Calidad en los programas de educación contable

Quality in accounting education programs

Contenido principal del artículo

Martha Janeth Bonilla-Gómez
Resumen

Cuando se trata de garantizar la calidad en un programa de formación profesional en Colombia, se habla de acreditación, la cual es alcanzada cuando un programa de formación profesional se inscribe en el Sistema Nacional de Acreditación y se somete a una revisión de sus procesos, para demostrar que están debidamente planeados y ejecutados, buscando la mayor calidad en la formación profesional. El Sistema Nacional de Acreditación ha establecido ocho factores a considerar, organizados por características e indicadores, realizando una evaluación sistemática, puntual y práctica. Estos factores involucran todos los procesos académicos y administrativos que debe desarrollar una institución de educación superior. De otro lado, y para el caso específico de la formación contable, la Asociación Internacional de Contadores Públicos -IFAC por su nombre en inglés- ha descrito ocho estándares que buscan alinear los procesos a seguir por los programas de formación contable para garantizar la calidad de la profesión en el mundo. Estos elementos sirven de guía para los programas de Contaduría Pública, como el de UNISANGIL, que buscan planear y organizar sus procesos con el fin de alcanzar el sello de la acreditación, como una garantía para los estudiantes que desean realizar su formación profesional en la institución. Sin embargo, no hay que perder de vista que la calidad en los programas de formación profesional, más que una herramienta de competitividad, es una exigencia descrita en la ley 30 de 1992, donde se establece toda la regulación en relación con la educación superior en Colombia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Federación Internacional de Contadores. Plan estratégico 2011-2014. Consultado el 20 de mayo de 2010 en: http://www.ifac.org/About/StrategicPlan.php

Sánchez Garrido, L. (2009, marzo). Palabras de Instalación en XLI Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública. Cartagena, Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |