Aplicación de las TIC en el análisis y percepción del nivel de vulnerabilidad de edificaciones residenciales de la ciudad de Cúcuta

Apply ICT in the analysis and perception of the residencial buildings vulnerability level in Cucuta city

Contenido principal del artículo

Adriana Rodríguez-Lizcano
Roberto de la Cruz Centeno-Lara
Resumen

Este artículo expone la sistematización de variables derivadas de un método científicamente reconocido para evaluar la vulnerabilidad sísmica (el de Benedetti-Petrini) en vivienda unifamiliar de un piso con Software de Información Geográfico (SIG) con lo que se generó la información en formatos gráficos y cartográficos que posibilita a cualquier usuario conocer el nivel de vulnerabilidad  cualitativa de su vivienda, de la calle o del sector donde habita o pretende adquirir finca raíz, y proporciona insumos que permiten construir mapas de riesgo por efectos sísmicos que puedan actualizar o ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Los resultados de la investigación contribuirán a resolver los problemas constructivos propios de edificaciones de la zona y se convertirán en un pilar fundamental en la elaboración del Manual de Construcción Sismo Resistente de la ciudad de Cúcuta. Además, esto es un estudio que ayudará a las investigaciones que se adelanten sobre la configuración en planta y altura para reducir la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones en base al análisis realizado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

IBÁÑEZ PALACIOS DIEGO. (2015) Metodología para evaluar la vulnerabilidad sísmica en edificios de mampostería estructural.

YEPEZ, F.; BARBAT, H.; CANAS, J. "Riesgo, peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de edificios de mampostería". Barcelona: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), 1995. ISBN 84-87867-50-2.

ARANGO GONZALES JOSÉ RAMÓN. (2003) Introducción Al Estudio De La Vulnerabilidad Sísmica De Los Edificios Históricos De Granada.

TAMAYO Y TAMAYO MARIO. El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores. Tercera Edición. México, 1999. Págs.: 54-55.

BENEDETTI, D. & PETRINI, V. (1984). Sulla vuinerabilitá sísmica di edififi in muratura. Proposte de método di valutazione. Roma: Lindustria delle construzioni.

MALDONADO RONDON,ESPERANZA; CHIO CHO GUSTAVO (2010). Vulnerabilidad sísmica en centros urbanos Segunda Edición. Bucaramanga, Colombia. Universidad Industrial de Santander.

Sistema OJS - Metabiblioteca |