Metodología para el análisis de capacidades del servicio de hospitalización en un hospital de Bogotá

Methodology for capacity analysis of the hospitalization service in a Bogota hospital

Contenido principal del artículo

Jair Báez-Ardila
Carlos Araujo-Cortés
Manuel Camacho
Edgar Duarte
Alexander Naranjo
Resumen

El siguiente estudio presenta el desarrollo de una metodología para analizar la capacidad del servicio de hospitalización en un hospital de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es determinar estrategias sobre el uso eficiente del recurso camas.  Se desarrolló un modelo de simulación discreta representando las demoras de las áreas asistenciales que más impactan en la prolongación de los tiempos de estadía de los pacientes y el alto porcentaje ocupacional de camas, posteriormente se realizó un análisis de sensibilidad con escenarios que plantearon diferentes usos sobre la capacidad y disminución en las demoras. Se concluye que la reducción de algunos tiempos administrativos impacta en la disminución de los tiempos de estadía pero inversiones económicas más grandes como la adición de camas y la adecuación de una nueva zona de descanso para el cuidado final del paciente, tendrían impactos más significativos en la descongestión de hospitalización. 


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Shahnaz S, Kianoush S. (2014). Capacity planning in hospital management: an overview. Indian Journal of Fundamental and Applied Life Sciences, 4(2), 515–521.

Hans, E., Van Houdenhoven, M., & Hulshof, P. (2012). Handbook of Healthcare System Scheduling. Springer

Jan Vissers. (2005). Aggregate hospital production and capacity planning. Health Operations Management. Patient flow logistics in health care, 345. Acerca del hospital universitario la Samaritana, (http://www.hus.org.co) DOI: https://doi.org/10.4324/9780203356791

Barnes S, Golden B, Price S. (2013) Applications of Agent-Based Modeling and Simulation to Healthcare Operations, Denton, Brian editor. Ed. New York: Springer Science + Business Media. 45-74. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5885-2_3

Ben Abdelaziz, F., & Masmoudi, M. (2012). A multiobjective stochastic program for hospital bed planning. The Journal of the Operational Research Society, 63(4), 530–538. DOI: https://doi.org/10.1057/jors.2011.39

Sánchez, V; Ayala, V; Amaya, C; Velasco, N. “Estudio de la capacidad instalada y la asignación de camas en el proceso de hospitalización de una clínica privada en Bogotá”. (http://loghos.uniandes.edu.co)

Herrera, O; Becerra, A. “Diseño General de las Etapas de Simulación de Procesos con Énfasis en el Análisis de Entrada” (http://www.laccei.org/)

Secretaria Distrital de Salud D.C. “Dirección de desarrollo de servicios de salud área de análisis y políticas de servicios de salud plan maestro de equipamientos de salud” (http://www.saludcapital.gov.co)

Sistema OJS - Metabiblioteca |