Caracterización de las asfaltitas de pesca en Boyacá-Cantera Santa Teresa

Characterization of fishing asphaltites in Boyacá-Santa Teresa Quarry

Contenido principal del artículo

Carlos Hernando Higuera-Sandoval
Eliana Carmenza Salamanca-Rodríguez
Cristian Felipe Santos-Chaparo
Resumen

El presente artículo de investigación tiene como propósito mostrar la caracterización y diseño de mezclas bituminosas tipo MDC-2-INVIAS 2007 con agregados pétreos y conglomerados de asfáltitas de la mina de Santa Teresa de Pesca - Boyacá, siguiendo las metodologías de diseño MARSHALL MODIFICADO y RAMCODES, la determinación de sus características físicas, y la implementación de la fórmula de trabajo encontrada para la pavimentación de vías con bajo volumen de tránsito, a partir del diseño de mezclas bituminosas que maximicen la calidad y reduzcan los costos de implementación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

AGUIRRE, B., Siervo, A., GÜISA, V., Rubén D. (2012) Tesis. Evaluación del comportamiento de mezclas bituminosas MDC–2 con agregados pétreos, escoria granulada, alquitrán y cemento portland. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Transporte y Vías. Tunja. 76 – 90.

CHAVARRO B., Eugenio. (2002) Determinación de módulos dinámicos. Conferencias Universidad del Cauca. 5-10.

DELGADO A., Horacio, (2006) Influencia de la granulometría en las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica. Metodología RAMCODES en las mezclas asfálticas. Publicación Técnica 299 ed. Sanfandila, Querétaro, México. 5-16.

GONZÁLEZ H., David, (2004) Tecnología en caliente de asfaltos naturales, para pavimentación en vías de primer orden.1-2.

MAYORGA P., Alfonso y OBREGON P., Raúl. (1990). Utilización de asfáltitas en pavimentos. Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander-UIS, Bucaramanga. 15-23

PÉREZ B., Gonzalo. (2008) Materiales para ingeniería. Apuntes de clase. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transporte y Vías, 10-16.

REMATOSO LL.,Claudia P. y VILLABONA R., Hugo E. (1979). Estudio para el mejoramiento de capas de pavimentos con asfalto natural de Pesca, Boyacá. Bucaramanga, Trabajo de grado Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingeniería Civil. 5-20.

SáNCHEZ L., Freddy J, (2002) RAMCODES: Metodología racional para el análisis de densificación y resistencia de geomateriales compactados. Descripción de la metodología y campo de aplicación. Publicación Técnica 200 ed.

Sanfandila, Querétaro, México. 3-8.

SÁNCHEZ L., Freddy J. (2008). Manual de aplicación RAMCODES. Venezuela: Solestudios C.A. 3-4.

SÁNCHEZ L., Freddy. J. (2004). Metodología racional para el diseño de mezclas asfálticas. Cartagena: Cuartas Jornadas Internacionales del Asfalto. 13-16.

Sistema OJS - Metabiblioteca |