Recepción de manuscritos:
La Revista Ingenio, es una publicación editada por la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, el cual tiene una frecuencia continua de publicación anual. Una vez recibidos los manuscritos, el Comité Editorial de la Revista Ingenio verifica que cumpla con la política editorial establecida en la primera evaluación (Revisión preliminar o de diseño) y comunica el resultado a los autores en un tiempo de 1 a 2 semanas, emitiendo cualquiera de los siguientes dictámenes:
• Rechazado
• Aceptado sujeto modificaciones
• Aceptado para iniciar evaluación por parte de pares académicos
Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: la temática no es la correspondiente con los lineamientos de la Revista Ingenio, no es un trabajo original e inédito (Se comprueba a través de la verificación de coincidencia con la herramienta Turnitin).
Los trabajos aceptados y sujetos a modificaciones se devuelven por la siguiente razón: por no seguir los lineamientos establecidos en el templete de la revista (presentación incompleta o incorrecta en la mayor parte del contenido del manuscrito) o los documentos complementarios no están diligenciados de manera correcta (de acuerdo a lo establecido en las normas editoriales)
Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos continúan el proceso editorial.
Revisión por pares evaluadores
Para los trabajos sometidos a la revista y que superan la primer fase de revisión, el Comité Editorial asigna un mínimo de dos pares evaluadores nacionales e internacionales), bajo el sistema de arbitraje "Doble Ciego" (las identidades de autores y pares no son reveladas), quienes serán los encargados de garantizar la pertinencia, calidad y nivel de conrtibución de los manuscritos al campo de conocimiento. Producto de éste ejercicio los revisores emiten un dictamen con su opinión y recomendaciones para la mejora del manuscrito.
Después que el evaluador verifique el tema del manuscrito remitido y este está dentro de su área de conocimiento, contará con 15 días, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar la evaluación correspondiente.
Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.
Para realizar la evaluación los pares disponen de un formulario, el cual es enviado junto con el artículo correspondiente (Formato Evaluación de Artículos), para facilitar su lectura y respuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo. A su vez se solicita el diligenciamiento del formulario Información del evaluador, dadas a las exigencias de indexación para la revista.
Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial, confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, ya sea por conflictos de interés académico, laboral o personales, con relación al artículo que se solicita evaluar.
Decisión Comité Editorial
El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los jurados, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:
• Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo
• Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.
• Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.
• Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.
Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un término de tiempo aproximado entre 2 y 4 semanas, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.
El Editor junto al Comité Editorial determinarán la aceptación final, considerando los comentarios de los pares luego derivados del proceso de verificación de las correcciones realizadas por el(los) autor(es). Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.
En cada caso la revista comunicará al autor de correspondencia los resultados del proceso de evaluación con los argumentos suficientes que sustenten la decisión del Comité Editorial.
Nota: Debido a los procesos de evaluación de la Revista Ingenio, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.
Corrección de estilo y diseño
El proceso de corrección de estilo y diseño de los manuscritos postulados a la Revista Ingenio, inicia una vez se notifica al autor la Decisión Editorial de aprobación de publicación del artículo. Esta fase del proceso editorial busca realizar una revisión exhaustiva y detallada del contenido de cada uno de los manuscritos, para asegurar que sea claro, conciso y coherente desde el punto de vista ortográfico, gramático, léxico-semántico, entre otros.
Para ello el Editor
• Una vez realizada la revisión de estilo se remiten a los autores las sugerencias respectivas.
• Se reciben los ajustes de los autores, en los cuales es posible que se realicen sugerencias y modificaciones de forma y se aprueben los cambios recomendados. En ningún caso el autor podrá realizar cambios sustanciales o estructurales en el manuscrito. El tiempo estimado para el desarrollo en esta etapa del proceso tiene una duración de 2 semanas.
• La versión final aprobada por el autor se remite para iniciar el proceso de diagramación para su posterior publicación.
• La prueba diagramada se envía en formato PDF a los autores, para su la última para revisión. Los artes finales aprobados son remitidos para la fase final del proceso de publicación en la plataforma de gestión editorial de la revista. El tiempo estimado para este proceso es de 2 semanas.
Publicación del manuscrito
La versión final aprobada por los autores del manuscrito:
• Serán publicados en los formatos PDF, HTML, XML de edición de la Revista (online), se realiza en un periodo estimado de 2 semanas.
• Se proporciona a cada manuscrito el identificador digital DOI el cual facilita su localización en la web a través de metadatos.
• El proceso editorial en la totalidad de sus etapas y fases tiene una duración estimada de 20 semanas.
Pos-publicación del manuscristo
La Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro con el propósito de colocar a disposición de la comunidad científica los artículos en fuentes de datos como repositorios institucionales, índices nacionales e internacionales acepta la publicación “pos-print” en estos sistemas, siempre que ésta se realice cumpliendo con las siguientes condiciones: se cite la fuente y autoría respectivamente, no se generen obras derivadas y su distribución sea sin ánimo de lucro.
Política para personas colombianas y extranjeros con vinculación colombiana
Las personas (Editores, autores, evaluadores, miembros del comité editorial/científico) de nacionalidad colombiana y aquellos autores extranjeros que se encuentran vinculados en instituciones colombianas deben contar con perfil en el aplicativo CVLAC, cuya información diligenciada y actualizada se menciona a continuación: nombres, primer apellido, segundo apellido, documento de identificación, correo electrónico, trayectoria profesional, formación académica.
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Erratas y retractaciones
La Revista Ingenio con el propósito de promover tanto la integridad científica como de la comunicación de la ciencia propende por la verificación y seguimiento permanente de las contribuciones que han sido publicadas en los diferentes números, donde se pueden identificar errores involuntarios o intencionales como: el plagio, uso de metodología inadecuada, la fabricación o falsificación de datos irreproducibles que invalidan las conclusiones. En estos casos que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito se procede a dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas conforme a lo definido por el Committee on Publication Ethics (COPE) de la siguiente manera:
• Si el error corresponde a una errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó la errata.
• Para las retractaciones, el documento original es sustituido por otro indicando los motivos del retiro y se señala el documento objeto de retractación.
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