El cubo Soma: desarrollo del pensamiento lógico e intuición espacial

El cubo Soma: desarrollo del pensamiento lógico e intuición espacial

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Henry Carrascal-Carrascal

Resumen

El uso de policubos como recurso didáctico en el aula de matemáticas es ampliamente documentado. Un policubo es un agregado de un número determinado de cubos de igual tamaño, unidos por una de sus caras. Estos permiten la construcción de conceptos relacionados con perímetros, áreas y volúmenes, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, la habilidad para una búsqueda constante de propuestas novedosas relacionadas con un área específica del conocimiento, además de potenciar habilidades de investigación enmarcadas en un ambiente colaborativo. Un caso particular de los policubos es el conocido Cubo de Soma (Serrentino, 2011), ideado por el matemático Piet Hein, el cual consta de siete policubos irregulares formados por cuatro o menos cubos de igual tamaño (para un total de 27 cubos). El presente artículo detalla la experiencia desarrollada con los estudiantes de la básica secundaria y media técnica de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, Norte de Santander, desde el año 2007 hasta la fecha; la cual busca el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico y la intuición espacial a través de la construcción y manipulación del cubo en mención.

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Referencias (VER)

Carrascal, H. (2007a). Arte, Juego y Conocimiento. Consultada el 25 de febrero de 2011, de http://somarcn.blogspot.com.

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