico revistaingenio@ufpso.edu.co

Decisión Comité Editorial

El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los jurados, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo

Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.

Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.

Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.

Nota: Debido a los procesos de evaluación de la Revista Ingenio, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.

Instrucciones para autores

El autor deberá registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) mediante el siguiente enlace https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/user/register , donde se procede a diligenciar información sobre sus escritos y a añadir el archivo en la plataforma para su posterior revisión por parte de los/as evaluadores/as.  

Tipología de Artículos

La Revista Ingenio adscrita a la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña publica los siguientes tipos de manuscritos:

Artículo de Investigación: Documento completo que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico finalizados.

Artículo de Reflexión: Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión: Documento resultado de investigación donde se organiza analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta  a los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

Sponsors

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Fuentes de ayuda